ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Ex-Ante

Agrupación de camioneros no depondrá bloqueo pese a uso de Ley de Seguridad del Estado

Agrupación de camioneros no depondrá bloqueo pese a uso de Ley de Seguridad del Estado
Ex-Ante
Compartir
Una nueva agrupación de camioneros nacida en febrero luego del homicidio de un conductor en la Región de Antofagasta está detrás de los bloqueos parciales de ruta realizados este martes, entre Iquique y Puerto Montt. A diferencia de un grupo independiente que obstaculizó entre el lunes y este martes por la mañana el paso por la Ruta 5 a la ruta de Paine, los Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile aseguraron que mantendrán sus acciones pese al anuncio de La Moneda de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado. El gobierno ordenó esta tarde a Carabineros despejar las vías.

Qué observar: El ultimatúm dado este martes por La Moneda a los camioneros que mantenían bloqueos parciales de ruta entre Iquique y Puerto Montt, a los que dieron hasta las 4pm para despejar las vías públicas del país, tuvo una respuesta positiva sólo parcial.

  • La advertencia fue hecha pasada la 1pm por la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de que desde el lunes se registraran bloqueos parciales de vías en distintas regiones. La decisión de La Moneda fue aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado para las protestas que este martes se ampliaron por norte y sur.
  • Estas interrupciones de la libre circulación ocurrieron pese al control de daños realizado el viernes por La Moneda, luego de que esa madrugada el conductor Ciro Felipe Palma Toro, 35, recibiera un disparo en la cabeza mientras avanzaba por la ruta 5 a la altura de Ercilla, en La Araucanía. En el lugar se encontró evidencia balística de uso de munición de guerra y un panfleto del grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM).

 

Marcel no renuncia a voucher para alimentos: “De todas maneras lo vamos a trabajar tecnológicamente"
Lee También

Marcel no renuncia a voucher para alimentos: “De todas maneras lo vamos a trabajar tecnológicamente"

  • El viernes, Siches y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, se reunieron con dirigentes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), que desde entonces se han declarado en alerta, pero no se había movilizado hasta este martes. Tampoco lo había hecho la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), la otra gran organización gremial del país.
  • El problema surgió con un grupo de independientes y una nueva agrupación a la que el Presidente Gabriel Boric también realizó este martes una advertencia. “Mi deber como Presidente de la República es garantizar el libre tránsito por nuestro país (…) Ratifico el plazo hasta las 16.00 horas de la tarde, para que se liberen las vías y pueda haber libre circulación”, dijo desde La Moneda.

Las distintas respuestas de los camioneros: El grupo de camioneros independientes que sorprendió este lunes por la mañana a La Moneda bloqueando la Ruta 5 a la altura de Paine, siguiendo una convocatoria realizada por redes sociales, depuso este martes su protesta. Su vocero, Carlos Galaz, aseguró que se retirarían a las 5pm, tras haberse reunido con el delegado provincial de Maipo, Miguel Ángel Rojas, con quien establecieron una mesa de trabajo.

Revisa este video también:
  • Distinta fue la respuesta entregada por la agrupación Voceros de los Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile, que, según explicaron sus dirigentes, reúne a propietarios de entre una y 3 máquinas. “Estuvimos conversando con todos nuestros integrantes, desde Iquique a Puerto Montt, pero no nos vamos a levantar”, dijo a este medio la directora de la organización, Pamela Sáez, quien aseguró que lograron bloqueos parciales de vías entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos. “Somos responsables y le hemos pedido disculpas a la ciudadanía, porque sabemos que tener una sola vía abierta va a tener consecuencias en el tiempo de llegada a los hogares o a sus trabajos”.
  • Saéz detalló que la agrupación nació este verano, luego de que el 10 de febrero el conductor Byron Castillo muriera tras caer 9,73 metros desde un paso nivel en la Región de Antofagasta, tras un altercado con inmigrantes irregulares. Por la causa fueron formalizados 3 ciudadanos venezolanos. Los 2 mayores de 18 años fueron enviados a prisión preventiva y un adolescente fue derivado a un centro de internación provisoria.
  • Sáez explicó que han tenido contacto con emisarios de Interior, quienes les han pedido deponer el bloqueo para dialogar sobre su petitorio de 8 puntos, algo a lo que hasta este martes por la tarde no estaban dispuestos a hacer.
  • Su petitorio incluye mejorar la seguridad para los conductores tanto en la Macrozona Norte con en la Macrozona Sur.
  • En este escenario es que el Ministerio del Interior sostuvo, a través de un comunicado, que había instruido a Carabineros a despejar las rutas en conformidad con la Ley de Seguridad Interior del Estado.