Ex-Ante

Kast dice que “se la jugará” por “A favor” aunque implique un costo en la presidencial y que “es imposible que PC y FA” aprueben el texto constitucional

Agencia Uno - José Antonio Kast
Ex-Ante
Compartir
En entrevista con El Mercurio, el líder de Republicanos dijo que “es altamente improbable que el Presidente Boric se juegue por este proyecto si él fue el jefe de campaña de un proyecto refundacional. Es un llamado a la realidad”, le envió un mensaje a la alcaldesa Evelyn Matthei y criticó al senador Rojo Edwards.

Qué pasó esta semana. Durante esta semana y solo tres días antes de que el Consejo Constitucional entregara su propuesta al Comité de Expertos, el líder de Republicanos, José Antonio Kast, se cuadró con la opción “A favor” de la nueva propuesta constitucional, señalando incluso que “nos quedan dos meses y de nuevo la vamos a hacer”, marcando un contraste con la presidencable de Chile Vamos, la alcaldesa Evelyn Matthei, quien dijo hace dos semanas que “si el proceso sigue así, no voy a poner mi capital político para aprobar la Constitución”.

Ventaja de “En contra”. “Hoy día es evidente que los ciudadanos no están aprobando este segundo proyecto. Este es un proceso que nace con un rechazo por parte de la ciudadanía, en que ni el texto de los expertos, ni el trabajo que se ha realizado hasta ahora, ha podido revertir esa situación. Pero estamos convencidos de que en las etapas que quedan, y con difusión, la gente se va a informar y va a aprobar”.

Voto “A favor”. “Con confianza y tranquilidad, quiero llamar a la ciudadanía a que primero se informe. Estoy seguro de que después de eso van a inclinarse por el apruebo, que es algo en que yo me la voy a jugar. Así como están las cosas, respetando las etapas que quedan y, teniendo en consideración que los expertos van a respetar lo que han hecho los consejeros, voy a votar ‘A favor” (…) “La propuesta de Constitución elaborada por el Consejo es un buen proyecto para Chile, mejor que la Constitución vigente, y representa una oportunidad inmejorable pa ra volver a reencauzarnos hacia el desarrollo”.

Opción de la izquierda. “La izquierda ya hizo un planteamiento y fue rechazado ampliamente el 4 de septiembre. Si alguien cree que la izquierda, a través de un pacto político, va a votar a favor de este proyecto modernizador, que da estabilidad política, que da seguridad y certeza jurídica, está muy equivocado. Es imposible que el PC y el FA voten a favor de este texto”.

Capital político. “Si uno tuviera el capital político, hay que invertirlo. Este no es para esconderse ni para ir a medias tintas. Hay que jugársela por lo que uno cree. Aquí tampoco se puede tener la calculadora sobre la mesa. Si jugársela por algo implica un costo en la elección presidencial, yo estoy dispuesto a aceptar los costos”.

Modificaciones de expertos. “Creo que los comisionados expertos van a ser respetuosos de lo que legisló la mayoría de los consejeros electos. La norma para resguardar la vida de quien está por nacer está bien hecha. No creo que haya mayores cambios” (…) “Ojalá consideren, eso sí, la opinión de la ciudadanía que quiere más libertad, más propiedad y más protección de sus fronteras”.

Acuerdo político. “Es difícil que alguien crea que un acuerdo político transversal va a modificar la tendencia de las encuestas. Lo que va a modificar la tendencia de las encuestas es el análisis responsable y serio de la ciudadanía del texto elaborado”.

La “Kastitución”. “Es una caricatura que instala la izquierda. Esta es una Constitución de la mayoría”. “Hay sectores del mundo republicano que están nerviosos, porque aún no ven el texto final y dudan de que sea realidad lo que están leyendo. Mi convicción y la del liderazgo político que tiene el partido es que a esas mismas personas que hoy tienen dudas, cuando lean cómo se enfrentan los distintos temas que son esenciales, les será muy difícil estar en contra”.

Mensaje a Evelyn Matthei. “Evelyn Matthei tiene un liderazgo importante, ella es una alcaldesa que ha hecho bien su trabajo, pero aquí hay senadores, diputados, alcaldes, concejales, cores, gobernadores, que tendrán que marcar posición. Aquí, lo que no puede haber es que alguien diga: ‘Voy a esperar para manifestarme’ y que después se le pase el tiempo, supere el 17 de diciembre, y digan: ¡Ah, mire!, ¿ven?, yo pensaba que…’. Quien diga que tiene un capital político, tiene que invertirlo en algo positivo para la nación”.

Alcalde Jadue no descarta ser candidato presidencial nuevamente
Lee También

Alcalde Jadue no descarta ser candidato presidencial nuevamente

“Silencio” de algunos políticos. “Hoy día algunos están bastante en silencio (…) Hay alcaldes que se la jugaron por una situación de polaridad como la alcaldesa de Santiago. Y así hay varios alcaldes, y para qué hablar de los gobernadores. Estaban todos jugados por el actual Presidente, y hoy día están en silencio, y yo creo que van a seguir así”.

Posición de Boric. “Es altamente improbable que el Presidente Boric se juegue por este proyecto si él fue el jefe de campaña de un proyecto refundacional. Es un llamado a la realidad (…) No tengo preferencias por lo que haga o no haga. Pero él fue el jefe de campaña de un proyecto refundacional. Por lo tanto, no creo que el Presidente haya cambiado su posición en un año”.

Rol del PC en el gobierno. “La hegemonía del PC está haciendo mucho daño al Gobierno y la gobernanza (…) De hecho, ha habido manifestaciones a favor que han sido ahogadas por el PC, como las de la presidenta del Partido Socialista, quien dijo que se arrepiente de no haber levantado la voz cuando la violencia extrema, validada por el Partido Comunista, estuvo a punto de destruir la nación. Veo que la convicción socialista y de la centroizquierda es correcta, pero en la hegemonía del PC no han podido zafar”.

Crítica al senador Rojo Edwards. “El senador Edwards ha manifestado varias veces opiniones que yo no comparto. De hecho, por algo dejó la presidencia del partido, por algo levantó una lista al interior del partido que tuvo un resultado escuálido y claramente sus opiniones no coinciden con lo que plantea la comisión política, el consejo general, los presidentes regionales y diputados”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */