Tecnología

¿Es este el mejor material para volver irrompibles las pantallas de los celulares?

¿Es este el mejor material para volver irrompibles las pantallas de los celulares?
T13
Compartir
Corning, la empresa que produce Gorilla Glass, la cobertura cristalina más popular de los móviles actuales, sacará al mercado un panel "ultrarresistente y casi imposible de arañar", con propiedades similares al zafiro.

¿Un teléfono inteligente que, sin importar la altura de la que caiga, mantiene su pantalla intacta? Hoy en día está lejos de ser realidad y se limita a la esfera de los deseos.

Y es que la poca resistencia que ofrecen ante los golpes fortuitos es, junto su poca autonomía, el talón de Aquiles de los smartphones.

A sabiendas de ello, las grandes compañías se esfuerzan por ofrecerles a los usuarios pantallas cada vez más resistentes, y los fabricantes se esmeran en producirlas.

En esa línea, Corning, la empresa que produce Gorilla Glass, la cobertura cristalina más popular de los móviles actuales, acaba de anunciar que sacará al mercado un nuevo tipo de panel "ultrarresistente", además de "casi imposible de arañar".

Este material, llamado Phire, combinará la fortaleza de las láminas de Gorilla Glass, de álcali-aluminosilicato, con la resistencia del cristal de zafiro.

Así lo anunció James Clappin, el director ejecutivo de Corning, en una conferencia para inversores que se realizó el pasado viernes en Nueva York, Estados Unidos.

Antes que nada, recordó que, aunque el zafiro tiene una dureza única, se rompe con facilidad.

"Ya les dijimos el año pasado que el zafiro era genial para un rendimiento cero, pero no le iba nada bien en caso de caída", afirmó Clappin.

"Así que hemos creado un producto que ofrece la misma resistencia a daños y caídas que el Gorilla Glass 4 (la última generación de la lámina) y la resistencia a los arañazos equivalente al zafiro".

El codiciado zafiro

Al decir zafiro viene a la cabeza la imagen de una piedra preciosa azul muy cara. Sin embargo, el zafiro al que se refería Clappin y del que habla el sector en general es cristal de zafiro sintético, un producto de laboratorio.

Lo creó por primera vez un químico francés llamado Auguste Verneuil en 1902, aplicando altísimas presiones y temperaturas a una mezcla de polvo de óxido de aluminio.

Dicen los químicos que su transparencia es perfecta, pero lo que lo hace realmente deseable es su dureza. Es casi tan duro como el diamante y es esa piedra preciosa la que se necesitaría para arañarlo.

Además, es fuerte. Su resistencia a la compresión es de 2.000 pascales, diez veces la del acero.

Gracias a estas propiedades, hoy se utiliza en cristales blindados o a prueba de balas, y en pantallas y visores para dispositivos militares.

También se emplea, por ejemplo, para cubrir los lectores de códigos de barras de mayor calidad o en relojes de lujo.

Asimismo, actualmente existen en el mercado dispositivos que utilizan cristal de zafiro, como algunos smartphones de la gama Kyocera.

Incluso Apple se sirve del material para proteger tanto la lente de la cámara como el sensor de huellas dactilares de su producto estrella, el iPhone.

Intentos fallidos

La compañía de la manzana intentó también incorporar el cristal de zafiro a las pantallas de sus dispositivos.

El año pasado se rumoreó que incluso había comprado suficientes láminas de ese material como para fabricar 200 millones de pantallas de cinco pulgadas.

Pero finalmente Apple encontró problemas para fabricar las pantallas de cristal de zafiro en masa, así que abandonó el proyecto.

Ahora es Corning quien toma el testigo.

Y es que, los expertos señalan que, a pesar de ser líder en el sector, no está dispuesto a dormirse. Además, desarrollar el nuevo material y probar que es eficaz le abriría las puertas de los mercados en los que ya se utiliza el cristal de zafiro.

¿Irrompibilidad posible?

"Que se caiga y se rompa el teléfono es un problema común y uno de nuestros clientes nos ha pedido ayuda para resolverlo", dijo el vicepresidente corporativo de Corning durante la presentación del Gorilla Glass 4, en noviembre pasado.

Aseguró que la última edición de su producto resistiría al 80% de las caídas. Y esta vez promete ir más allá.

"Eso habrá que ver. No habrá teléfonos inteligentes con Gorilla Glass 4 hasta el 2015", dijo a BBC Mundo Paul Braden, editor de críticas de Know Your Mobile, una publicación en línea especializada en comparar las características de los smartphones y su tecnología.

"Lo sí se puede decir es que ninguna pantalla es irrompible a día de hoy", añadía, tajante.

Pruebas de ello se pueden ver por decenas en YouTube; videos en los que anónimos lanzan diferentes modelos de dispositivos al suelo, desde la altura del bolsillo del pantalón, de la oreja, tras subirse a una mesa, desde unos 3 metros. En algún punto, todas las pantallas se quiebran.

Así que, si Corning cumple con lo que promete, puede marcar un antes y un después en el sector.

De momento, hasta que su nuevo producto salga al mercado -este mismo año, anunció- y se pruebe, mejor comprarse una funda y no perder el teléfono de vista.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota