"Tengo cinco o diez años para disfrutar": La cruda reflexión de ‘Buffy’ de 'Tomás Va a Morir', tras ser diagnosticado con enfermedad incurable
TVM - La cruda reflexión de ‘Buffy’ de Tomás Va a Morir, tras ser diagnosticado con enfermedad cerebral incurable
T13 En Vivo
Alejandro Barros, conocido como “Buffy” en el podcast Tomás Va a Morir, reveló recientemente que enfrenta una grave enfermedad cerebral que no tiene cura. Antes de tener el diagnóstico, comenzó a experimentar una extraña sensación en su ojo izquierdo.
El también escritor reconoció que se ha replanteado su vida entera tras recibir el diagnóstico solo hace algunos días.

Oscarito sorprendió y se coronó como el rey del toro mecánico en fonda de Hay que Decirlo
Los síntomas que alertaron a ‘Buffy’ de ‘Tomás Va a Morir’
Según relató en el episodio más reciente de su programa, todo comenzó una mañana al despertar, al notar que su ojo izquierdo no respondía normalmente. “(Uno cuando despierta) abre los ojos y durante los primeros diez segundos no ve bien porque están los ojos con lagañas... Como que los primeros diez segundos te (refriegas) el ojo un poquito y la vista aparece en diez segundos. Bueno, esa sensación de ver como medio borroso, yo desperté con el ojo izquierdo así y no se me pasó en todo el día. Yo decía que era como ver debajo del agua, estaba todo borroso. La cantidad de luz que entrabaja, perfecto, los colores, perfecto, pero todo medio difuminado. Yo diría que veía bien como un 60% del ojo, y un 100% veía bien por el otro ojo. En general veía bien, solo que cuando cerraba un ojo veía como el pi…”
El grave diagnóstico de enfermedad cerebral incurable que recibió Buffy Barros
Al volver a Chile, se dio cuenta que las cosas no andaban bien: "Fui al oculista y me mandó a hacer una 'cachá' de exámenes. Fui a la semana siguiente, me miró, se complicó todo y me dijo ‘su ojo está perfectamente bien, el problema es del cerebro, te voy a derivar a un neuro oftalmólogo’".
Al comprender la magnitud del diagnóstico, Buffy Barros confesó sentirse asustado: "'La hue... es grave, me asusté en serio (...) Los resultados de exámentes llegaron el jueves recién pasado y decía ‘daño en la mielina en el cerebro’. La gente que sabe, va a saber que es brígido".
"Tengo cinco o diez años para disfrutar": el duro relato de Buffy Barros tras diagnóstico de enfermedad cerebral
“Tengo que hacer un cambio en mi vida ahora, no es un chiste, lo digo súper en serio. Número 1, yo he trabajado mucho por mi vejez, ahorrando y todo, y ahora no tiene ningún sentido. Y número 2 que es más importante, que yo me dedico mucho al tema de la cabeza y ahora me importa un pi… voy a tirar toda esa hue... a la basura, porque tengo cinco o diez años que para disfrutar de mi cuerpo físico, que después no voy a tener. Entonces literalmente creo que lo mejor que puedo hacer ahora es convertirme en un cabeza de músculo, y disfrutar de hacer deporte, de moverme, de tocar piano, porque en cinco o diez años más no voy a tener la movilidad que tengo ahora, quizás no esté en una silla de ruedas, pero no voy a tener esta movilidad", relató Buffy Barros.
Después de esa dura reflexión, añadió, "todo eso es incierto, puede ser un poco más rápido o más lento, estoy diciendo como un plazo promedio. Quizás la medicina avance caleta, o quizás mi caso sea muy extremo y eso vaya en contra, pero como te digo, aún no tengo un diagnóstico certero, porque ya sé que tengo lo que tengo, pero no sé qué tipo, no sé qué tan avanzado está”.
¿Qué es la mielina y por qué es clave?
Para entender el problema que describe Buffy, es importante saber qué papel juega la mielina en el cerebro. De acuerdo con Cleveland Clinic, la mielina es una sustancia grasa/proteica que recubre los axones de las neuronas (el “cable” por donde viaja la señal eléctrica entre células) en el sistema nervioso central y periférico.

