EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

La clave del éxito: 5 cualidades que debe tener una película de superhéroes

La clave del éxito: 5 cualidades que debe tener una película de superhéroes
T13
Compartir
Varias de las cintas que han triunfado este 2014 en la taquilla mundial corresponden a las que son protagonizadas por personajes con poderes, las que se apoderarán de las salas en los próximos años.
Por Eduardo Aguilera 

Cuatro de los diez filmes más taquilleros en lo que va del 2014 corresponden a proyectos estelarizados por superhéroes: “X-Men: Días del Futuro Pasado”, “Capitán América: El soldado de invierno”, “El sorprendente Hombre Araña 2” y “Guardianes de la Galaxia”.

Se trata de un fenómeno que se potenciará en los próximos años, llegando a su máxima expresión en 2017, año en el que se estrenarán nueve cintas de este tipo. No obstante, se prevén lanzamientos hasta 2020, hasta el momento.

El auge de las películas con personajes salidos de los cómics como protagonistas se vive gracias a que últimamente se han convertido en un hit comercial y de crítica, llegando a cosechar grandes comentarios entre los especialistas. En este último ítem destacan proyectos como “Los Vengadores” y “Guardianes de la Galaxia”, considerada como la sorpresa del año.

A raíz de este panorama, en T13.cl determinamos cinco cualidades que debe tener –en papel- una película de superhéroes para funcionar. Esto en base a los resultados de los últimos filmes de su tipo.

Que algún tipo de galán la protagonice

Desde 2008 a la fecha, todas las cintas de superhéroes han sido protagonizadas por hombres, especialmente los principales galanes en Hollywood. Tal es el caso de éxitos como “Iron Man” (Robert Downey Jr.), la trilogía del “Caballero de la Noche” (Christian Bale), “Capitán América” (Chris Evans), “El hombre de acero” (Henry Cavill) y recientemente “Guardianes de la Galaxia” (Chris Pratt).

Si bien las mujeres han sostenido un rol clave en los últimos años, como es el caso de Black Widow en la saga de “Los Vengadores” y Mystique en “X-Men”, son los varones los que se llevan el protagonismo hasta el momento.

La realización de películas protagonizadas por la Mujer Maravilla, Ms. Marvel y Black Widow podría cambiar este panorama.

El humor como parte importante del guión

Marvel se ha caracterizado por conseguir mezclar la acción con el humor en sus principales proyectos. A diferencia de lo que hecho Warner con las adaptaciones cinematográficas de los cómics de DC, esta empresa se ha dedicado a instalar a sus héroes como personajes multifacéticos, donde sus momentos cómicos son claves.

El claro ejemplo son los últimos éxitos en la taquilla que ha registrado este género: “Los Vengadores”, el filme de superhéroes más exitoso de la historia, presenta como elemento importante el humor. Lo mismo sucede con “Guardianes de la Galaxia”, superproducción que sorprendió este año presentando a personajes chistosos como las figuras centrales.

Este factor será puesto a prueba en los próximos años, ya que Warner Bros. pretende diferenciarse de Marvel lanzando cintas más serias en lo que respecta a sus principales héroes, como Batman y Superman.

Villanos igual de interesantes que los protagonistas

Loki de “Los Vengadores”, el Joker de “El caballero de la noche” y “El soldado de invierno” en la segunda parte de “Capitán América” son casos donde el antagonista se convierte en una pieza fundamental para el éxito de un filme.

A diferencia de películas previas al boom de este tipo de filmes, los villanos han tomado una relevancia única en estos proyectos. De ahí que actores de la misma, o incluso superior, categoría que los protagonistas sean fichados para estos roles: Guy Pearce (“Iron Man 3”), Peter Dinklage (“X-Men: Días del Futuro Pasado”), Jamie Foxx (“El sorprendente Hombre Araña 2), entre otros.

Además, para futuras cintas como la esperada “Batman v Superman: Dawn of Justice”, ya fueron contratadas “estrellas”. Tal es el caso de Jesse Eisenberg, nominado al Oscar, que interpretará a Lex Luthor. A esto se suma el interés por desarrollar proyectos que cuenten con este tipo de personajes como protagonistas. El mayor ejemplo es "Los Siniestros Seis", filme que será estelarizado por los principales antagonistas del Hombre Araña. 

La unión hace la fuerza

Una tendencia que ha marcado a los últimos filmes exitosos sobre superhéroes, especialmente a los que triunfaron este año, es la conformación de equipos como responsables de llevar la acción, restando el mérito de sólo un personaje.  

Guardianes de la Galaxia”, “X-Men: Días del Futuro Pasado” y “Capitán América: El soldado de invierno” coinciden en el hecho de que el héroe no es sólo el protagonista. Mientras que en la primera cinta hay un grupo completo el que acapara la pantalla, en las otras dos son varios los personajes que acaparan las miradas.

Esta moda se extenderá en los próximos años en filmes que reunirán en una misma cinta a varios superhéroes: “Batman v Superman: Dawn of Justice”, “La Liga de la Justicia”, “X-Men: Apocalipsis” y la tercera parte del “Capitán América”.

Historias cruzadas

Tanto los filmes basados en cómics Marvel como DC pretenden desarrollar un verdadero universo cinematográfico en sus proyectos. La primera empresa lleva ventaja en esa materia, ya que desde “Iron Man” (2008) que empezó a concretar la idea de materializar una conexión entre todas sus cintas sobre superhéroes, lo que permitió generar “Los Vengadores”, superproducción que reúne a varios personajes que ya habían tenido una película propia anteriormente.

Esta “unidad” entre todas sus realizaciones ha permitido dar sentido a proyectos que, en teoría, no tenían futuro (“Guardianes de la Galaxia”). Pero cuya base instalada anteriormente le dio sustentabilidad y, finalmente, éxito.

Warner Bros. busca conseguir algo similar con superhéroes como Superman y la Batman en los próximos años. Sin embargo, recién empezaron a desarrollarlo en 2013 con “El hombre de acero”, protagonizada por Henry Cavill. Se pretende que ese primer paso vea efectos positivos en su secuela, que será estrenada en marzo de 2016 y que incluirá a la Mujer Maravilla, Cyborg y Aquaman, entre otros. Sin embargo, el peak del proyecto sería “La Liga de la Justicia”, que se estrenaría en 2017 y que contaría con los principales héroes de DC Cómics ya reunidos como un team.

Señal T13 En Vivo