¿Estará presente este año? José Luis Nazar, el misterioso empresario que para cada Teletón realiza millonarias donaciones
Agencia Uno - José Luis Nazar
T13 En Vivo
Este viernes 28 de noviembre comienza la Teletón 2025, evento solidario en que los chilenos, en su mayoría con pequeñas donaciones, logran generalmente llegar a la meta año tras año.
Sin embargo, en algunas ocasiones algunos empresarios realizan importantes aportes a la causa benéfica.
Quizás inmediatamente se piense en Leonardo Farkas, quien también ha destacado por sus donaciones a la Teletón. Pero hay un empresario que vive hace más de 30 años en Estados Unidos, amasando una fortuna que le permite entregar millonarias sumas en distintas ediciones del evento solidario.
Se trata de José Luis Nazar, quien en 2018 entregó un millón de dólares, 670 millones de pesos en esa época. Dos años antes, en 2016, también entregó otro millón de dólares.
Sin embargo, su récord de donación lo hizo en 2008, cuando donó mil millones de pesos.
De momento, se desconoce si realizará alguna donación a la Teletón 2025.
La historia de José Luis Nazar, el empresario de las millonarias donaciones a la Teletón
A los 25 años se fue de Chile tras cerrar un pequeño bazar que tenía en calle Mac Iver, en el centro de Santiago. La apuesta de José Luis Nazar fue irse a Los Angeles, Estados Unidos. Esa decisión la tomó en un convulsionado Chile de 1972.
Tras casi cuatro décadas en el país norteamericano, hoy día el chileno es un misterioso empresario que para cada Teletón realiza millonarias donaciones, con curiosas peticiones para concretar el monto.

El presente del "Conejo" Martínez y su hijo "Luki": rey del maní confitado emocionó con su historia en la Teletón del 2000
Pero poder contar con tal cantidad de dinero no le fue fácil. José Luis Nazar comenzó lavando platos y barriendo pisos. Acostumbrado a manejar su propio negocio, no se llevaba muy bien con sus jefes por lo que fue cambiando seguidamente de trabajo.
Eso, hasta que le dio al clavo: cursos de inglés "puerta a puerta". Ese fue el negocio que le abrió el camino y le permitió cumplir su propio "sueño americano".
El negocio lo llamó "Inglés sin barreras", un programa de idiomas que le permitió a la creciente población latina migrante de Estados Unidos, aprender de manera rápida y práctica la lengua nativa del país.
Cuando este proyecto ya le rindió suficientes frutos, decidió venderlo para dedicarse a los vinos, su verdadera pasión.
Hoy, José Luis Nazar sigue radicado en la costa oeste de Estados Unidos, sin embargo, no descarta volver a Chile algún día.
Para él, sus donaciones a la Teletón es una forma de "reconciliarse" con su país natal.

