Saltar Aviso
Ex-Ante

De la Espriella vs Cepeda en Colombia: cierran las mesas y comienza el conteo de votos

Ex-Ante | De la Espriella vs Cepeda en Colombia: cierran las mesas y comienza el conteo de votos
Seguir a T13 en
Compartir
Los colombianos eligieron hoy al sucesor del Presidente Gustavo Petro para el período 2026-2030. La mayoría de los últimos sondeos le dan una clara ventaja al candidato de derecha y sorpresivo ganador de la primera vuelta del 31 de mayo, Abelardo de la Espriella, sobre el postulante oficialista de izquierda, Iván Cepeda.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Elecciones en Colombia. Más de 41 millones de colombianos estuvieron convocados para elegir hoy, en segunda vuelta, al próximo Presidente de su país, que sucederá al mandatario Gustavo Petro, para el período que comienza el 7 de agosto de 2026 y finaliza el 7 de agosto de 2030.

  • A las 16.00 horas locales (17.00 de Chile) cerraron las mesas de votación y comenzó el conteo de sufragios.
  • El pasado 31 de mayo se realizó la primera vuelta, donde el candidato de derecha del movimiento Defensores de la Patria, el abogado Abelardo de la Espriella, dio la sorpresa y obtuvo el primer lugar con un 43,74% de los votos contra un 40,9% del senador Iván Cepeda, postulante de izquierda del oficialista Pacto Histórico.
  • En un lejano tercer lugar quedó la candidata de derecha tradicional, Paloma Valencia, con un 6,92% de los sufragios y quien le dio su apoyo a De la Espriella de cara a la segunda vuelta de este fin de semana.
  • El resultado causó asombro, ya que las encuestas mostraban a Cepeda primero, a De la Espriella segundo y a Valencia con un caudal de votos mucho mayor del que finalmente obtuvo.
  • Los analistas apuntan a que De la Espriella capturó el “voto útil” de muchos electores que se inclinaban por Valencia, pero que terminaron apoyando al abogado, con el fin de derrotar al candidato oficialista.
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
Lee También

Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana

Qué dicen las últimas encuestas de segunda vuelta. El sondeo final del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la revista Cambio muestra a De la Espriella con un 48,6% de la intención de voto, contra el 44,7% de Cepeda. Por su parte, el voto en blanco alcanza un 6,7%. 

  • Por su parte, en el último sondeo publicado por la empresa AtlasIntel para la revista Semana, De la Espriella obtiene un 52,2% de respaldo contra un 44,5% de Cepeda y un 3,3% de electores que votaría blanco o nulo o no saben por quién hacerlo. Es decir, una ventaja de 7,7 puntos para el candidato de derecha. 
  • La encuesta también muestra el nivel de rechazo que hay con respecto a los aspirantes. Por un lado, Iván Cepeda tiene un 51,7% de rechazo por parte de los encuestados, que no están de acuerdo con la posibilidad de que sea el próximo presidente de Colombia. Por su parte, la postura negativa hacia Abelardo de la Espriella es del 46,6%, mientras que un 1,7% de los ciudadanos desaprueba a ambos candidatos.
  • Un resultado similar al de AtlasIntel muestra la encuesta final de Guarumo y Ecoanalítica, que le da un 52,6% de intención de voto a Abelardo De la Espriella contra un 45% de Iván Cepeda. Es decir, una ventaja de 7,6 puntos porcentuales para el candidato de derecha. Un 2,4% señala no votaría por alguno de los dos.
  • El único sondeo que da un resultado distinto es el que elaboró el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag Data), que muestra un 40,8% de apoyo para Cepeda contra un 39,7% para De la Espriella. Es decir, una ventaja de 1,1 puntos para el candidato oficialista. En esta encuesta, un 14,3% señaló que votaría blanco o nulo y un 5,2% no dijo su preferencia.
  • De acuerdo con un análisis de la sección América del diario español El País, sobre la base de sondeos y mercados de predicción, De la Espriella tiene más del 80% de probabilidades de ganar las elecciones.

LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE PULSANDO AQUÍ

Escenario complejo. El candidato que sea electo hoy deberá hacer frente a un complejo escenario producto de una nueva ola de violencia marcada por atentados durante el último mes por parte de remanentes de la guerrilla de las FARC.

  • De la Espriella ha sido un fuerte crítico de las políticas de Petro de negociar la paz con todos los grupos armados ilegales, que no ha avanzado cuando quedan menos de dos meses para el fin de su mandato.
  • Además, promete mano dura contra el crimen y defienden una política de persecución contra los grupos armados como la que aplicó el entonces presidente Álvaro Uribe al llegar al poder en 2002.
  • Por su parte, Cepeda apuesta por profundizar las políticas sociales de Petro que durante su gobierno aplicó un aumento récord del salario mínimo.
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.