Tendencias

VIDEO: Moscas son difíciles de atrapar porque vuelan como aviones de combate

VIDEO: Moscas son difíciles de atrapar porque vuelan como aviones de combate
T13
Compartir
Científicos de la Universidad de Washington, en EE.UU., descubrieron por qué las moscas son tan difíciles de atrapar: análisis de movimientos, en base a cámaras de alta velocidad, revelaron que evaden enemigos como aviones de combate.
Por Daniel Castell

Era uno de los secretos mejor guardados de la naturaleza, hasta ahora. Si bien algunos estudios habían revelado, durante los últimos años, que una mosca común y corriente puede llegar a tener hasta 300 pulsaciones por segundo –lo que explica, en parte, su rapidez-, la maniobra que utilizaban para evadir el peligro no había logrado ser captada.

El estudio se basó en el análisis de videos grabados con cámaras de alta velocidad, instaladas alrededor de un cilindro de acrílico, donde estaban contenidos 50 especímenes de la típica mosca de la fruta (Drosphila hydei). Los resultados fueron reveladores: la mosca modifica  su trayectoria de vuelo en una centésima de segundo, para evadir el ataque de posibles depredadores.

Los movimientos son  de tal agudeza que los científicos de la Universidad de Washington los han comparado con los que usan los pilotos más experimentados para realizar maniobras evasivas en aviones de combate, ya que las moscas realizan giros drásticos a un ritmo de 200 aleteos por segundo. Hace falta un aleteo para que puedan cambiar su trayectoria de vuelo.

"El cerebro de la mosca –apenas del tamaño de un grano de sal- realiza un cálculo muy sofisticado en un periodo muy breve, para determinar dónde está el peligro y exactamente cómo inclinarse para escapar de forma exitosa", consignó el profesor Michael Dickson, coautor del estudio publicado en la revista Science.

Los científicos debieron disminuir en un 300% la velocidad original de las grabaciones para lograr captar dichas maniobras.

Señal T13 En Vivo