Tendencias

Santiago a Mil: Presentan obra boliviana que aborda complejo tema marítimo con Chile

Santiago a Mil: Presentan obra boliviana que aborda complejo tema marítimo con Chile
Andrea Tapia M.
Compartir
El montaje de Arístides Vargas se podrá apreciar hasta el miércoles 14 de enero en la Sala Antonio Varas de Providencia.

La madre de tres hermanos se está muriendo y su último deseo es ir al mar, algo desconocido para ella. Es por eso que le pide a Juana, Miguel y Segundo que la carguen hasta la costa y la dejen abandonada entre las olas. Esta es la historia de El Mar, obra teatral boliviana que se presenta esta semana como parte de Santiago a Mil y que aborda el complejo tema marítimo entre ambos países.

La consigna de esta puesta en escena originaria de Sucre descansa sobre la base de que el mar no es de ningún país, sino de todas las personas sin importar de dónde provengan: "Es un imperdible para ver qué piensan los bolivianos sobre el conflicto marítimo. Se basa en una madre moribunda que quiere morir en el mar y plantea que este recurso en realidad no debería ser de ningún país", comenta el crítico teatral Agustín Letelier a t13.cl.

Es un imperdible para ver qué piensan los bolivianos sobre el conflicto marítimo.
Agustín Letelier

Esta obra parte del hecho de la Guerra del Pacífico y de lo que ésta representó para la sociedad boliviana: "Pretende ser una alegoría poética de la pérdida del litoral y, desde entonces, la ausencia-presencia de un mar en el imaginario, en las aspiraciones, en el cobro de una deuda histórica y el carácter metafórico que esta pérdida asume para cada uno de los bolivianos", señala una reseña de este montaje hecha por el Teatro de Los Andes, uno de los de mayor renombre en Bolivia y creador de esta puesta en escena de 90 minutos.

Nosotros pensamos que los mares y océanos no deberían ser de nadie, de ningún país.
Arístides Vargas

Arístides Vargas, director de El Mar -que no estará presente en Santiago a Mil- ha señalado en entrevistas pasadas que “Nosotros pensamos que los mares y océanos no deberían ser de nadie, de ningún país (…) el mar no sabe que lo reparten entre varios países… el mar debería ser de todos los humanos”, señala en Correo del Sur.

El trabajo de Vargas se puede ver hasta este miércoles 14 de enero en la Sala Antonio Varas de Providencia. Únicas funciones a las 20 horas. Es recomendada para mayores de 12 años. Las entradas van de 9 mil en perimetral a 14 mil en preferencial y se pueden adquirir por internet.

Revisa la programación completa del festival.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota