Saltar Aviso
Ex-Ante

“Hoy día, creo que fue un error”: La autocrítica de Winter por acusación constitucional contra Piñera

Agencia Uno - Diputado FA Gonzalo Winter
Compartir
En una entrevista para el canal de YouTube “Discrepemos”, Gonzalo Winter (FA) afirmó que “se nos debe juzgar” por las acusaciones constitucionales contra Piñera. Sobre el rol del PC en el estallido, sostuvo que “cayeron en una apología de la espontaneidad de lo que estaba ocurriendo”.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

La autocrítica. El diputado Gonzalo Winter (FA) dio una entrevista al periodista Juan Vallejos en el canal de YouTube “Discrepemos”, donde se refirió al estallido social y al papel del Frente Amplio como oposición al gobierno de Sebastián Piñera. Además, realizó una autocrítica por las acusaciones constitucionales contra el fallecido exmandatario en 2019 y 2021.

  • Teníamos un conflicto con el gobierno de Piñera que tuvo marcos súper ideológicos, para bien o para mal”, señaló el diputado, quien el 29 de junio quedó en tercer lugar en las primarias del oficialismo y hoy compite por la reelección en el distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, San Joaquín).
  • A continuación, parte del diálogo entre Gonzalo Winter y el periodista Juan Vallejos:
    • Winter: Nuestra oposición a Piñera, que tuvo menos acusaciones constitucionales que las que ha habido contra el gobierno de Boric…
    • Vallejos: Acusaron al Presidente…
    • Winter: Fue muy ideológica.
    • Vallejos: Sí. Acusaron al Presidente.
    • Winter: Si, y hoy día yo creo que fue un error.
  • Tras unos minutos, el diputado retomó la idea y dijo:
    • Winter: Cuando me dicen que hubo un golpe de Estado…
    • Vallejos: Querían sacarlo.
    • Winter: Por la vía institucional, pues…
    • Vallejos: No, yo comparto.
    • Winter: Aquí hay una cuestión súper importante. El año ’73, cuando hubo un golpe de Estado, el golpe de Estado se decide hacer cuando luego de las elecciones del ’73 la oposición no tiene los votos para la acusación constitucional. O sea, golpe de Estado y acusación constitucional no son sinónimos. Una es por la forma en que la Constitución lo señala y la otra es a bombazos.
    • Vallejos: Esa es una deshonestidad intelectual y una mediocridad intelectual muy grande.
    • Winter: Lo que no quita que se nos debe juzgar también por la acusación. Es un juicio que merecemos.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE

Por qué importa. En sus declaraciones, Gonzalo Winter fue más allá de la línea que fijó el Presidente Gabriel Boric en el funeral de Piñera en febrero de 2024, cuando sostuvo que “como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno, las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello, y todos debiéramos hacerlo”.

  • En esa oportunidad, además de defender el legado de su principal adversario, Boric valoró que el expresidente pidiera un informe a la ONU por las violaciones a los derechos humanos durante el 18-O, lo que suponía una línea diametralmente opuesta a la que sostuvo la izquierda durante la primera acusación constitucional que presentó el FA-PC para destituir a Piñera en noviembre de 2019. Sus palabras generaron molestia sobre todo en el PC.
  • Así, con su mea culpa, Winter —quien aprobó ambas acusaciones constitucionales contra Piñera— muestra un viraje hacia la moderación en su discurso. Tres semanas después de la muerte del exmandatario, en un podcast, el diputado presentó sus reparos ante las palabras de Boric:
  • “No tiene nada de malo porque si uno le pone el ‘en ocasiones’, habría que ver en cuáles ocasiones. No creo que esa frase diga que no hubo violaciones de los DD.HH. durante el estallido y tampoco creo que esa frase diga que el Presidente Piñera no tiene responsabilidad política en esas violaciones a los DD.HH”.
  • “El Presidente dice esa frase y el efecto es que la derecha duplica su demanda, su crítica, su exigencia, su ofensiva. Aumenta, avanza su posición. La derecha le agarra la mano, lo tironea, se aprovecha. Lo que ellos van a hacer es que ahora cada diferencia que tengamos respecto a la mirada de país que ellos tienen, van a decir eso es excesivo y ustedes lo reconocieron, el Presidente ya lo dijo”.
Pensiones de gracia del 18-O: ex prófugo por estafa ha recibido más de $19 millones pese a peticiones de revocar su beneficio
Lee También

Pensiones de gracia del 18-O: ex prófugo por estafa ha recibido más de $19 millones pese a peticiones de revocar su beneficio

  • La mirada del diputado, eso sí, no es compartida en todo el oficialismo. En agosto, durante un foro en la UC, Jeannette Jara (PC), afirmó al respecto que “no me puedo hacer cargo de hechos que pueden haber realizado otras personas. Incluso en el caso del Presidente, yo creo que él tuvo un gran gesto en reconocer los errores que él pudo considerar que cometieron. Pero no es mi caso, entonces no me hago cargo de aquello”.
  • “Si usted me pregunta si personalmente, yo no tengo nada que decir al respecto, porque no hice ninguna de las cosas de las cuales me pudiera arrepentir. Si usted me pregunta en términos de la oposición en general, yo creo que sí, algunos se pasaron de rosca, pero si me pregunta de mí, no es mi caso”, añadió.

Diferencias con el PC. “Soy un frenteamplista bastante pro PC, pero hay momentos del Partido Comunista en que tuvimos diferencias”, señaló Winter, quien reconoció que “tengo una diferencia súper grande con lo que fue el Partido Comunista de 2020. 2020 es el año en que toca interpretar el estallido y es el momento en que el Frente Amplio y el PC estuvimos más lejos. Se firma el acuerdo del 15 de noviembre y ellos no concurren”.

  • “Una diferencia bastante importante que tengo con el PC 2020, específicamente, es que en la Convención ellos no hacen alianza con el Frente Amplio sino con La Lista del Pueblo, los movimientos sociales constituyentes, etc. Y toman una interpretación del estallido que, a mi juicio, es muy poco PC, muy poco propio de su historia”.
  • “El Partido Comunista de Chile, en su historia, fue un partido que siempre creyó en la institucionalización del cambio social a través de las instituciones democráticas y, por cierto, a través del partido y de un conjunto de gente que, con una serie de reglas, presenta un programa, tiene una línea”.
  • “Ellos cayeron un poco, a mi juicio, en una apología de la espontaneidad de lo que estaba ocurriendo. Me parece que eso es muy poco PC. En la historia de Chile, el PC había sido muy serio y riguroso para interpretar los procesos sociales”.
  • “A nosotros gente del PC nos gritó ‘cómplices, tienen las manos con sangre’, porque el acuerdo del 15 de noviembre validaba la violencia, qué sé yo”.
  • “No deberíamos renunciar a interpretarlo (el estallido), a tratar de averiguar qué pasó. Y sí creo que en la convención se llenó de gente que interpretó pésimo lo que pasó. Cuando digo que me distancio del PC de 2020, lo que digo es que me distancio de la forma en que ellos interpretaron el estallido”.