ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Ex-Ante

7 claves para saber cómo es Guyana, el país amenazado por Nicolás Maduro

7 claves para saber cómo es Guyana, el país amenazado por Nicolás Maduro
Ex-Ante
Compartir
El gobierno venezolano aprobó la anexión de la Guayana Esequiba, la región más grande y rica de Guyana, desatando tensión en la zona. El jueves, Estados Unidos realizó maniobras áreas militares en Guyana tras expresar su apoyo incondicional a ese país. Apreciado destino ecoturístico, es el único estado anglófono de Sudamérica y la mayoría de su población tiene origen asiático.

1.- Dónde está Guyana y cuál es su tamaño. Guyana está ubicada en el extremo norte de Sudamérica. Limita al norte con el Océano Atlántico, al oeste con Venezuela, al este con Surinam y al sur con Brasil. Tiene un total de 214.969 km2 (equivalente, por ejemplo, a la suma de las regiones de Antofagasta, Atacama y Valparaíso) y una población de alrededor de 815.000 habitantes.

  • En superficie solo supera a Uruguay y Surinam dentro de Sudamérica, mientras que en población solo tiene más habitantes que Surinam.
  • El 90% de ellos vive en las zonas bajas cercanas a la costa, donde está precisamente Georgetown, la capital y principal ciudad del país, que tiene unos 120.000 habitantes. La moneda local es el dólar de Guyana.

Mapa de Guyana. 

2.- Cuál es la zona en disputa con Venezuela. La región de Guyana que quiere anexar el gobierno venezolano de Nicolás Maduro es la de Guayana Esequiba, en el oeste de ese país. Tiene 159.542 km2 (casi el tamaño de las regiones de Tarapacá y Antofagasta sumadas), equivale a más del 70% del territorio de Guyana y allí viven unas 125.000 personas (poco más que en la región de Aysén), un 15% de los habitantes de ese país.

  • El Esequibo es una zona de ricos recursos minerales e hídricos. Según señala BBC, desde 2015, la empresa estadounidense ExxonMobil y sus socios han realizado 46 descubrimientos que han elevado las reservas de petróleo de Guyana a alrededor de 11.000 millones de barriles, es decir un 0,6% del total mundial. Este hecho ha sido clave para reactivar el conflicto.
  • Los hallazgos de recursos naturales han hecho que Guyana se convierta en uno de los países con mayor crecimiento económico del mundo: tuvo un alza de 57,8% de su PIB en 2022 y se proyecta más de un 20% para este año. El ingreso per cápita de Guyana se ha triplicado desde 2019 gracias a la explotación petrolera.

La región de Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela. 

3.-Único país anglófono de Sudamérica. Es el único país de Sudamérica que tiene el inglés como su primer idioma y lengua oficial, debido a que su territorio estuvo ocupado por Reino Unido desde fines del siglo 18 hasta su independencia en 1966.

  • De hecho, precisamente el origen de la disputa está en la indefinición de la frontera en el siglo 19 entre Venezuela y la futura Guyana, luego de que los británicos adquirieran tierras de esa zona a Países Bajos.

4.- Habitantes de origen asiático. Además del inglés, en Guyana se hablan otros idiomas como el hindi, el urdú (ambas de origen asiático), el criollo y otras lenguas de origen indígena. Ello ocurre porque las potencias coloniales llevaron a esa zona muchos trabajadores de origen indio y javanés.

  • Los llamados “indoguyaneses” (guyaneses de ascendencia sudasiática) constituyen el grupo étnico más numeroso del país, con casi la mitad de la población total.
Presidente Boric pide reforma a la ONU tras veto de Estados Unidos al cese al fuego en Gaza
Lee También

Presidente Boric pide reforma a la ONU tras veto de Estados Unidos al cese al fuego en Gaza

5.- Destino ecoturístico.  Guyana es un apreciado destino para realizar ecoturismo, dado que muchas zonas del país son selváticas e inexploradas.

  • Una de las “joyas” del país son las cataratas de Kaieteur, que están entre las mayores del mundo y que cuentan con una caída de 227 metros. Precisamente, estas cataratas están en la zona en disputa de la Guayana Esequiba.
  • El país también cuenta con un popular festival hindú llamado Phagwah o Holi, que marca la llegada de la primavera y donde la gente se pinta de colores para celebrar esa fecha, según The National Geographic.

6.- Forma de gobierno. Independiente desde 1966, Guyana forma parte de la Mancomunidad de Naciones encabezada por Reino Unido. Es una república semipresidencialista con un Presidente como principal figura política y un primer ministro.

  • Mohamed Irfaan Alí es el actual mandatario del país.
  • Guyana está dividida en 10 regiones, 6 de las cuales son reclamadas por Venezuela.
  • Sus principales socios comerciales son Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

7.- Organismos internacionales y defensa. Guyana forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

  • Sus fuerzas militares activas son solo de unos 3.400 uniformados, muy por debajo de los más de 137.000 que tiene Venezuela.
  • Esta semana, Estados Unidos entregó su apoyo incondicional a Guyana en la disputa con Venezuela y el jueves realizó maniobras aéreas militares en el país.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota