Pedro Pascal vs. Pedro Piscal: Sigue la batalla legal entre la marca de pisco y el actor chileno
Pedro Pascal VS Pedro Piscal: Sigue la batalla legal | AFP - Pedro Piscal
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A finales de 2022, David Herrera tuvo la idea de crear una marca de pisco llamada Pedro Piscal. Luego comenzó a hacer los trámites en el Instituto de Propiedad Intelectual (INAPI), para registrar la marca.
La petición de Herrera fue aceptada y publicada en el Diario Oficial en junio de 2023, y luego de 30 días -plazo legal para hacer cuestionamientos- nadie se opuso. Dos meses después, el chileno se convirtió en el único dueño del nombre y en 2024 empezó a comercializar el producto.

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Pedro Piscal fue lanzado el año pasado como un producto premium, de 40°. Mientras su comercialización en nuestro país sigue vigente, se abrió un juicio luego de que los abogados del actor demandaran a Herrera en marzo del año pasado ante INAPI.
Uno de los argumentos principales es que Pedro Piscal, es una marca comercial “indiscutidamente inductiva a error o confusión”, ya que los consumidores de este producto podrían creer que Pedro Pascal podría ser propietario o promotor de este producto.
Según informa La Tercera, el proceso entró en su etapa final y ambas partes ya expusieron sus fundamentos ante INAPI.
En el caso del actor, su defensa ha señalado que la presentación de la marca Pedro Piscal, concedida por INAPI, “es casi idéntica en términos gráficos y fonéticos”.
La demanda agrega que se está en “clara contravención del principio general de buena fe, y de las normas sobre competencia leal y ética mercantil al existir un claro interés de aprovechamiento comercial por parte del demandado, valiéndose de la fama de nuestro representado al obtener un registro marcario sobre un signo comercial que evidentemente busca estar relacionado con Pedro Pascal bajo fines de lucro y sobre la base de distracciones de consumidores hacia un origen comercial errado”.
La batalla legal entre Pascal y Piscal
Según señala El País, el abogado de Herrera, Ángel Labra, aclaró el origen del nombre: “Pedro por Pedro Jiménez, la variedad de uva que se utiliza para hacer el pisco y Piscal porque va en directa relación con pisco. Es un juego de palabras pero, en ningún caso, con referencia al actor”.

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Además, el abogado fue enfático en señalar que ni en la etiqueta de la botella, ni en la página web, aparece la imagen del actor, si no la de un hombre junto a un perro. “la marca fue pedida de buena fe, que se está haciendo un uso legítimo de ella y que, por tanto, ningún consumidor se confunde”, señaló Labra.
Ante INAPI, la defensa de Pedro Pascal insiste en que “no puede alegar que desconocía la gran similitud entre el signo que registró y el nombre de nuestro representado. No se trata de una simple coincidencia, especialmente considerando la fuerte presencia que tiene nuestro representado en el mismo rubro en que el demandado ofrece sus productos y servicios”.
A lo que apuntan los abogados de Pascal, es que el actor es rostro publicitario internacional de la cerveza Corona y del vino chileno Casillero del Diablo, de la Viña Concha y Toro, por lo que según los abogados, esto puede ser perjudicial para el actor “es evidente que induce a confusión y, en consecuencia, debe ser cancelada”.
Ahora se desarrolla una etapa de pruebas que es crucial, y recientemente, los representantes de Herrera pidieron la declaración de Pedro Pascal, quien actualmente reside en Los Ángeles, Estados Unidos, en una audiencia telemática. Al no concretarse, insistirán en ello.
"Como defensa solicitamos que el propio actor absolviera posiciones, porque creemos fundamental que se haga responsable directamente de las afirmaciones presentadas en la demanda contra nuestro cliente. Este precedente es relevante para reforzar que en Chile las reglas de la libre competencia y la protección de marcas se aplican sin distinción de la identidad de las partes”, señala Labra.

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El caso todavía esta en primera instancia y su resolución podría demorar hasta dos años. Luego, podría escalar, como ha ocurrido con otros juicios en Chile y el caso podría llegar hasta la Corte Suprema.
La oficina que representa a Herrera ha ganado otros juicios similares: el de la amasandería Superpan, ubicada en Quinta Normal, que se enfrentó a DC Comics por el personaje Superman y a la firma chilena Agrosuper, por la palabra super.
También estuvo tras el caso de StarWash, una firma de lavado de automóviles que logró mantener su marca tras un versus legal con Lucas Film, y de Harry Plotter, una empresa de impresión y publicidad que se enfrentó a Warner Bros por Harry Potter. Otro caso fue el del humorista chileno Christian Henríquez, que disputó el año pasado con los representantes de Michael Jackson el nombre de su personaje Maikel Pérez Jackson, que finalmente logró registrar.

