Ex-Ante

Cadem: “A favor” cae tras 6 semanas al alza y llega a 32%, mientras “En contra” está en 50%

Agencia Uno
Ex-Ante
Compartir
De esta forma, la brecha entre ambas opciones del plebiscito constitucional del 17 de diciembre creció de 15 a 18 puntos en siete días. Por su parte, la aprobación del Presidente Boric retrocedió para llegar a 33%, 4 puntos menos que la semana pasada. Respecto a la elección presidencial, Evelyn Matthei supera ligeramente a José Antonio Kast.

Plebiscito constitucional. Hoy se dio a conocer la segunda encuesta Cadem del mes de noviembre. En ella, la opción “A favor” en el plebiscito constitucional del pròximo 17 de diciembre retrocedió luego de 6 semanas al alza, llegando  a 32% (3 puntos menos que la semana pasada), mientras la opción “En contra” se mantiene en 50%, con lo cual amplía su brecha a 18 puntos.

Paralelamente, el interés en el proceso se mantiene bajo, alcanzando sólo 42% versus el 76% que había a esta altura del proceso en el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022. En tanto, 31% cree que va a ganar el “a Favor” frente a 51% que piensa que va a ganar el “En contra”.

Baja en la aprobación presidencial. Por su parte, la aprobación del Presidente Boric retrocedió después de 10 semanas consecutivas con tendencia al alza y llegó a 33%, 4 puntos menos que la semana pasada, donde predominaba un clima más optimista tras el cierre de los Juegos Panamericanos. La desaprobación subió dos puntos y llegó al 59%.

Figuras mejor evaluadas. En cuanto a la imagen de  figuras políticas, los tres mejor evaluados siguen siendo la alcaldesa Evelyn Matthei (69%, un punto menos que hace un mes), el alcalde Rodolfo Carter (61%, 4 puntos más que en octubre) y el gobernador Claudio Orrego (59%, 2 puntos menos que hace un mes), mientras que los peor evaluados son la alcaldesa Irací Hassler (29%, 2 puntos menos), el diputado Diego Ibáñez (27%, 1 punto más) y el alcalde Daniel Jadue (26%, misma cifra que en octubre).

Carrera presidencial. Respecto a la elección presidencial, se mantiene el empate estadístico entre Evelyn Matthei (19%, 1 punto menos que en octubre) y José Antonio Kast (17%, 1 punto menos que hace un mes). Más atrás los siguen la ministra Camila Vallejo con 5% (2 puntos más que el mes pasado), la ex presidenta Michelle Bachelet con 4% (1 punto menos que en octubre) y la ministra Carolina Tohá con 4% (mismo porcentaje que hace un mes).

Cadem
Cadem

Autoridades y personajes públicos. En relación a distintas autoridades y personajes públicos, los mejor evaluados son Harold Mayne-Nicholls (72%) y  Neven Ilic (69%) -ambos ligados a la organización de los Juegos Panamericanos- y Sergio Muñoz, general director de la PDI (60%). Los peor evaluados son David Acuña, presidente de la CUT (16%) y Pablo Milad, presidente de la ANFP (10%).

Lea aquí la encuesta Cadem completa:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */