Saltar Aviso
Ex-Ante

Crónica de los pandilleros que asaltan en scooter en los alrededores del MUT

T13 - Pandilleros en scooter asaltan en el MUT
Compartir
Le llaman “la triple frontera”, porque coinciden en cierto punto Las Condes, Vitacura y Providencia, o “el triángulo del MUT”, porque en la intersección de Encomenderos, Tajamar y San Sebastián se reúnen pandillas de jóvenes que se mueven en scooters. Los asaltos de los “scooter chorros” se han vuelto comunes después de las 8 de la noche, cuando la mayoría de los guardias se ha ido a sus casas.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Centro urbano. Un lunes a las 12.30 pm las afueras del MUT, uno de los mayores centros gastronómicos y comerciales de la ciudad, parecen tranquilas. Familias enteras salen con bolsas de compras. “Como puedes ver todo es muy pacífico, hasta que cae la noche. Ahí se pone duro el ambiente”, dice un guardia privado. “Y llegan los scooter chorros, que roban celulares a la gente”.

  • Una trabajadora de una gran tienda de zapatillas cuenta que efectivamente en las noches “se llena de chicos con scooters, que se juntan a carretear y a tomar. Muchos se ponen agresivos. También han aumentado los robos por turba, cuando entran varios jóvenes a tiendas de celulares y computadores. Fingen ser clientes y de repente se lanzan sobre los productos y salen corriendo llevándose todo lo que pueden. Incluso se sacan fotos con los productos robados y las ponen en redes sociales”.
  • Son cuatro los llamados “turbazos” que se han hecho en el último tiempo, cuenta un guardia de Providencia, que advierte que “no puedo decirte nada más, nos han prohibido hablar”. ¿Por qué? “Porque no nos compete”.

Los contrastes. Es cosa de pasearse por el barrio al mediodía y luego volver a las 9 de la noche para apreciar los contrastes. Cuando la luz del sol se ha ido, empiezan a aparecer grupo de adolescentes y jóvenes, que llegan en scooter. Caminan en grupos de manera desafiante. Si uno hace contacto visual con ellos, amenazan e insultan.

  • Un adolescente prende un pitillo y va pasando el cigarro al resto. El olor a marihuana domina el ambiente a las 9.15 pm.
  • En la calle Encomenderos, en los jardines que hay en las veredas, que forman especies de cubículos, se juntan diferentes grupos. La mayoría toma alcohol. Algunas parejas intiman descaradamente, protegidas por la sombra de los árboles.
  • A las 10 de la noche se ha formado un pequeño regimiento de scooters. Los tipos manejan velozmente, molestando a las últimas familias que dejan el MUT. Dos amigos comentan: “Venimos todas las noches acá, porque es piola. La lata es que hay mucho tipo violento que viene a robar”.

ESTE Y OTROS ARTÍCULOS LOS PUEDES VER VISITANDO ESTE ENLACE

El Bronx. Las peleas entre pandillas son otro problema. Según un reportaje de T13, el sábado 16 de agosto dos pandillas convirtieron el MUT y sus alrededores en un verdadero campo de batalla.

  • Los muchachos se organizaron a través de redes sociales con la idea de “Transformar este punto de Santiago en el Bronx”. Al menos cien personas se juntaron ese día y estuvieron ocho horas enfrentándose, con encuentros violentos y escaramuzas.
  • A principios de julio, tras ir al clásico en el Estadio Santa Laura entre la UC y Colo Coloun joven de 24 años, que salía del metro Tobalaba con una amiga, fue interceptado por dos mujeres. Estaban en la calle Encomenderos, en Las Condes, cuando dos mujeres empezaron a golpear a la amiga.
  • “Buscaban robarle una polera de fútbol de la UC. Me acerqué a separarlas y se metieron cuatro hombres a golpearme a mí. Antes de agarrar a mi amiga para irnos, una persona me apuñaló por la espalda. Y escaparon”, relató la víctima.
  • Hace un año, un turbazo afectó a una de las tiendas del Mercado Urbano Tobalaba (MUT) durante la madrugada de un martes en Las Condes. Fueron entre seis a ocho delincuentes los que llegaron hasta el recinto ubicado en la avenida Apoquindo, a bordo de tres automóviles.
  • Con elementos contundentes, destrozaron parte de las vitrinas de la tienda “Isadora”, para luego ingresar a robar diversos accesorios para mujer. Personal de seguridad municipal llegó al lugar, provocando la fuga de los delincuentes.

La indiferencia de los delincuentes. Antes de que se emitiera el reportaje de T13, el medio difundió un teaser adelantando lo que se mostraría más tarde. Sin embargo, la mayoría de los comentarios no provenían de personas indignadas por los hechos delictuales que serían expuestos, sino que correspondían en gran parte a los mismos jóvenes que aparecen en las grabaciones de Teletrece.

  • En sus mensajes se jactaban de su aparición de manera burlesca, con frases como “Mamá, salí en la teleee” o “salí en la portada”, acompañadas de emojis de risa o de corazones.
  • También se observan perfiles felicitando a sus amigos y alentando a los “K7”, uno de los grupos que opera en el sector.

El medio de transporte. Los delincuentes utilizan estas aplicaciones de arriendo de scooters con tarjetas de crédito sin cupo o simplemente robadas. Por Tiktok y otras redes sociales presumen sus paseos en dos ruedas y convocan juntas para salir a “turistear” como dicen ellos. Estos paseos finalizan con robos en la vía pública o en parques como el Bicentenario de Vitacura.

La noche. A las 22.10 un solitario guardia vigila la salida de automóviles. Acepta hablar y comenta: “Esto se está transformando en un problema grave. Urge tomar medidas. No basta con los guardias municipales. Los chicos en scooter se adueñan del sector y molestan a la gente. Los robos son cosa de todos los días. Es necesario alertar de este tema, antes de que sea demasiado tarde”.

  • A esa hora el entorno del MUT parece otro lugar, muy distinto al que se observa de día. Las vitrinas iluminan a muchachos en scooter que pasan raudamente. Por centímetros se salvan de atropellar a transeúntes. Un adulto se queja ante un adolescente que maneja el scooter peligrosamente. El chico se detiene con los ojos brillosos por la marihuana y lanza una serie de insultos. “La gente que no tiene argumentos, insulta”, dice en voz baja el afectado. El scooter se acerca y lo empuja. El adulto opta por escabullirse.
Etiquetas de esta nota