EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

Los cuatro grandes detalles a la hora de comprar un smartphone

Los cuatro grandes detalles a la hora de comprar un smartphone
Gabriel Esteffan
Compartir
El espacio interno, la versión del sistema operativo y la resolución de la pantalla son algunos de los factores claves.

Cuando quedan tres semanas para que sea Navidad, uno de los presentes o autoregalos favoritos suelen ser los smartphones. Hay una cantidad de ofertas que pueden marear a cualquiera, con diferentes modelos y nombres de fantasía complejos.

Dentro de los equipos de gama media y baja, los sistemas operativos que más se ven son Android y, mucho menos, Windows Phone, el que cumple bastante bien para trabajar, pero no cuenta con tantos juegos como su rival.

Algo básico es no comprar un teléfono Android con menos de 1 GB de memoria RAM y que tenga un procesador de doble núcleo de al menos de 1,5 Ghz de rapidez. Si es de cuatro núcleos, mejor. Uno de los problemas es que en las tiendas y en los operadores, la información no es muy detallada.

"Sería bueno que el Sernac obligara a las empresas a poner información más técnica y que ayude a tomar mejor decisiones", plantea Nicolás Boettcher, profesor de la escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP, a T13.cl.

Aparte de la óptica de la cámara, su sistema operativo y diseño, ten presente estos cuatro elementos a la hora de optar por un teléfono inteligente.

Espacio suficiente

Uno de los elementos más invalidantes en el teléfono es la falta de almacenamiento interno. Actualmente, lo mínimo que incluyen son 4 GB, aunque hay que tener ojo. "El espacio real disponible puede ser de apenas 2 GB por los programas que trae de fábrica. Es fundamental no instalar cualquier cosa", recomienda Boettcher.

Óptimo: que tenga desde 8 GB. Si viene con ranura para una memoria microSD, mejor todavía, aunque no se puedan instalar apps allí, sino poner música y fotos.

¿Está actualizado?

Ver si el sistema operativo que trae es viejo o no es crucial, ya que es un indicador de qué tan nuevo es el modelo del equipo. Por ejemplo, si dice Android 4.1 significa que ya tiene más de dos años y no se actualizará.

"Cuando uno compra un Android, hay que ver si va a tener soporte de aquí a un año en el sistema operativo. Es muy importante saber las actualizaciones que va a recibir, ya que si es muy antiguo, va a estar vulnerable al malware", explica Boettcher.

Dato: Ver en internet qué versión incluye y si se va a actualizar. Esta lista muestra los equipos que recibirán Android 5.0. Ideal que sea desde Android 4.4 o Windows Phone 8.1.

Ojo al costo cero

Uno de los trucos de las empresas de telefonía para deshacerse del stock de teléfonos es ofrecerlos en costo cero a los usuarios. El asunto es que por ahorrar, muchas veces obtienen teléfonos lentos y con cámaras malas, los que ofrecen experiencias mediocres.

Consejo: gastar un poco (unos 20 mil pesos) y comprar un teléfono mejor y subsidiado.  

Pantalla definida y firme

Para ver los mensajes, no solo importan las pulgadas, las que si son muchas o muy pocas, molestan. Un factor clave es la resolución de la pantalla: mientras más alta, mejor. Un elemento a considerar, según Boettcher, es que tenga tecnología Gorilla Glass, la que minimiza las posibilidades de trizaduras.

Dato: que venga con Gorilla Glass 3 y una resolución HD.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota