Cónclave: La película basada en el libro que devela los secretos y los ritos de la elección de un nuevo Papa


La película Cónclave es un thriller tan intenso como elegante, sin estridencia alguna, sembrado de suspenso y de muchas pequeñas bombas de racimos que ir desactivando, si es que se alcanza. Porque hay mucho misterio por resolver, repartido en pistas que aparecen ya en los primeros instantes y siguen surgiendo hasta el mismísimo final.
Cónclave es un apasionante relato que pone en foco las complejas relaciones de poder al interior de las organizaciones humanas, ya se trate de grupos insignificantes o instituciones muy influyentes. Allí donde hay poder, siempre habrá conflicto. Aunque solemos pensar que solo en los grandes aparatos burocráticos se dan aquellas pendencias, los manejos opacos y los tira y afloja.

"Busqué un sicario para...": Bombo Fica impacta con cruda confesión que casi lo llevó a cometer un homicidio
La película no es una diatriba contra la Iglesia Católica y sus numerosos pecados mortales. Sí es un escrutinio a cómo ha puesto, O NO, en práctica su principal mandato: el “caritas”. Ese que dice que el amor de Dios es para todas sus criaturas por igual, no importa cómo sean ni cómo han llegado al mundo. Y quienes se suman a la Iglesia están para servir y no para ser servidos.
La reunión de sus máximas autoridades en una organización tan jerárquica como lo es la Iglesia de San Pedro, en la Santa Sede, ya pone en una cierta contradicción este mandato de hermandad. Y ya no solo por aquello que salta en aquel diálogo breve pero tan conciso y punzante como una aguja entre la hermana Agnes (Isabella Rossellini, nominada a Mejor Actriz de Reparto) y los cardenales, los príncipes de la Iglesia. No hace falta más, ni tampoco subir el tono de la voz, para evidenciar esa medioeval desigualdad entre monjas y curas, mujeres y hombres.
El cardenal Thomas Lawrence (¡sencillamente genial Ralph Fiennes!, nominado al Oscar) es designado a cargo del Cónclave que reúne a los cardenales de todo el mundo para elegir al nuevo Papa. A Lawrence le afecta la súbita muerte del Sumo Pontífice: eran cercanos. También el cardenal Aldo Bellini (Stanley Tucci). Ya en esa misma habitación donde exhaló su último suspiro, y a la que pocos tienen acceso, Lawrence pone atención a cierto detalle.
La sucesión de ritos son capturados magníficamente por la cámara. Hasta que los cardenales se encierran en la Capilla Sixtina a votar.
A esas alturas, Lawrence se ha encontrado con varios enigmas y secretos bien guardados: descifrar los primeros y averiguar el porqué de los segundos son clave para continuar con tan relevante tarea. Además, no todos quienes están allí son lo que parecen. Es fácil equivocarse, ya sea en un sentido u otro.
¿Quiénes son realmente sus aliados? ¿Lo es Tremblay (John Lithgow)? ¿Qué persigue el cardenal Adeyemi (Lucian Msamati)? ¿Quién es el cardenal Benítez (Carlos Diehz) y su curiosa trayectoria en la Iglesia?
Las camarillas se van organizando. Lawrence logra mantener un clima de recogimiento y serenidad… solo hasta cierto punto.
Él es la máxima autoridad en este solemne momento, pero tendrá que asumir el rol de detective antes que una decisión irrevocable y trascendental sea adoptada desconociendo asuntos realmente relevantes.
Una película fascinante, que se sigue sin pestañear, donde las palabras dicen tanto como las imágenes, los colores, los encuadres elegidos. A veces es un largo pasillo donde al final se divisa un movimiento de algo/alguien que se va. Otras, un impresionante plano cenital donde cada elemento, cada color, cada silueta que entran a la pantalla se cargan de sentido y significado.
Una clase de cine.
El final ¡epatante!
Tres datos:
- Nominada a ocho Oscar, incluida Mejor Película.
- Basada en la novela del escritor británico Robert Harris.
- El director alemán Edward Berger ganó cuatro Oscar, incluida Mejor Película Internacional, con su versión de Sin Novedad en el frente (En Netflix).
Cónclave
Dirección: Edward Berger
Guion: Peter Straughan
Reino Unido/ EE.UU., 2024
Duración: 115 min.
Conclave
- Libro
Una trama de poder. La película está basada en la novela Cónclave, del inglés Robert Harris, autor de best sellers sobre el poder elogiados por la crítica. Fue escrita el 2016, pero conserva su atractivo, como lo confirma el éxito de la película homónima.
Según The New York Times, el Papa es “una figura reformista con ecos del actual papa Francisco en su antipatía por la pompa y la solemnidad, acaba de fallecer, y más de 100 cardenales de todo el mundo se reúnen para elegir a su sucesor.
“Se dice que Harris escribe tan bien sobre el poder porque conoce a mucha gente poderosa: Blair, Mandelson y otros supuestos Übermenschen”, sostiene Ian Samson, crítico de The Guardian.
“Pero, al final, los poderosos son solo personas, capaces del mismo engaño, delirio e hipocresía que tú o yo, excepto, por supuesto, que a nadie le interesaría leer sobre nuestros patéticos engaños, delirios e hipocresías”, añade Samson.
En Cónclave, el protagonista es el cardenal Lomeli, decano del Colegio Cardenalicio y encargado de presidirlo. Entre los papables se encuentran Tedesco, el tradicionalista; Tremblay, el ambicioso norteamericano; y Adeyemi, el africano, con firmes opiniones sobre el papel de la mujer y el matrimonio homosexual.
“Los vaticanólogos, sin duda, podrán apreciar el parecido de estos individuos con los cardenales de la vida real”, concluye The Guardian.
Cónclave
Autor: Robert Harris
Editorial: Debolsillo (Punto De Lectura)
Año: 2017