EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Ex-Ante

Confirman caso de Ómicron en Chile: Estaba vacunado y tiene síntomas leves

Confirman caso de Ómicron en Chile: Estaba vacunado y tiene síntomas leves
Ex-Ante
Compartir
Este sábado fue confirmado el primer caso de la nueva variante en el país. Se trata de un ciudadano extranjero residente en Chile que llegó de Ghana el 25 de noviembre y arrojó un PCR positivo en el aeropuerto. Se secuenciaron genómicamente sus resultados, que dieron positivo a Ómicron. El viajero tenía 2 dosis de la vacuna Pfizer y no ha requerido hospitalización. Este comportamiento de Ómicron en los inoculados fue uno de los temas tratados por el ministro Paris durante su viaje a la asamblea extraordinaria de la OMS en Ginebra, a principios de semana y ha sido seguido de cerca por la cartera, mirando la experiencia de Israel y otros países. Se trata de un dato positivo en un país con una alta tasa de vacunación como Chile. Ghana no estaba dentro de los países desde donde el gobierno restringió los ingresos.

Qué pasó: Este sábado se confirmó el primer caso de la variante Ómicron en Chile. Se trata de una persona que había recibido 2 dosis de la vacuna Pfizer y que ha mostrado síntomas leves de la enfermedad, fenómeno que está ocurriendo en otras partes del mundo y que resulta positivo en un país como Chile, que tiene una alta tasa de vacunación.

Ómicron: ¿cómo pueden los científicos actualizar las vacunas contra la nueva variante?
Lee También

Ómicron: ¿cómo pueden los científicos actualizar las vacunas contra la nueva variante?

  • De acuerdo con la información entregada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Valparaíso, se trata de un ciudadano extranjero residente en Chile que llegó de Ghana el 25 de noviembre y arrojó un PCR positivo en el aeropuerto. Se secuenciaron genómicamente sus resultados en el Instituto de Salud Pública (ISP), que dieron positivo a Ómicron.
  • El viajero tenía 2 dosis de la vacuna Pfizer y no ha requerido hospitalización. Según se aseguró, estaba aislado en su casa pero tras confirmarse que su caso correspondía a la nueva variante, fue trasladado a una residencia sanitaria. Se detectó al menos un contacto estrecho de este ciudadano, que fue enviado con su familia a una residencia sanitaria. La Seremi dijo que se busca a los otros pasajeros del vuelo en que llegó. También se realizará una búsqueda activa de casos en San Felipe, lugar de residencia del caso confirmado.
  • Ghana no está dentro del listado de 7 países desde donde el gobierno prohibió, el 29 de noviembre, el ingreso de extranjeros no residentes y dispuso que los chilenos y extranjeros residentes que provengan de estas naciones pasen una cuarentena de 7 días al llegar. Estos son Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botswana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

El monitoreo internacional: El primer caso se confirmó mientras el Ministerio de Salud (Minsal) monitoreaba el comportamiento de la variante Ómicron en el mundo, como una forma de anticipar cómo podría desenvolverse en el probable escenario de que llegara al país.

  • El ministro Enrique Paris recibe los reportes de Israel, que publica información detallada de sus casos de Covid-19. Estos muestran que la variante parece actuar en forma asintomática o leve en personas con su esquema de vacunación completo, algo que Paris conversó también con expertos durante su viaje a principios de semana a la asamblea extraordinaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizada en Ginebra, Suiza, dijeron fuentes de la cartera.
  • Esta información es concordante con el primer caso detectado en Estados Unidos: un residente de San Francisco, al norte de California, quien también tenía su esquema de vacunación completo y sólo presentó síntomas leves.
  • Se trata de un indicio positivo para Chile, que registra una alta tasa de vacunación. De acuerdo con cifras de la cartera, más 13 millones de los 19 millones de habitantes del país tienen 2 dosis de la vacuna. A esto se suma que 8,7 millones han recibido la dosis de refuerzo.
  • Por otra parte, la OMS informó este viernes que no se habían confirmado muertos asociados a Ómicron.
  • Estos antecedentes surgen tras el pánico internacional que se desencadenó luego de que científicos de Sudáfrica advirtieran en noviembre de la existencia de una variante con más 50 mutaciones respecto de la versión original del Covid-19, de las cuales más de 30 estaban en la proteína Spike, que es por donde el coronavirus entra al cuerpo humano. Su nombre: B.1.1.529.
  • Esto generó dudas sobre la contagiosidad de la nueva variante, su capacidad de infectar nuevamente a enfermos recuperados e incertidumbre sobre si sería resistente a las vacunas.
  • Decenas de países suspendieran sus vuelos hacia y desde el sur de África, y los mercados experimentaron un desplome temporal.
  • El 26 de noviembre, en tiempo récord, la OMS la declaró variante de preocupación y la bautizó Ómicron.
  • Chile anunció el 29 de noviembre la prohibición de llegada de extranjeros no residentes desde 7 países de África y dispuso que los chilenos que lleguen de los países en el listado deberán cumplir con una cuarentena de 7 días.
  • La enfermedad también está presente en Brasil y Perú.

Los casos de Israel: Ese país difundió este viernes que tienen 7 casos confirmados: Un viajero llegado de Malawi que había recibido 2 dosis de la vacuna AstraZeneca; un viajero proveniente de Sudáfrica que había recibido 3 dosis de Pfizer y uno llegado de Londres, que también había recibido 3 dosis de la fórmula Pfizer-BioNTech. A estos se sumaron 4 que venían de Sudáfrica y no estaban vacunados, además de 27 casos sospechosos de tener la variante.

  • De estos 34 casos, los vacunados casi no mostraron síntomas: 7 presentaron la enfermedad de forma asintomática y sólo uno los exhibió. Los no vacunados tuvieron un comportamiento sintomático mayor: 10 los presentaron y 16 no.
  • El cardiólogo israelí Elad Maor ha sido entrevistado por diversos medios internacionales como el paciente con 3 dosis de Pfizer que arrojó positivo a la variante Ómicron, tras regresar de un viaje a Londres. Sólo habría experimentado síntomas leves (fiebre, dolor muscular y de garganta) y, pese a asistir a una masiva reunión de médicos en Tel Aviv antes de arrojar positivo al examen del coronavirus y a un recital de piano donde tocó su hijo de 13 años, sólo habría contagiado a uno de sus colegas, de 70 años. “Si no hubiera estado vacunado, probablemente habría terminado en el hospital”, dijo al teléfono a The New York Times.

Los casos de California: El 1 de diciembre se confirmó el primer caso de Ómicron en Estados Unidos: una persona que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre, que tenía todas sus vacunas y que sólo mostró síntomas leves de coronavirus, por lo que no fue hospitalizado.

  • El 2 de diciembre, el condado de Los Ángeles confirmó un segundo caso en California. Se trata de una persona que volvió desde Sudáfrica vía Londres el 22 de noviembre, con su esquema de vacunación completo y cuyos síntomas están mejorando sin intervención médica, dijo el departamento de salud pública del condado, el jueves 2.
Señal T13 En Vivo