Saltar Aviso
Ex-Ante

Las desconocidas fiestas nocturnas en el Club de la Unión en medio de la crisis

Ex Ante - Las desconocidas fiestas nocturnas en el Club de la Unión en medio de la crisis
Compartir
En pleno proceso de reorganización judicial, el Club de la Unión —uno de los edificios más emblemáticos del centro de Santiago— se transforma por unas horas en pista de baile. Bajo el concepto “The Club”, los hermanos Raide reúnen a 600 personas en fiestas que combinan música, marcas y arquitectura patrimonial.

Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Qué observar. El Club de la Unión, un ícono patrimonial de la capital fundado en 1864, será este viernes nuevamente escenario de una de las exclusivas fiestas “The Club”.

  • Organizadas por el Grupo Liderazgo —firma ligada a los hermanos Max, Juan Pablo y Domingo Raide—, estos eventos buscan atraer a un público joven-adulto al corazón del centro de Santiago, en un intento por revitalizar el edificio en medio de su proceso de reorganización judicial y delicada situación financiera.

Una noche de música y patrimonio. Desde las 22:00 horas, unas 600 personas ocuparán el primer piso y el bar del Club de la Unión.

  • Nadie sube al segundo piso. Ahí se encuentran valiosas obras de arte que se mantienen protegidas, mientras abajo la pista vibra con techno y música “ultrabailable”, tanto en español como en inglés. A las 3:30 am se corta la música, y a las 4 ya no queda nadie.
  • “La gente busca espacios de seguridad y aquí los encuentra”, dice Max Raide. El perfil de los asistentes es de entre 28 y 40 años, un público considerado más maduro y manejable.
  • En cada edición, entre 15 y 20 guardias cuidan tanto el interior como el perímetro del edificio: aseguran que no ha habido incidentes ni mafias de taxis, como sí ocurre en otros locales nocturnos del sector oriente.
  • Los asistentes se mueven casi exclusivamente en Uber, Cabify o en los 300-400 estacionamientos disponibles en la parte posterior del edificio, por calle Nueva York.

El origen de “The Club”. El Grupo Liderazgo comenzó en 2011 con los eventos, como tardes de vinos y cenas maridadas en lugares como Casona Las Condes o el hotel Hyatt.

  • Pero con el tiempo, nació el concepto de “The Club”. Se trata de una apuesta con DJs internacionales, producción audiovisual y auspiciadores como Budweiser, Red Bull, Coca-Cola o Jack Daniel’s.
  • Varios de los artistas que tocan en Teatro C, discoteca que también pertenece a los Raide, luego se presentan en versiones más íntimas de “The Club”.
  • Una de las personas que les habría sugerido explorar el Club de la Unión como locación fue Miguel Zegers Vial, expresidente y reconocido socio del lugar.
  • Fue parte de una estrategia para mantener activa la institución durante su baja demanda estacional, particularmente entre abril y agosto, cuando casi no se celebran matrimonios.
  • “La idea era recuperar la identidad del club”, señala Raide.
"Soy cero partidaria de las miradas conspirativas": Tohá descarta que proyecto de aborto beneficie a Winter en la primaria
Lee También

"Soy cero partidaria de las miradas conspirativas": Tohá descarta que proyecto de aborto beneficie a Winter en la primaria

Crisis financiera. El Club de la Unión enfrenta una deuda superior a los $2.500 millones, lo que llevó a la justicia a decretar su liquidación forzosa.

  • Una decisión del Tribunal Constitucional suspendió el proceso, dando una última ventana para evitar la desaparición de esta institución, que durante más de un siglo ha recibido a presidentes, embajadores y figuras internacionales.
  • De hecho, hace pocas semanas almorzó ahí Dua Lipa.
  • En ese contexto, el arriendo para eventos como “The Club” ha permitido usar el edificio en fechas de baja demanda tradicional, particularmente entre abril y agosto, cuando casi no se celebran matrimonios.
  • Las cifras de arriendo rondan entre los $5 y $8 millones por noche, dependiendo del periodo.
  • “Dicen que a los clubes les convendría esta estrategia, porque les arriendan cuando tienen baja demanda, y además los posicionan”, comenta un ejecutivo que conoce el modelo.
  • Eventos bajo las 700 personas se consideran “manejables” y permiten un control más estricto.

La relación con el club y el entorno. Desde que comenzaron a trabajar con el Club de la Unión, los Raide han cultivado una buena relación con los distintos directorios que han pasado por la institución.

  • También con Matías Pérez Cruz, quien dejó la presidencia del club esta semana.
  • Los hermanos, aseguran quienes los conocen, han sido cuidadosos en respetar la normativa patrimonial y los límites físicos del lugar.
  • “El objetivo es que estos lugares no pierdan vigencia ni desaparezcan. Tienen un valor cultural y arquitectónico altísimo”, dice Raide.
  • Otros espacios históricos, como el Club Hípico o el Club Militar, también los han sido utilizados para este tipo de eventos con una lógica similar.

El proyecto. El Grupo Liderazgo no es un actor nuevo en la noche capitalina. Además de Teatro C, opera los restaurantes Casa Las Cujas, Jardín Secreto, Ostería Patagónica y el club Los Troncos.

  • Con más de 20 años en el rubro, su apuesta ha sido consolidar un modelo híbrido entre gastronomía, música y gestión patrimonial.
  • Para ellos, “The Club” es tanto una marca como una narrativa: no se trata de llenar discotecas, sino de activar lugares con historia, generar experiencias y —en el proceso— demostrar que un edificio de 1925 todavía puede bailar.
Etiquetas de esta nota