Tecnología

Wikipedia demandará a la NSA por espionaje global de internet

Wikipedia demandará a la NSA por espionaje global de internet
T13
Compartir
La vigilancia masiva violaría varias enmiendas de la consititución de EE.UU.

Wikimedia Foundation, la ONG que mantiene la enciclopedia online Wikipedia, presentará una demanda contra la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Departamento de Justicia de EE.UU., retando así al programa de vigilancia masiva del gobierno, por no decir directamente espionaje.

La demanda alega que el servicio de vigilancia masiva de la agencia sobre el tráfico de internet en EE.UU. (llamado Upstream) viola la primera enmienda de la Constitución, que protege la libertad de prensa y asociación, y la cuarta, que va contra búsquedas e incautaciones inaceptables.

El programa Upstream de la NSA captura las comunicaciones con "personas no estadounidenses" con el objetivo de obtener información de inteligencia extranjera.

"Wikipedia está basada en las libertades de expresión, investigación e información. Al violar la privacidad de los usuarios, la NSA está amenazando la libertad intelectual, que es el valor central para crear y entender el conocimiento", dijo la directora ejecutiva de Wikimedia Foundation, Lila Tretikov.

"Estamos pidiendo al tribunal que ordene el fin de la vigilancia de la NSA sobre el tráfico de internet", escribió el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, en un artículo de opinión en el diario New York Times. El título de la columna es más que sugerente: "Paren de espiar a los usuarios de Wikipedia".

Wikimedia y otras ocho organizaciones que han presentado la demanda, incluidas Human Rights Watch y Amnistía Internacional, estarán representadas por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota