EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Ex-Ante

CAM anuncia repliegue táctico por presencia de FFAA: “No vamos a buscar una confrontación directa"

CAM anuncia repliegue táctico por presencia de FFAA: “No vamos a buscar una confrontación directa"
Ex-Ante
Compartir
Héctor Llaitul, el líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco afirmó que el despliegue de efectivos del Ejército y la Armada por el estado de emergencia ha generado un nuevo escenario en el Biobío y La Araucanía.

El líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco afirmó que el despliegue de efectivos del Ejército y la Armada por el estado de emergencia ha generado un nuevo escenario en el Biobío y La Araucanía. Héctor Llaitul afirmó que evitarán enfrentamientos con las FFAA, pero que buscarán mantener el control de los fundos tomados. En una entrevista difundida por redes sociales precisó que su estrategia contempla potenciar a los weichafe o “actores que están tomando las armas y que están ejerciendo la violencia política”.

Qué observar: El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, detalló en una entrevista difundida por redes sociales su posición frente a la presencia de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el Biobío y La Araucanía en el marco del estado de emergencia decretado el 13 de octubre por el Presidente Sebastián Piñera y prorrogado por 15 días por el Congreso, la semana pasada.

  • Anunció un repliegue táctico con el propósito de evitar enfrentamientos directos con las FFAA, pero manteniendo la ocupación de fundos, concepto que denominan “control territorial”. Esto marca un cambio de tono respecto de sus dichos tras la muerte de un comunero el miércoles 3 en el Biobío, en el marco de un operativo en que participaron infantes de marina de la Armada. En esa oportunidad dijo que “arderá lo que tenga que arder”.
  • Desde que entró en vigencia el estado de emergencia, el grupo radical se ha atribuido ataques incendiarios. A través de pancartas y por redes sociales reivindicaron la quema de maquinaria forestal en La Unión, el 5 de noviembre. El ataque se perpetró en la Región de Los Ríos, donde no rige estado de emergencia.
  • Esa misma madrugada un grupo de al menos 4 encapuchados llegó al fundo del diputado RN Jorge Rathgeb en Traiguén, La Araucanía. Fueron a la casa donde dormían los cuidadores, a los que despertaron encañonados. La pareja salió del lugar cuando la casa ya ardía, dijo el parlamentario. También rociaron con líquido acelerante bodegas y tractores, a los que prendieron fuego. En el lugar se encontró un panfleto de un Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM, que son las facciones armadas del grupo.

Los dichos de Llaitul: Héctor Llaitul habló con “Radio Plaza de la Dignidad”, sitio de Facebook que dividió la conversación en varias partes. Esta semana se difundió la más reciente, en que éste fijó su posición sobre el despliegue militar por la macrozona sur, el reclutamiento de nuevos miembros y criticó a la Convención Constitucional.

  • FFAA: “Frente a la intromisión de los militares nosotros no vamos a buscar una confrontación directa, sino concurre una invasión de parte de ellos hacia procesos de recuperación. Nosotros no vamos a buscar el enfrentamiento. Lo que sí vamos a desarrollar es llevar adelante los procesos de recuperación de tierras, con control territorial efectivo, real, en donde haya construcción de rucas, recuperación de espacios que nosotros entendemos de mayor significación cultural”.
  • Conflicto: “El conflicto entre nuestro pueblo nación y el estado chileno y también en contra del estado argentino viene sufriendo una agudización de contradicciones tal que podemos hablar con certeza de un escenario prácticamente de guerra en contra de la causa mapuche (…). Estamos en presencia de una mayor militarización, que ha agudizado los niveles de violencia política en nuestro territorio ancestral”.
  • Combatientes: “Nosotros nos definimos como weichafe y no necesariamente como combatientes o militantes de la causa mapuche, sino como weichafe (…): estos nuevos actores que están tomando las armas y que están ejerciendo la violencia política en contra de la reproducción de todas las formas de capitalismo, principalmente de ésta que opera con el extractivismo en la industria forestal”.

Cuáles han sido los resultados de la aplicación del decreto: Para La Moneda, el efecto en la disminución de la violencia durante el estado de emergencia es notorio. Una minuta de gobierno, cuyos resultados fueron comunicados al Senado por los ministros Rodrigo Delgado de Interior, y Baldo Prokurica de Defensa el martes 9 antes de la votación, mostró los siguientes resultados:

  • Destacaron que las usurpaciones o tomas de terrenos bajaron en un 88%: de 16 a 2 casos.
  • Los hechos de violencia disminuyeron en un 65%: de 130 a 46.
  • Los atentados incendiarios bajaron en un 48%: de 31 a 16.
  • La estadística consideró los resultados hasta el 2 de noviembre. El gobierno no entregó los casos contabilizados en sus registros, de manera de revisar independientemente los datos presentados al Congreso.
  • El reporte también detalló que se habían producido 75 detenciones en el contexto de controles y patrullajes mixtos al 2 de noviembre.
  • Se destacó que la Armada logró eliminar un peaje ilegal que funcionaba en la Ruta P-72-S que une Cañete y Tirúa en el Biobío, en el sector de Huentelolén.
Señal T13 En Vivo