Ex-Ante

Desde “Pinocho” a “Standapero”: Así fue el tenso debate entre Massa y Milei a una semana de las elecciones argentinas

AFP - Javier Milei y Sergio Massa durante el debate de este domingo.
Ex-Ante
Compartir
Ambos candidatos a la Casa Rosada se enfrentaron en el único debate de segunda vuelta de cara a las elecciones del próximo domingo, cuyo resultado se prevé muy estrecho. El encuentro tuvo momentos de alta tensión, especialmente cuando debatieron de economía. Milei acusó a Massa de rodearse de “políticos ladrones” y el candidato oficialista le habló de “equilibrio mental”. Los medios argentinos destacan que Massa evitó de que se hablara de la crisis que vive el país.

Segunda vuelta presidencial. El 22 de octubre se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, donde el ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa, ganó con el 36,68% de los votos seguido por el libertario Javier Milei quien obtuvo un 29,98%, con lo cual ambos se enfrentarán en una segunda vuelta presidencial el próximo domingo 19 de noviembre.

Últimas encuestas. De acuerdo con un promedio de Radio Televisión Española sobre la base de las últimas 14 encuestas, Javier Milei tiene un 45,7% de los votos contra el 43,5% de Sergio Massa. Del total de los 23 sondeos que se han dado a conocer después de la primera vuelta del 22 de octubre, 15 le han dado ventaja a Javier Milei y 8 a Sergio Massa. Sin embargo, 18 de las 23 encuestas dan una ventaja de menos de 5 puntos a uno u otro candidato y en 11 de ellas la ventaja es de menos de 3 puntos para Milei o Massa, con lo cual se prevé un estrecho resultado dentro de siete días.

Debate presidencial. En este contexto, se realizó esta noche el único debate de segunda vuelta de ambos candidatos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde abordaron seis ejes temáticos de 12 minutos. El primer bloque se centró en Economía, Relaciones Exteriores y Educación y Salud mientras que en el segundo se habló de Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

El encuentro tuvo duras frases entre los candidatos y momentos de alta tensión especialmente cuando se habló de economía. De hecho, los medios argentinos destacaron que en medio del enfrentamiento verbal, Massa evitó que se hablara de la actual crisis económica del país, cuya inflación se acerca al 140% interanual.

Estas fueron algunas de las principales frases de ambos postulantes a la Casa Rosada.

Sergio Massa:

Primer emplazamiento de Massa a Milei. “Lo primero que te voy a dar es un consejo. El debate es largo, no te pongas agresivo porque la gente lo que espera son respuestas y si hay algo que esperan la Argentina es que el 10 de diciembre es construir políticas de Estado y atacando no lo vas a lograr”. Luego, le pidió a Milei responder sí o no a varias preguntas como la eliminación del Banco Central o la dolarización de la economía.

Standapero de TV. “Javier, entiendo que hiciste tu carrera más que como economista, como standapero en televisión, pero hoy lo que esta en juego es el futuro de los argentinos. O te contradecís con la base con lo que les presentaste y con lo que decís esta noche”.

Política exterior. Recordó que Milei trató al Papa como el “representante maligno en la Tierra” y que desde su partido pidieron el quiebre de las relaciones con el Vaticano. “Vamos a trabajar para que el Papa venga en 2024”.

  • “Dijiste que Thatcher era tu ídola. Invito a la gente que lo busque en Google. Vino a desmentirse de lo que dijo en campaña, por eso la gente te tiene miedo”.
  • “La política exterior no se puede dirigir por caprichos”, dijo en referencia a los dichos de Milei de no hablar con los mandatarios de China y Brasil.

“Siempre pensás en vos”. “El problema es que vos siempre pensás en vos y no en los 45 millones de argentinos. Tenés que salir un poco de vos”.

Tenso momento. Uno de los instantes más tensos del debate se produjo cuando el candidato Massa le preguntó a Milei por qué no le renovaron una pasantía en el Banco Central. “Esto es el 10 de diciembre, vos o yo, y los argentinos tienen que elegir quién tiene la templanza, el equilibrio mental y el contacto con la realidad como para poder llevar adelante la Argentina”, señaló Massa. Milei le respondió: “¿Acaso vos lo tenés?”.

  • “Entiendo que estés enojado con el Banco Central y por eso querés destruirlo. No se trata de sentirse rechazado y atacar lo que a uno lo rechaza, se trata de ir al abrazo de lo que a uno lo rechaza”, le dijo en un momento.

Dos millones de empleos. “Pretendo generar dos millones de nuevos puestos de trabajo”.

“Mirada despectiva a las mujeres”. Al debatir sobre ideas para el mundo laboral y la igualdad salarial para hombres y mujeres, Massa le señaló a Milei que “esa permanente mirada despectivamente de las mujeres vuelve a aparecer en él”.

Referencia a Macri. “Te escribió Macri”, le dijo Massa a Milei sugiriendo que el ex presidente dirige ahora su campaña.

“Tema que no le interesa”. “Cuando uno tiene nada que decir en un tema que no le interesa, que no estudió, busca tiempo para reaccionar”, dijo Massa después de que Milei le cediera la palabra cuando debatían sobre seguridad.

Problemas con periodistas. “Nunca querellé a un periodista y vos ya querellaste a varios”.

Javier Milei: 

“Cáncer de la inflación”. “Como economista, liberal libertario y especialista en temas de crecimiento económico con o sin dinero por lo tanto se cómo hacer crecer una economía.  Se cómo terminar con la pobreza (…) Sobre todas las cosas, se cómo exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación”.

“Expreso con pasión lo que genera un gobierno que nos viene arruinando la vida a todos”.

Comparación con Pinocho. “Ustedes estuvieron mintiendo con los subsidios. Vos sos un mentiroso en engañar a la gente como lo hiciste”, le dijo Milei a Massa sobre su “campaña del miedo” respecto a cuánto podría salir el colectivo si gobierna Milei.

  • “Eso de estar fraccionando videitos para generar mentiras entiendo que te funcione la campaña del miedo, pero dejá de mentirle a la gente (…) Si fueras Pinocho, ya me hubieras lastimado un ojo”.

Dolarizar la economía. “Sí, vamos a dolarizar la economía. Vamos a cerrar el Banco Central, vamos a terminar con el cáncer de la inflación”

Política exterior. “Frente a las mentiras que han dicho que yo digo que no hay que comercializar con China o Brasil, es falso. Es una cuestión de los privados no tiene por qué estar metiéndose el estado porque cada vez que se mete genera corrupción. Vos perteneces a un gobierno donde Alberto Fernández no hablaba con Bolsonaro, ¿qué problema hay si yo hablo o dejo de hablar con Lula?”.

Salud y educación. “Frente a la campaña de mentiras a las que hemos sido sometidos, quiero aclarar que la salud y la educación van a seguir siendo públicas. Argentina es un país federal, por lo tanto no es decisión del Ejecutivo si es o no publica porque depende de las provincias”.

Trabajo estancado. “Me resulta simpático el ministro Massa hablar de crear dos millones de puestos de trabajo, pensar que la creación de puestos en el sector privado está estancado desde 2011 en torno a los 6 millones (…) los niveles de producción también está en niveles similares a los del 2011”.

Presión fiscal. “En Argentina es imposible ganar dinero con la presión fiscal escandalosa que hay. Si aún así se llegara a ganar plata, aparece la banda de los expropiadores con la idea de la justicia social y va y le roba el resultado del fruto de su trabajo”.

“No aprendiste nada”. “Me sorprende que siendo ministro de Economía, bueno de un gobierno con tanto fracaso en lo económico no, ni siquiera sepas leer los datos, Sergio. Fracasé cuando te quise enseñar, no aprendiste nada”.

“Baño de sangre”. “Salvo que usted este pensando un mundo que haya anarquismo, siempre que haya estado se ocupa de la seguridad (…) En el caso argentino, como todo lo que hace el Estado lo hace mal, el país es un baño de sangre”.

Referencia a la esposa de Massa. “Cuando las cosas se hacen bien yo las reconozco. Reconozco que lo que has hecho en materia de seguridad en Tigre es bueno”, señaló Milei, quien luego mencionó en el debate a Malena Galmarini, esposa de Massa:“Debe ser muy malo el resto que hiciste porque cada vez que fue tu mujer a las elecciones perdió siempre, o quizás te conocen demasiado”.

  • Galmarini le respondió por redes sociales: “Milei hablas de mí con el mismo machismo que hablas de cada mujer argentina. Soy la mujer de Sergio Tomás en mi casa; fuera soy una militante política del peronismo”.

Acusación contra los peronistas. “Me resulta gracioso escuchar a hablar a Sergio sobre convivencia democrática, pensar que pertenece a un espacio que le hizo 14 paros generales a (el ex presidente) Alfonsín, que sacó a patada a (el ex presidente) De la Rúa para voltear la convertibilidad y han hecho de la democracia una democracia fallida”.

“Políticos ladrones”. “Hablas del diálogo y el consenso, sabés de qué se compone la casta. Se compone de políticos ladrones. Los tenés todos con vos, son los kirchneristas (…) Otro componente son los empresarios prebendarios, la gran mayoría son amigos tuyos o tenés negocios con ellos”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */