Quién es Juan Orlando Hernández, el expresidente de Honduras condenado por narcotráfico y el polémico indulto que le prometió Trump
AFP/T13 - Donald Trump y Juan Orlando Hernández siendo extraditado el 2022
T13 En Vivo
Los cargos contra Juan Orlando Hernández. “Una vez se jactó de que les ‘metería la droga por las narices a los gringos’. Aceptó un soborno de un millón de dólares de El Chapo Guzmán para permitir el paso de cargamentos de cocaína a través de Honduras. Un hombre fue asesinado en prisión para protegerlo”.
- Así es como The New York Times describe a Juan Orlando Hernández, de 57 años, y Presidente de Honduras entre 2014 y 2022, declarado culpable por parte de la justicia de Estados Unidos en junio de 2024 por tráfico de drogas y armas y sentenciado a 45 años de prisión.
- Sin embargo, el Presidente Donald Trump, en una decisión que contradice su “guerra contra las drogas” y que ha sorprendido a funcionarios en Estados Unidos y Honduras, quiere indultarlo bajo el argumento de que el exmandatario centroamericano fue víctima de una “persecución política”.
- De hecho, según ese medio, en el juicio federal de Hernández en Nueva York, los testimonios y las pruebas demostraron cómo él mantuvo a Honduras como bastión del narcotráfico mundial, transformando a su país en un “narcoestado” y orquestando una vasta conspiración de tráfico que, según los fiscales, generó millones de dólares para los carteles, mientras Honduras se mantenía como uno de los países más pobres, violentos y corruptos del continente.
- Durante el juicio, la fiscalía afirmó que Hernández fue clave en un esquema que duró más de 20 años y que introdujo más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
- Según señala BBC, con la ayuda de registros telefónicos y testimonios de criminales arrepentidos, los investigadores concluyeron que los narcotraficantes le pagaron millones de dólares en sobornos para permitir el contrabando de cocaína desde Colombia y Venezuela “con virtual impunidad”. “Pavimentó una autopista de cocaína hacia EE.UU., protegido por ametralladoras”, señalaron los fiscales.
- Incluso, los fiscales afirmaron que su carrera política se vio impulsada por el dinero del narcotráfico desde 2009, cuando aún era legislador. De acuerdo con la prensa estadounidense, en el Mundial de Sudáfrica 2010 -en el que, coincidentemente, Honduras jugó su primer partido contra Chile- , Juan Orlando Hernández fue fotografiado sonriendo y haciendo un gesto de aprobación junto a un conocido jefe de un cartel de drogas hondureño.
- Abogado titulado en la Universidad Nacional de Honduras, Hernández estudió administración pública en la Universidad Estatal de Nueva York y en 1998 fue elegido como diputado, cargo que ejerció durante cuatro períodos. En 2010 ganó la jefatura del Congreso y en 2013 ganó la elección presidencial.

Hasta 34 °C | Emiten aviso por altas temperaturas en zonas de cuatro regiones: ¿Cuándo y dónde?
Soborno al Chapo Guzmán
Soborno del “Chapo”. Los fiscales afirmaron que Hernández se basó en sus conexiones con los carteles más poderosos del mundo para financiar su campaña a la presidencia de 2013, incluyendo un soborno de un millón de dólares por parte de quien fuera el mayor traficante de drogas de México, Joaquin “El Chapo” Guzmán.
- Pese a que había mantenido buenas relaciones con los presidentes Obama y Trump, los vínculos de Hernández con el narcotráfico comenzaron a evidenciarse en 2018, cuando su hermano Tony fue arrestado en Miami tras ser vinculado a una organización narco.
- Incluso, en un juicio de 2021 contra un narcotraficante, un testigo afirmó que Juan Orlando Hernández dijo en una ocasión que “les vamos a meter la droga por las narices a los gringos, y ni se van a enterar”.
- De acuerdo con documentos judiciales, uno de sus presuntos cómplices fue asesinado en una prisión hondureña para proteger al presidente y usó dinero del narcotráfico para manipular el voto en las elecciones de 2013 y de 2017.
- Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de una pandilla llamada Los Cachiros y quien admitió estar involucrado en la muerte de 78 personas, testificó que había sobornado a Hernández con 250.000 dólares entregados a la hermana del presidente, Hilda, a cambio de protección.
- Su historia ha sido uno de los casos de narcotráfico más amplios que se han presentado ante un tribunal estadounidense desde el juicio al general panameño y ex “hombre fuerte” de su país, Manuel Antonio Noriega.
- Hernández se defendió señalando que “la investigación y el juicio en mi contra están llenos de errores, de injusticias que se han convertido en un linchamiento a través del sistema judicial estadounidense (…) Los fiscales y agentes no hicieron la debida diligencia en la investigación para conocer toda la VERDAD”.

Decretan prisión preventiva a acosador extranjero que amenazó durante dos meses a adolescente y su familia en Osorno
La decisión de Donald Trump de indultar a Juan Orlando Hernández
Qué hay detrás de la decisión de Trump. El Presidente de Estados Unidos realizó el anuncio de indultar a Hernández menos de 48 horas antes de que los hondureños acudieran este domingo a las urnas para elegir al presidente o presidenta que sucederá a la izquierdista Xiomara Castro donde, además, expresó su respaldo al exalcalde de Tegucigalpa, Nasry “Tito” Asfura, candidato del derechista Partido Nacional, el mismo de Juan Orlando Hernández.
- “Si Tito Asfura gana la presidencia de Honduras, Estados Unidos le brindará un gran apoyo, ya que tiene tanta confianza en él, en sus políticas y en lo que hará por el gran pueblo hondureño. Si no gana, Estados Unidos no malgastará su dinero, ya que un líder equivocado solo puede traer consecuencias catastróficas a cualquier país, sin importar cuál sea. Tito será un gran presidente, y Estados Unidos trabajará estrechamente con él para asegurar el éxito, con todo su potencial, de Honduras”, señaló Trump en la red Truth Social.
- “Además, otorgaré un indulto total y completo al expresidente Juan Orlando Hernández, quien, según muchas personas a quienes respeto profundamente, ha sido tratado con mucha dureza e injusticia. Esto no puede permitirse, especialmente ahora, después de la victoria electoral de Tito Asfura, cuando Honduras se encamina hacia un gran éxito político y financiero. VOTE POR TITO ASFURA PARA PRESIDENTE Y FELICITACIONES A JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ POR SU PRÓXIMO INDULTO”, agregó, mezclando la elección hondureña con el perdón a Juan Orlando Hernández.
- Y el sábado, declaró al New York Times que “muchos amigos” le habían pedido que indultara a Hernández: “Le dieron 45 años porque era el presidente del país; esto se le podría hacer a cualquier presidente”, sin aportar argumentos que echen por tierra la condena de 2024.
- Asfura, por su parte, señaló que no tiene “ninguna vinculación” con Hernández. “Él fue presidente de la República, el partido no es responsable de las acciones personales”, agregó.
- Las encuestas prevén una elección cerrada entre Asfura, la candidata oficialista de izquierda Rixi Moncada y el postulante centrista y expresentador de televisión, Salvador Nasralla, quien vivió en Chile y es hijo de chilena.
Contradicción. El hecho de que Trump indulte a un político acusado de traficar cerca de 500 toneladas de cocaína a EE.UU. ha sido calificado como sorprendente y contradictorio tomando en cuenta que, desde septiembre, Washington ha enviado a parte importante de su armada hacia las costas del Caribe para frenar el tráfico de drogas y ha hundido al menos 21 “narcolanchas”, matando a 83 personas.

Resultados de consulta del PDG para definir apoyo en segunda vuelta se conocerán este lunes
- De hecho, poco más de dos horas después del anuncio de Trump, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, publicó en redes sociales: “Apenas hemos comenzado a matar narcoterroristas”.
- Además, el lunes declaró como organización terrorista al Cartel de los Soles, que, según Washington, es encabezado por el Presidente venezolano Nicolás Maduro y su cúpula de poder.
- “Trump indicó el sábado que intensificaría su campaña contra los carteles de la droga, declarando en una publicación en redes sociales que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores debería considerarse ‘CERRADO EN SU TOTALIDAD’. Menos de 24 horas antes, Trump había anunciado en redes sociales que otorgaba un indulto total a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, condenado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, en lo que se consideró una gran victoria para las autoridades en un caso contra un exjefe de Estado (…) Las dos publicaciones mostraron una notable disonancia en la estrategia del presidente, quien intentó intensificar una campaña militar contra el narcotráfico al tiempo que ordenaba la liberación de un hombre que, según los fiscales, había aceptado ‘sobornos con cocaína’ de los carteles y ‘protegido sus drogas con todo el poder y la fuerza del Estado”, señala The New York Times.


