“Un tirano que acusa a un inocente”: El discurso de Cristián Campos para despedir a Héctor Noguera que generó reacciones en redes
Agencia Uno - Discurso de Cristián Campos para despedir a Héctor Noguera generó reacciones divididas
T13 En Vivo
Siete meses antes de que Héctor Noguera falleciera, el actor reclamaba para que Cristián Campos pudiera retomar su carrera como intérprete. En conversación con La Tercera, Noguera señaló en el mes de marzo: “Lo que más quiero es que Cristián, como todos, pueda volver a trabajar. Es lo único que puedo decir.”
Esa estrecha relación que ambos mantuvieron acompañó a Campos durante el periodo en que debió enfrentar la denuncia por abuso sexual presentada por Raffaella Di Girolamo, hija de su exesposa, Claudia di Girolamo.
Por lo mismo, el actor decidió rendirle un sentido homenaje durante la misa fúnebre de Noguera, donde compartió una enseñanza que su maestro le había transmitido. Aquella historia fue interpretada por muchos como una reflexión en torno a la denuncia de carácter sexual que debió enfrentar, de la cual fue sobreseído en septiembre de este año.

"A las exparejas...": Hijo de Héctor Noguera provocó risas con particular broma en medio de misa de despedida
En ese contexto, decidió tomar la palabra para homenajear a Noguera. Al comenzar su intervención, Campos dirigió unas palabras a la viuda del actor, Claudia Berger:
“Claudita querida, no te asustes... Un par de recuerdos, va a ser un día largo”, dijo.
Tras esto, el artista recordó que Tito Noguera fue su primer profesor en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y que además le dio su primera oportunidad laboral. Entre anécdotas y memorias compartidas, Campos evocó la enseñanza que Noguera le solía relatar.
El discurso de Cristián Campos para Héctor Noguera que no pasó desapercibido
“Nos contaba la historia del Rey Basilio que tenía encerrado a su hijo Segismundo en una torre (...) Nos decía, imagínense, hace cinco siglos don Pedro Calderón de la Barca ya escribía sobre un tirano que acusa a un inocente y lo mete preso acusándolo de ser un tirano, porque un oráculo le había dicho que su hijo sería un tirano”, relató.
Según relató Cristián Campos, esa narración, fue su “primera lección” sobre cómo las injusticias y el abuso de poder se repiten a lo largo del tiempo. “Ya se estaban hablando cosas que seguirían sucediendo en la historia”.
En su discurso, Campos destacó también el modo en que Noguera ejercía la docencia: “En una época en que también se usaba que los profesores confundieran el rigor académico con otras prácticas, con otros abusos de poder”.
“En ese sentido, Tito era de otra raza, era un hombre confiable, era un facilitador que nos ayudó a todos. Gracias, Tito, no tengo más que agradecimiento. Fuiste un buen hombre. Estoy seguro de que te van a recibir con los brazos abiertos y te van a dar todo el amor que mereces. Te quiero mucho.”
Las reacciones en redes sociales al discurso de Cristián Campos
La reaparición de Cristián Campos llamó la atención. Su discurso y su presencia en la misa de despedida de Héctor Noguera generaron numerosos comentarios en redes sociales. Mientras algunos valoraron sus palabras, otros cuestionaron que sus dichos parecían tener alguna semejanza con el mediático caso que enfrentó.

