Ex-Ante

Crimen organizado en Concepción: el homicidio de un “padrino”, el culto a Scarface y los videos musicales

Crimen organizado en Concepción: el homicidio de un “padrino”, el culto a Scarface y los videos musicales
Ex-Ante
Compartir
Siete meses después del acribillamiento de un joven en pleno centro de Concepción, su primo, uno de los “padrinos” del sector Candelaria, en la comuna de San Pedro de la Paz, también fue asesinado a bordo de su auto, según la versión policial. Esta es una investigación conjunta entre T13 y Ex-Ante. A continuación el segundo capítulo de una serie de dos.

Qué observar. A la ejecución de José Sebastián Molina, ocurrido en pleno centro de Concepción, siguió otro hecho igual de impactante, pero que no fue tan público: el crimen de quien ejercía como cabeza del clan de los Molina en la población Candelaria, en San Pedro de la Paz: Guillermo Antonio Molina Galaz, un hombre que no solo gustaba de jactarse del dinero que manejaba, sino que además era cantante de rap y un fanático de la película “Scarface”, a tal punto que todo el mundo lo conocía como “Toño Montana”, una suerte de homenaje al protagonista de la película, Tony Montana.

Ataúd de “Toño” Montana con una polera de filme “Scarface”.

  • Sin embargo, su muerte y todo lo que siguió dejó en evidencia la forma en que la narcocultura honra a los suyos y no solo en Santiago, sino también fuera de la capital. Veamos.
  • Según la versión policial, Molina Galaz, de 42 años, fue asesinado de varios tiros el 1 de noviembre pasado, cuando transitaba por el interior de la población Candelaria en un automóvil, siendo atacado desde una moto en la cual iban dos sujetos, uno de los cuales (el que se ubicaba detrás del conductor) habría sido el ejecutor.
  • Hasta la fecha no hay personas detenidas por este hecho ni tampoco se sabe si existe relación entre su homicidio con el de su primo Sebastián, acaecido siete meses antes, en pleno centro de Concepción, o con la detención de su hermano José Miguel, quien fue acusado junto a otros tres sujetos de traficar 300 kilos de marihuana cuyo destino era el Gran Concepción, delito por el cual recibió (en 2019) una condena de cinco años y un día.
Crimen del cabo Daniel Palma: Qué se sabe hasta ahora de los “sujetos de interés” que la fiscalía busca por el homicidio
Lee También

Crimen del cabo Daniel Palma: Qué se sabe hasta ahora de los “sujetos de interés” que la fiscalía busca por el homicidio

Un hombre duro. La condena más dura que poseía “Toño Montana” dice relación con delitos ocurridos en 2015, cuando fue condenado por amenazar a una joven de 15 años y por tener en su auto dos escopetas Mossberg y una pistola 9 milímetros, además de casi un kilo de drogas, entre clorhidrato de cocaína, pasta base y marihuana. Debido a todo ello, terminó condenado a más de ocho años.

  • Sin embargo, gracias a la buena conducta que mostró en la cárcel consiguió ser trasladado hasta el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Tomé, del cual se fugó en 2017, por lo cual se emitió una orden de detención en su contra. Fue nuevamente detenido y se mantuvo en la cárcel hasta 2020, pero la pandemia lo favoreció, puesto que fue beneficiado con el indulto de la ley 21.228, destinada a descongestionar las cárceles en medio de la eclosión del Covid.
  • Poco más de un mes después Carabineros lo volvía a detener, portando esta vez algunas municiones en la vía pública. Sin embargo, dicha causa no fue perseguida por la fiscalía.

Imagen de búsqueda de “Toño” Montana en la web.

La Narco-cultura. Aunque cerró su cuenta original de Facebook, en 2019 abrió otra, a la cual subió solo algunas fotos, entre ellas una de un cuadro en el cual aparecen Tony Montana, Pablo Escobar y Joaquín “Chapo” Guzmán, además de una baraja en la cual se ve a Montana sosteniendo un globo terráqueo, con la leyenda “El Mundo es mío”.

  • Tras su homicidio, tanto en Tik Tok como en Facebook se publicaron distintos videos acerca de él. En la primera red se subió uno en el que, junto con mostrar distintas fotos de “Toño Montana”, se evidencia el homenaje que le hicieron en el pasaje en que vivía, con música de reggaetón, rap, fuegos artificiales y muchas fotos de él, algunas de las cuales lo muestran con dos revólveres cruzados.
  • En Facebook, en tanto, su viuda publicó un video del paso de su cortejo fúnebre por la población Candelaria, el cual fue “celebrado” con disparos y bocinazos, mientras el fallecido era llorado por hombres y mujeres que vestían poleras blancas en cuyas espaldas se aprecia la misma imagen de él con los revólveres, encabezada por la leyenda “Por siempre en nuestros corazones”.
  • Molina no solo era popular por sus escarceos con la justicia, sino porque también había grabado varias canciones estilo rap, en las cuales se lo ve vestido (nuevamente) con tenidas de básquetbol estadounidense, mientras canta y aparecen imágenes de jóvenes y niños que enarbolan armas, autos de lujo y billetes por doquier.

Narco-música. Una de sus canciones, que fue subida a Youtube bajo el título de “Toño Montana Maleante & Pistolero. Video original sin censura #Candelaria_city” reza en su estribillo “aunque digan que yo soy un maleante y pistolero, en la calle nací y tengo el alma de un guerrero” (aquí se puede apreciar dicha canción).

  • Otra de ellas, que se puede ver en este enlace, reza “El Toño no perdona”.
  • Otro video relacionado con él, y que evidencia la violencia y la veneración a las armas y al mundo narco en las poblaciones penquistas, es el de la canción “Color de rojo”, que parte mostrando el sector de La Candelaria y narra la historia de René Antonio Carrasco Cárcamo, quien murió asesinado en 2013, a los 20 años, y de quien la letra dice “con tu compa El Toño salían de cacería” (en este link se puede ver dicha canción). Hasta hoy en día, un mural en la Avenida Las Torres homenajea a Carrasco.
  • La canción más reciente de Molina, titulada “Rifle Palestino” (aquí se puede ver), muestra al vocalista diciendo “Yo soy scarface, Toño Montana, el del momento, yo no miento, lo que canto es por mi conocimiento”. En el video, además, se observan vehículos de alta gama en la población, entre ellos un Mazda convertible, un Lexus y una Ford F-150, entre otros.
  • En la cuenta de Youtube de “Tigre Montana Records” hay incluso algunos making off de sus videos, entre ellos el de “Rifle Palestino”, en el cual, por ejemplo, aparecen los mismos automóviles antes de la grabación, pero con sus placas patentes (que no aparecen en ella) y se nota, además, un importante trabajo de producción, lo que se puede ver acá.
  • Como si fuera una referencia a su enfrentamiento de 2014, la canción dice que “moriré guerreando como un palestino”.

La criminalidad es más fuerte. El actual gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner, lleva casi tres décadas vinculado al servicio público en el Gran Concepción. Entre otros cargos, ha sido Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Director del antiguo Conace (hoy, Senda), Gobernador Provincial Intendente de Biobío. Cuando se le pregunta respecto a si ha observado un cambio en la criminalidad organizada en la zona, su diagnóstico es sombrío:

  • —Lo que yo observo es que los homicidios han aumentado significativamente, se han más que duplicado en la última década y también ha aumentado el ensañamiento con que se cometen los homicidios… balaceras, ataques a casas, cercenamiento de personas, por ejemplo, son delitos que no conocíamos en la Región del Biobío. Los secuestros no aparecían, no había portonazos. O sea, la criminalidad es más fuerte— reflexiona.
  • Del mismo modo, señala que “uno observa también que hay una fuerte presencia de organizaciones que realizan ilícitos y que obtienen una cantidad de ingresos que luego son reincorporados a la economía como vía lavado de dinero. Uno lo observa en el robo de salmones, lo observa en el robo de madera, en el comercio ambulante, en la presencia de droga también. Recuerdo cuando partí trabajando en el Ministerio del Interior, 25 o 26 años atrás, en materia de drogas se hablaba de que en la región se perseguía el gramo, mientras que en el norte se perseguía el kilo. Bueno, hoy día hay kilos de droga en la región, entonces uno observa una virulencia mayor en la comisión de delitos y es evidente que hay zonas de la región que son disputadas por distintos grupos que combaten e incluso, en algunos casos, se imponen a la presencia del Estado”.
  • Ante ello, señala, están pidiendo al gobierno central que los gobiernos regionales tengan algunas atribuciones en materia de seguridad ciudadana (las que hoy están en mano de las delegaciones presidenciales). A la espera de que eso se concrete, Díaz ya formó una unidad dedicada al tema en su gobernación, la cual está trabajando fundamentalmente en apoyo a víctimas, entre ellas las que han sido objeto de atentados en zonas rurales de Arauco y Biobío, así como en prevención, equipo en el cual participan, entre otros, el ex prefecto general de la PDI Sergio Claramunt.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota