Saltar Aviso
Ex-Ante

El inesperado protagonista del lanzamiento de libro de Mario Marcel

Ex Ante - El inesperado protagonista del lanzamiento de libro de Mario Marcel
Seguir a T13 en
Compartir
El ex Presidente Boric llegó con anteojos oscuros y una chaqueta informal. Llamó la atención el protagonismo de Andrés Velasco, quien elogió a Marcel pero también criticó su gestión en crecimiento y empleo. Fue una reunión de los economistas más reputados del centro y la centro izquierda en la sede de la FEN. Aquí la crónica de lo que sucedió.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

El ambiente. Las preguntas que más se repetían eran: ¿cómo viene el Ipom? ¿Quién va a ser el próximo decano de la FEN? Estaban los economistas más reputados de centro izquierda. Lo que se esperaba sería una jornada de elogios al ex ministro de Hacienda, quien lanzó su libro La Montaña Rusa (Debate), terminó sorprendiendo por el protagonismo que alcanzó Andrés Velasco.

  • Antes del lanzamiento, que se realizó este jueves a las 2 de la tarde, hubo un café con emparedados. Óscar Landerretche y Alejandro Micco, que pasaron a segunda vuelta en la elección por el decanato de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, concentraron las miradas.
  • “No voy a hacer comentarios”, dijo Landerretche al ser consultado por su candidatura.

Boric relajado. Cuando llegó el ex Presidente Boric, se produjo un pequeño tumulto. Un escolta intentó poner orden. De pronto apareció un niño, León, que se acercó al líder frenteamplista. Se sacó unas selfies con el ex mandatario. Boric llevaba anteojos oscuros con marco transparente y una chaqueta informal.

  • Sin embargo, durante la presentación, aunque hubo aplausos para Boric y su mandato, también surgieron críticas fuertes sobre el anterior gobierno. Marcel recibió estoico los dardos de José de Gregorio y Andrés Velasco.
  • Este último le habló directamente a Boric, que estaba sentado al frente:
  • “Voy a decir lo que no tenía planificado decir. Presidente, usted fue un demócrata puntilloso. Quiero dejar en claro que yo no voté por usted, tampoco voté por el caballero que tenía el otro lado en la segunda vuelta (Kast)”.

Los dardos. Cuando se pensaba que venían más elogios, el ex ministro de Hacienda de Bachelet dio vuelta el mantel con algunos cuestionamientos a Marcel en dos áreas claves: crecimiento y economía.

  • “Mario dice dos cosas que no terminan de convencer. Dice que es posible que en los últimos años Chile haya cambiado la tendencia al crecimiento y que hayamos pasado a un 3% en vez de 2%. Ojalá sea así. Pero  no tenemos suficiente evidencia para estar muy seguros de eso”, indicó Andrés Velasco.
  • Sobre el trabajo, afirmó: “El empleo asalariado no ha andado bien. Por tres razones. Una, porque el salario mínimo subió mucho. Dos, porque la jornada se redujo. Y tres, porque la reforma de pensiones incrementó las cotizaciones”
  • “La suma de estos tres cambios en un periodo corto de tiempo, a mi entender, subió el costo laboral. Y me parece a mí que el deber de todo progresista es garantizar, ante todo, el empleo”.

A sala llena. Algunos invitados, muchos economistas del Banco Central y ex ministros de Hacienda, parecían asentir con la cabeza. Boric y Marcel miraban serios. Entre otros estaban Rosanna Costa, una de las pocas presentes de centro derecha, Manuel Marfán, Eduardo Aninat, Ricardo French-Davis, Eduardo Engel, Sergio Bitar y Máximo Pacheco.

  • José de Gregorio, actual decano de la FEN, también hizo declaraciones llamativas. Estuvo de acuerdo con Andrés Velasco en los temas de empleo y crecimiento como puntos bajos de Marcel. Hizo menciones a un nuevo libro que escribía y confesó que aprovechaba de hablar harto porque le quedaba poco tiempo en el cargo.
  • También criticó el apoyo de Marcel al Apruebo del primer proyecto constitucional, “que era condición necesaria para su permanencia en el Gobierno”. “Recomiendo la lectura del capítulo 6, casi entretenido para un libro de no ficción”, señaló. “Mario dice que algunos aspectos económicos de la propuesta de la Convención le dejaban satisfecho. A mi me parecieron muy malos”.

El turno de Marcel. Llegó el momento de Marcel, máster (MPhil) en Economía de la U. de Cambridge, que fue ministro de Hacienda entre 2022 y 2025. Dijo que el estallido, la pandemia y el populismo le habían costado al país US$26 mil millones. Habló sobre la necesidad de volver a hablar de “nosotros”.

  • “Este libro trata de apartarse de la mala costumbre de resolver los problemas buscando culpables. No es para acusar, ni para quejarse, ni para defenderse. No hay ningún actor político, económico o social que no haya tenido alguna responsabilidad en los acontecimientos de estos cinco años de crisis”.

Palabras finales. A la salida, una larga fila buscó la firma del autor. Carolina Tohá, pareja del economista, reconoció que había sido un error la manera en que el gobierno de ella manejó las expectativas del fin del CAE. Máximo Pacheco afirmó que estaba contento del prestigio internacional de Codelco, pese a las presiones para que renunciara a Novandino, como ocurrió. Marcel defendió a Grau y dijo que las acusaciones constitucionales tienen que hacerse “con criterio” y no por la diferencia de opinión de un ministro con el anterior. Y Andrés Velasco criticó la reforma del ministro Jorge Quiroz.

  • “Desde el año 90 a la fecha, tenemos un principio que siempre ha operado: un gobierno que quiere gastar más le dice al país así lo financio. Un gobierno que quiere bajar un impuesto le dice al país, así lo financio. Este es un proyecto de ley que no tiene respuesta para esa pregunta”, indicó.

 

Ex Ante - Andrés Velasco, el inesperado protagonista del lanzamiento de libro de Mario Marcel | T13
Ex Ante - Andrés Velasco, el inesperado protagonista del lanzamiento de libro de Mario Marcel | T13

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.