Ex-Ante

Cuáles son los actos convocados para el Día del Joven Combatiente y los preparativos de Carabineros

Ex-Ante - Este lunes hubo nuevos incidentes en el Liceo de Aplicación con lanzamiento de bombas molotov.
Ex-Ante
Compartir
Movilizaciones estudiantiles a partir de las 10:30 hrs. en la intersección de las avenidas Cumming con Alameda, una romería al Cementerio General, velatones, actos y marchas para la noche de este miércoles son las principales actividades detectadas por la inteligencia policial, en una jornada que podría ser más violenta que otros años por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Hay medidas preventivas dispuestas por Carabineros en torno a la protección de algunos de sus cuarteles.

Movilizaciones en distintos puntos de Santiago a partir de las 10:30 hrs. del miércoles prevé la policía como conmemoración del Día del Joven Combatiente, instaurado para los días 29 de cada año. La fecha recuerda a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, militantes del MIR, quienes murieron en 1985 en un enfrentamiento con Carabineros en Villa Ferroviarios, en el sector de Las Rejas con Cinco de Abril.

Desde hace algunas semanas tanto Carabineros como la PDI trabajan en una planificación destinada a mitigar los efectos de estas movilizaciones, que para esta jornada, al cumplirse 50 años de golpe militar, se prevén con mayor violencia.

Hasta ahora, los análisis de inteligencia han recogido una serie de convocatorias. La jornada partirá en la mañana en la intersección de las avenidas Cumming con Alameda con un mochilazo convocado por Estudiantes por la Causa Popular. Junto con ello, la agrupación Memoria & Acción llamó a acciones en todo el país con la frase “ni perdón ni olvido: organiza, sabotea, combate”.

También a las 10:30 hrs. habrá una romería al Cementerio General, hasta el muro de ejecutados y detenidos desaparecidos. El acto está organizada por el padre de Paulina Aguirre Tobar, militante del MIR, muerta a manos de la CNI el 29 de marzo de 1985, cuando llegaba a su casa en Lo Barnechea.

Rodolfo Carter tras encuentro con fiscal nacional: "El compromiso es que se va a seguir entregando información"
Lee También

Rodolfo Carter tras encuentro con fiscal nacional: "El compromiso es que se va a seguir entregando información"

A las 19 hrs. hay convocado un acto y marcha en Las Rejas con Cinco de Abril, lugar donde murieron los hermanos Vergara Toledo. A esa misma hora partirá otra marcha desde la Plaza del Ancla, en Independencia. Y a las 19:50 hrs. está organizada una velatón por los caídos en el frontis del Liceo de Aplicación, en Av. Ricardo Cumming 21.

Según algunas fuentes policiales, las posibilidades de una mayor violencia se estiman para horas de la noche, por lo que dispusieron refuerzos en unidades policiales en comunas de alto conflicto en otros años, como Peñalolén, Estación Central, Huechuraba, Conchalí, Independencia, San Joaquín, Pudahuel, entre otras.

Carabineros ha tenido 2 bajas en los últimos 12 días, a partir de hechos delictuales. Se trata de la muerte del cabo Álex Salazar, ocurrido en Concepción tras un atropello en medio de un procedimiento policial, y el de la sargento Rita Olivares en Quilpué, este fin de semana.

Señal T13 En Vivo