Ex-Ante
Chileno preso en Brasil por racismo: rechazan declarar secreta la investigación contra Germán Naranjo
Ex Ante - Chileno preso en Brasil por racismo: rechazan declarar secreta la investigación contra Germán Naranjo
"La confidencialidad solo es necesaria para las declaraciones que se refieran a los fundamentos para autorizar el examen de inimputabilidad”, dijo la jueza brasileña Fabiana Alves a la petición de la defensa de declarar reservada la causa por dichos racistas y otros delitos en contra de Germán Naranjo.
Señal
T13 En Vivo
T13 En Vivo
Lo nuevo. El 31 de julio, la jueza federal Fabiana Alves respondió a un requerimiento de la defensa de Germán Naranjo Maldini, 51, quien solicitó declarar secreta la investigación contra el ingeniero chileno preso en Brasil.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE EN EL SIGUIENTE ENLACE
- Naranjo está recluido desde mayo en la cárcel de Guarulhos, en las afueras de Sao Paulo, tras insultar con términos racistas y homofóbicos a un tripulante de cabina de un vuelo entre esa ciudad y Frankfurt, en Alemania.
- La vista de esa causa fue congelada el mes pasado por el mismo tribunal, para resolver la petición de la defensa de establecer si Naranjo era o no inimputable por enfermedad mental.
- En su resolución, la jueza resolvió sólo declarar reservados los documentos relativos a su situación médica, dado que la publicidad del resto era necesaria para el control de la actividad de los distintos actores del proceso judicial.
- El expediente de inimputabilidad sí fue declarado reservado, por abordar su “presunto alcoholismo y problemas de salud”, dijo la jueza.
- Los delitos que la fiscalía federal imputó en junio a Naranjo —por los que arriesga hasta 14 años de cárcel— fueron poner en riesgo la seguridad del transporte aéreo (que tiene penas de dos a cinco años de cárcel); realizar injurias raciales, homófobas y xenófobas (que tiene penas de dos a cinco años); amenazar a la policía (de uno a seis meses); cometer desacato (de seis meses a dos años) y resistirse al arresto (de dos meses a dos años).
- A esto se sumó hacer comentarios antisemitas en contra de los policías que lo detuvieron, a los que además amenazó, dijo la resolución.
- El caso se remonta a la noche del 10 de mayo y la madrugada del 11 cuando —de acuerdo con la acusación— fue reconvenido por intentar abrir la puerta del avión durante el vuelo, lo que su defensa rechaza.
- En un video viralizado se escuchó a Naranjo decir que sentía “olor a negro”, “olor a brasileño”, que “los monos andan en los árboles” y que “para mí es un problema ser gay”. A esto sumó gestos imitando a un mono o simio.
- La acusación de la fiscalía precisó que el 15 de mayo, cuando fue detenido tras regresar a Brasil, sumó un nuevo episodio en el salón VIP de pasajeros, cuando realizó insultos racistas y xenófobos, esta vez en contra de las auxiliares de limpieza del recinto.

Lee También
Exministro Juan Carlos Muñoz recupera visa a Estados Unidos tras polémica por el cable chino
Qué dijo la resolución. “Todo aquello que no implique privacidad debe ser público, para garantizar el control de la actividad judicial y de los actores del sistema de justicia”, dijo la resolución.
- “El incidente de inimputabilidad se tramita en un procedimiento aparte, y las cuestiones de privacidad que se aborden en éste no se harán públicas, ya que la confidencialidad ya se ha establecido en dicho procedimiento”.
- “La confidencialidad solo es necesaria para las declaraciones que se refieran a los fundamentos para autorizar el examen de inimputabilidad”.
- “El testimonio prestado a la policía no necesita hacerse público, ya que va más allá de los hechos constatados y aborda la cuestión del presunto alcoholismo y los problemas de salud (del imputado)”.
- “Otros documentos relacionados con las actividades del sistema de justicia, los trámites procesales y las declaraciones de profesionales del derecho no deben marcarse como confidenciales”.
Lea el documento:
Etiquetas de esta nota
