Saltar Aviso
Ex-Ante

El sorpresivo bajo perfil de la dupla Manouchehri-Cicardini en su gira a EE.UU. con Lincolao

Instagram ministra Lincolao
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
El diputado Daniel Manouchehri y la senadora Daniella Cicardini forman parte de la comitiva de la ministra Lincolao en una visita a Washington. Alejados de su estilo mediático, han participado en reuniones en la NASA y la Casa Blanca, y realizaron exposiciones sobre la inteligencia artificial.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Gira paralela. En paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que el Presidente José Antonio Kast intervino por primera vez, la ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, viajó este martes a Washington para desplegar una intensa agenda de reuniones y foros sobre tecnología e inteligencia artificial.

  • Lincolao incluyó en su delegación al diputado republicano Felipe Ross y al senador Enrique Lee (ex Demócratas), cercano al oficialismo. Pero también sumó a los socialistas Daniel Manouchehri, presidente de la comisión de Ciencias de la Cámara, y su pareja Daniella Cicardini, integrante de la misma instancia en el Senado.
  • Manouchehri y Cicardini, reconocidos por su estilo fuertemente mediático e impugnador, tienen una importante presencia en redes sociales. Pero, a diferencia de hace solo unos días, en la gira liderada por la ministra Lincolao no han publicitado hasta ahora sus actividades, lo que ha sorprendido a dirigentes del propio oficialismo que siguen sus cuentas.

En redes sociales. En Instagram, el diputado tiene 133 mil seguidores y la senadora 126 mil. En X, él tiene 47 mil seguidores y su pareja 25 mil.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO

  • El último post de Manouchehri en su cuenta de Instagram fue el lunes 21, a propósito de una intervención en un foro sobre la CAF. Las semanas anteriores subió publicaciones cada dos o tres días.
  • Cicardini, en tanto, registra como último posteo en Instagram una foto de las Fiestas Patrias, que compartió el 21 de septiembre. La semana pasada publicó contenido todos los días en esa red social.
  • Uno de esos posts fue un video que subió junto a Manouchehri en el que pedían la salida del ministro Jorge Quiroz.
Alerta T13: La trama de las “narco-maderas” que tensiona la visita del Presidente Kast a Bolivia
Lee También
Alerta T13: La trama de las “narco-maderas” que tensiona la visita del Presidente Kast a Bolivia

La NASA y la Casa Blanca. Conocedores de la gira señalan que el ambiente del viaje ha sido cordial y que Manouchehri y Cicardini han tenido una participación activa en las diversas reuniones.

  • Ross y Lee acompañaron al presidente Kast y Lincolao el lunes en Nueva York. Los parlamentarios socialistas, en tanto, llegaron directo a Washington el martes.
  • Durante la gira a EE.UU. la delegación visitó la sede central de la NASA, donde recorrieron las instalaciones y abordaron la integración de Chile en la agenda espacial.
  • El martes la delegación visitó la Casa Blanca, donde se reunió con Michael Kratsios, director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica. El asesor de Trump compartió la visión de su gobierno en torno a la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial.

Panelistas en foro. Este miércoles, Manouchehri expuso en un panel titulado “Cómo movilizar apoyo político para la innovación parlamentaria”, en el Legistech Forum, en la sede de la OEA.

  • El diputado fue entrevistado por 20 minutos por Moises Benamor, jefe de la sección parlamentaria de la OEA.
  • En el foro —al que asiste también el resto de la delegación— se incluyó una charla sobre “Caminar”, el software de inteligencia artificial que se utiliza en la Cámara desde 2024. Más tarde, y por 20 minutos, Cicardini expuso sobre SenIA, un programa similar que se está implementando en el Senado.
  • Durante la tarde la delegación se sumará a la reunión que sostendrá la ministra con firmas tecnológicas y visitarán las oficinas de OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT.
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.