Ex-Ante

Cronología, día a día, del caso del teniente venezolano Ronald Ojeda, desde su secuestro hasta el hallazgo de su cuerpo

T13 - El exmilitar venezolano Ronald Ojeda, secuestro y asesinado
Ex-Ante
Compartir
El militar en retiro, quien se encontraba en situación de refugiado en Chile, fue secuestrado de madrugada el pasado 21 de febrero desde su departamento de la comuna de Independencia. Nueve días después, su cuerpo fue hallado en un campamento de Maipú. A continuación se repasan los hitos más relevantes en torno al caso.

21 de febrero

El teniente primero (r) del Ejército venezolano Ronald Ojeda Moreno, de 32 años, es raptado alrededor de las 3.15 de la madrugada desde el departamento donde vivía en la comuna de Independencia. Vestía solo ropa interior al momento de ser secuestrado.

  • Los secuestradores aparecen en las imágenes como personas de accionar sofisticado. “Los sujetos se hacen pasar por PDI”, indicó la institución policial.
  • A Ojeda Moreno y su familia la administración Boric le había otorgado refugio político a fines del año pasado. En Chile son muy excepcionales los casos en que se entrega este beneficio, por lo que los antecedentes que tuvo que acompañar son contundentes.Solo hay 68 venezolanos en esa condición en nuestro país desde 2010. 
  • El ex militar no contaba con protección policial, dado que la ley migratoria no lo exige así.
  • El 23 de enero, menos de un mes antes del secuestro, el ministerio de Defensa venezolano emitió un comunicado en que aludía a él en un acto de degradación de ex funcionarios militares acusados conspirar para matar a Maduro.
  • El fiscal Héctor Barros asume la investigación del caso de Ojeda, que declaró secreta. La causa es descrita como un secuestro atípico, puesto que no se trataría de un secuestro extorsivo, por la ausencia de demanda de un rescate.

22 de febrero

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric anuncia la presentación de una querella por el caso.

  • Se conocen videos de las cámaras de seguridad del edificio del momento en que el ex uniformado es sacado en ropa interior desde su departamento por hombres con ropa de la PDI y pasamontañas.
  • El diputado venezolano Diosdado Cabello y hombre fuerte del régimen de Maduro, ironiza con la eventual participación de agentes de su país en el secuestro.
  • “Por ahí anda una versión (…) (de) que un comando de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela) fue a Chile, saquen la cuenta cuántos kilómetros hay de aquí a Santiago de Chile, secuestraron a un tipo allá y se lo trajeron de Chile para acá. Y pasaron por todos los países que había que pasar hasta aquí y nadie se enteró. Es que nosotros somos unos campeones. Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, señala.

23 de febrero

Ante los cuestionamientos por el secuestro y desaparición de Ojeda, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dice que no corresponde cuestionar la inteligencia policial por este caso.

  • Mientras toma fuerza la hipótesis del móvil político en el secuestro, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señala que se barajan distintas posibilidades en torno a lo que ocurrió con Ojeda.
  • “Las hipótesis no son dos ni tres, son varias más. En todas ellas se están haciendo diligencias”, señala,  agregando que el Ministerio Público, no descarta que se trate de un secuestro realizado por el crimen organizado, ni tampoco un autosecuestro.

24 de febrero

Javier Ojeda, hermano del ex teniente secuestrado, habla en el programa Factores de Poder de la periodista venezolana Patricia Poleo y señala que la familia está “destrozada por la situación que estamos viviendo”.

  • “El gobierno chileno ha tramitado la situación de una manera muy muy rápida. Ha sido muy rápido en realizarlo, en cuestión de horas ya estaban realizando un montaje, no sé a qué nivel, pero por lo menos sentía que se estaba tratando el caso como tal”, agrega.

25 de febrero

El diario La Razón de Venezuela publica que el convenio de cooperación policial firmado por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve con Venezuela el pasado 18 de enero habría dado la luz verde para que se registrara el secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, sin entregar prueba alguna de aquello.

26 de febrero

Ante la publicación de La Razón, Monsalve señala: “Primero hacer una afirmación muy clara, muy nítida y muy tajante. Una total mentira. Si usted me pregunta cómo califico esa publicación, la califico de una total mentira”.

  • “Cuando partió este caso, lo primero que pedimos fue responsabilidad en el manejo de la información. ¿A usted le parece sensato pensar que nuestras policías están colaborando para la comisión de hechos de esta naturaleza? ¿Le parece sensato?”, agrega el subsecretario.

28 de febrero

La ministra Carolina Tohá sostiene una reunión con representantes de todos los partidos de oposición, que comenzaron a pedir responsabilidades políticas por el secuestro y comenzaron a apuntar a la firma del convenio.

  • “Se han dicho una serie de acusaciones en torno al convenio, cuando el convenio no está activo”, señala Monsalve a Radio Duna, agregando que el acuerdo solo operará cuando los países nombran a sus contrapartes, lo que, según él, hasta ahora no ha ocurrido.
  • “Para nombrar las contrapartes nosotros teníamos que terminar la tramitación con la Cancillería, para que se firmara una resolución que le da vigencia legal al convenio en Chile. Y Venezuela también tiene que tramitar algo parecido y tiene que firmar un decreto para poder implementar el convenio. Venezuela todavía no firma el decreto, Chile firmó la resolución hace unos días. Por lo tanto, ni Chile ni Venezuela han nombrado las contrapartes. Por lo tanto, el convenio no está activo”, sostiene.
  • La oposición se encuentra analizando el séptimo punto del convenio, que incluye la posibilidad de requerir antecedentes penales de blancos investigativos de “delitos violentos”.
  • La Moneda descarta que Caracas haya solicitado información sobre Ronald Ojeda.
  • Las declaraciones del subsecretario se dan en medio del endurecimiento de la oposición ante el Gobierno por el secuestro de Ojeda, bajo el argumento de que se debe actuar con dureza con Maduro y que no existe información clara una semana después del grave secuestro del ex teniente.
  • Los diputados de la UDI Cristián Labbé y Cristhian Moreira enviaron un oficio a Contraloría en que piden remitir información sobre el Acuerdo de Colaboración Contra el Crimen Organizado suscrito por Chile y Venezuela.
Tohá y homicidio de exmilitar venezolano Ronald Ojeda: "Apoyaremos la investigación para que el crimen sea castigado"
Lee También

Tohá y homicidio de exmilitar venezolano Ronald Ojeda: "Apoyaremos la investigación para que el crimen sea castigado"

1 de marzo

El fiscal Héctor Barros, a cargo de la investigación del secuestro del teniente primero (r) del Ejército venezolano Ronald Ojeda, confirma el viernes por la noche que el cuerpo encontrado por la tarde en una toma de Maipú, correspondía al del oficial de 32 años desaparecido 9 días antes.

  • “Se han realizado las pericias al cuerpo que fue encontrado en horas de la tarde por la Policía de Investigaciones en este lugar y, finalmente podemos, en base a las pruebas que se realizaron, confirmar que corresponden los restos a la víctima Ronald Ojeda”, señala.
  • El hallazgo ocurrió luego de que efectivos policiales realizaran diligencias en el campamento Vicente Reyes de Maipú, en busca de restos humanos.
  • Barros precisa que la data de muerte aproximada era de “entre 7 y 10 días”, lo que hace presumir que fue asesinado poco después de su secuestro.
  • El cuerpo estaba dentro de una maleta a 1,4 metros de profundidad. Fue necesaria una retroexcavadora para sacarlo.
  • “Esta es una investigación compleja, vinculada al crimen organizado”, dijo el fiscal horas antes de confirmar su identidad.
  • La toma, ubicada camino a Melipilla, existe desde 2017, pero experimentó un crecimiento durante la pandemia. Tiene un sector habitado principalmente por migrantes haitianos, pero otros donde hay ocupantes de otras nacionalidades, además de chilenos.
  • Paralelamente, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) detienen a un sospechoso de tener conexión con el secuestro. Es la primera detención relacionada con el caso.
  • Se trata de un adolescente de 17 años, quien fue llevado a la Brigada de Operaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, para ser interrogado. Este sábado está siendo formalizado.
  • Barros confirma que el detenido es de nacionalidad venezolana, que está en situación irregular en el país y que hay otras dos órdenes de detención pendientes.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */