Ex-Ante
EE.UU. prohíbe a partir de hoy entrada a extranjeros que registren actividad antisemita en sus redes sociales
AFP -EEUU prohíbe a partir de hoy entrada a extranjeros que registren actividad antisemita en sus redes sociales
La medida decretada por el gobierno de Trump ”afectará de inmediato” -desde este miércoles- a los migrantes que pidan residencia permanente legal, a estudiantes extranjeros y a los extranjeros afiliados a instituciones educativas vinculadas con actividades antisemitas.
Señal
T13 En Vivo
T13 En Vivo
Qué observar. El gobierno de Trump decretó que desde este miércoles no podrán entrar a Estados Unidos extranjeros que hayan registrado “actividad antisemita en redes sociales y acoso físico a personas judias”. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) considerará la actividad antisemita como causal para denegar solicitudes de beneficios migratorios.
- Esta medida “afectará de inmediato” a los migrantes que pidan residencia permanente legal, a estudiantes extranjeros y a los extranjeros afiliados a instituciones educativas vinculadas con actividades antisemitas.
- La declaración del USCIS sostiene que la decisión de revisar las redes sociales de los extranjeros que soliciten beneficios migratorios responde a las órdenes ejecutivas que Donald Trump ha realizado en relación al antisemitismo y la protección de Estados Unidos ante terroristas extranjeros y amenazas a la seguridad nacional y el orden público.
- “El DHS hará cumplir todas las leyes de inmigración pertinentes al máximo grado, para proteger a la patria de extremistas y extranjeros terroristas, incluidos aquellos que apoyan el terrorismo antisemita, ideologías antisemitas violentas y organizaciones terroristas antisemitas como Hamás, la Jihad Islámica Palestina, Hezbolá o Ansar Allah”, afirma el comunicado.
- Desde el Servicio explican que se considerará como factor negativo al decidir solicitudes de beneficios de inmigración el contenido “que indique que un extranjero respalda, apoya, promueve o apoya el terrorismo antisemita, organizaciones terroristas antisemitas u otra actividad antisemita”.

Lee También
Influyente senador de EEUU advierte presión a Chile desde Venezuela y Rusia
La amenaza de EE.UU. La subsecretaria de Asuntos Públicos del DHS, Tricia McLaughlin, afirmó que “en Estados Unidos no hay cabida para los simpatizantes del terrorismo del resto del mundo, y no tenemos ninguna obligación de admitirlos ni de permitir que se queden aquí”.
- McLaughlin enfatizó que la secretaria del DHS, Kristi Noem, “ha dejado claro que cualquiera que crea que puede venir a Estados Unidos y escudarse en la Primera Enmienda para promover la violencia antisemita y el terrorismo, piénselo dos veces. No es bienvenido aquí”.
- El texto que cita la subsecretaria establece que “el Congreso no podrá hacer ninguna ley con respecto al establecimiento de la religión, ni prohibiendo la libre práctica de la misma; ni limitando la libertad de expresión, ni de prensa; ni el derecho a la asamblea pacífica de las personas, ni de solicitar al gobierno una compensación de agravios”.
- La decisión de la administración Trump se suma a la arremetida contra el antisemitismo que ya había emprendido el Departamento de Estado, liderado por Marco Rubio. El secretario de Estado dijo a fines de marzo que se han revocado más de 300 visas a extranjeros acusados de tener vínculos con grupos terroristas, incluidos estudiantes pro Palestina.
- “Podrían ser más de 300 en este momento. Lo hacemos a diario. Cada vez que encuentro a uno de estos lunáticos, les retiro la visa (…). Espero que en algún momento se nos acaben porque ya los hayamos eliminado a todos, pero buscamos a diario a estos lunáticos que están causando estragos. Y por cierto, también queremos deshacernos de los pandilleros”, sostuvo Rubio el 27 de marzo en Guyana.
- El secretario de Estado recalcó que “si solicitas una visa para entrar a Estados Unidos siendo estudiante, y nos dices que la razón por la que vienes no es solo para escribir artículos de opinión, sino para participar en movimientos que vandalizan universidades, acosan a estudiantes, toman edificios y arman alboroto, no te daremos la visa”.
- “Si nos mientes, consigues una visa y luego entras a Estados Unidos, y con esa visa participas en ese tipo de actividades, te la retiraremos”, remató la autoridad estadounidense.
Etiquetas de esta nota
