Saltar Aviso
Ex-Ante

Qué implica la orden de Trump que impone 100.000 dólares de tarifa a visas para trabajadores cualificados

Ex Ante - Donald Trump
Compartir
La visa H1-B se concede a unos 65.000 trabajadores cualificados cada año para cubrir puestos de trabajo específicos, además de otros 20.000 permisos a extranjeros que se gradúen en Estados Unidos. Las empresas tecnológicas, principales afectadas por la medida, se encuentran en alerta y ya están estudiando cómo enfrentar este escenario. “Nos preocupa el impacto en los empleados, sus familias y los empleadores estadounidenses”, señaló Matt Letourneau, portavoz de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. “El Presidente Trump prometió priorizar a los trabajadores estadounidenses, y esta medida sensata cumple precisamente ese objetivo al disuadir a las empresas de saturar el sistema y reducir los salarios”, dijo el portavoz de la Casa Blanca.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Qué observar. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el fin de semana una orden que impone una tarifa de 100.000 dólares anuales a las visas H-1B, otorgadas a trabajadores extranjeros cualificados.

  • El mandatario también pedirá una revisión de los niveles salariales vigentes para este programa H-1B, lo cual busca limitar el uso de visados.
  • “Nuestra política es que dejen de traer gente para quitarnos el trabajo” fue el argumento del mandatario. De acuerdo con el gobierno de Trump, la visa H-1B permite a las empresas contratar a solicitantes extranjeros con sueldos más bajos que los de los trabajadores estadounidenses, desincentivando a los ciudadanos del país a elegir carreras especialmente del área científica.
  • “El Presidente Trump prometió priorizar a los trabajadores estadounidenses, y esta medida sensata cumple precisamente ese objetivo al disuadir a las empresas de saturar el sistema y reducir los salarios”, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers.
  • En diciembre pasado, poco antes de asumir su mandato, Trump se había mostrado a favor de la mantención de estos permisos, señalando en el New York Post que es “un creyente en el H-1B”.
  • Incluso, su aliado de entonces, el empresario Elon Musk había señalado que los críticos republicanos de esas visas eran “tontos despreciables”, sugiriendo que deberían ser expulsados del partido.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ

Beneficiados por la visa. La H1-B se concede a unos 65.000 trabajadores cualificados cada año para cubrir puestos de trabajo específicos, además de otros 20.000 permisos a extranjeros que se gradúen en Estados Unidos.

  • Estas visas han tenido un papel clave para ayudar a los empleadores a cubrir puestos de trabajo en la industria tecnológica y otras.
  • El año pasado se aprobaron 400.000 solicitudes, la mayoría de ellas por parte de personas que renovaron sus visados.
  • Las visas H-1B tienen actualmente un valor de 215 dólares por inscribirse al sorteo y uno de 780 dólares por el formulario I-129, que es la solicitud para un trabajador no inmigrante presentada por el empleador patrocinador.
  • De acuerdo con datos de 2023, aproximadamente tres de cada cuatro trabajadores aprobados para este visado son provenientes de India. De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país señaló que “es probable que esta medida tenga consecuencias humanitarias debido a la perturbación que causará a las familias”.
  • Muchos economistas y empresarios señalan que este programa permite a las empresas estadounidenses mantener la competitividad, creando más puestos de trabajo de calidad en Estados Unidos.
  • Amazon, Meta, Google, Apple y Walmart son algunas de las empresas con mayor cantidad de trabajadores que tienen esta visa.

Impacto en las empresas tecnológicas. Bancos de Wall Street y grandes y pequeñas empresas tecnológicas están analizando cómo les puede afectar esta medida.

  • Según reporta The New York Times, empleados de Microsoft, Amazon y JPMorgan recibieron avisos que les aconsejaban, a quienes tuvieran visas H-1B y se encontraran fuera de Estados Unidos, que regresaran antes de que la nueva norma entrara en vigor a las 00:01 horas del este, del domingo 21 de septiembre.
  • El gobierno de Trump aclaró que la tarifa solo se aplicaría a los nuevos solicitantes, y que las renovaciones o los titulares de visas vigentes no se verían afectados. El cambio “no afectará la capacidad de ningún titular de visa actual para viajar hacia o desde Estados Unidos”, aclaró la Casa Blanca.
  • De acuerdo con el Financial Times, las acciones de las empresas de consultoría informática ya cayeron a mínimos históricos el viernes. Cognizant bajó un 5%, Accenture perdió un 1,3% e Infosys se desplomó un 4,3% tras el anuncio.
  • “Reconocemos que este es un momento incierto para nuestros empleados con visas H-1B y sus familias”, escribió Jacqueline Arthur, directora de gestión de capital humano de Goldman Sachs en un memorando.
  • El documento indicaba que Goldman estaba trabajando con sus abogados “para revisar los detalles de la orden a medida que se disponga de más información para poder comunicarnos con ustedes en consecuencia”.
  • “Nos preocupa el impacto en los empleados, sus familias y los empleadores estadounidenses”, declaró, por su parte, Matt Letourneau, portavoz de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Ximena Rincón acusa que su baja del Senado “se craneó desde la oficina de Álvaro Elizalde”
Lee También

Ximena Rincón acusa que su baja del Senado “se craneó desde la oficina de Álvaro Elizalde”

Posibles consecuencias. Consultado por The New York Times, Jeff Joseph, presidente de la Asociación Norteamericana de Abogados de Inmigración, señaló que su organización está trabajando con otros grupos para presentar una demanda legal solicitando una orden de restricción temporal de la medida.

  • Benjamin Johnson, director ejecutivo de la asociación, afirmó que los miembros del grupo están “lidiando con el caos” mientras sus clientes se esforzaban por comprender el cambio. “Solo oigo confusión y pánico”, señaló.
  • Según Johnson, la nueva tarifa también afectaría a los trabajadores de los sectores médico y manufacturero, así como a los de las universidades, que reciben visas H-1B.
  • El cambio también provoca inquietud sobre el impacto a largo plazo en la economía estadounidense y sus empresas. De hecho, según apunta la prensa de EE.UU. inversores de capital riesgo advirtieron que el cambio aumentaría la preocupación por la desigualdad de condiciones, ya que solo las empresas más grandes del país podrían pagar las tasas u obtener una exención, a diferencia de las empresas emergentes.
  • “No he invertido en ninguna empresa en los últimos 10 años que pudiera permitirse pagar esto”, señaló a The New York Times Al Patricof, inversor de capital riesgo y capital privado.