Nacional

El rol de la empresa de Mijael Carvones, el detenido vocero de Temucuicui, en el robo de madera

ex-ante
Por Ex-Ante
El vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui no tiene inicio de actividades, pero sí la tiene Comercial Mijael Carvones Ltda, que opera desde 2013 en los rubros servicios de corta de madera, y venta al por mayor en bruto. Esa empresa emitió el año pasado guías de despacho para conductores luego condenados por hurto de esta materia prima, lo que entregó pistas de su eventual uso para blanquear las sustracciones.

Qué observar. La ministra del Interior, Carolina Tohá, describió el miércoles por la tarde la detención del vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carvones, como una caída desde la política hacia el crimen. “(Es un) líder de larga trayectoria, que comenzó en sus tiempos esgrimiendo una causa política, pero que derivó posteriormente en este tipo de actuaciones de tipo delictual”, dijo desde el Congreso en Valparaíso.

  • Carvones, 34, fue aprehendido por la Policía de Investigaciones (PDI) junto a 2 empresarios forestales y un conductor, en el marco de una indagación por sustracción de madera.
  • El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, dijo este jueves que “por lo menos desde el año 2020 a la fecha un grupo de personas organizadas en una estructura criminal, y un emprendimiento criminal, sustraían madera desde predios de una forestal y a través de diferentes sociedades blanqueaban el origen de la madera para posteriormente venderla”.
  • Precisó que la vía para el blanqueo eran sociedades ligadas al ex fundo Alaska de Temucuicui, que cuenta con 50 hectáreas para extracción forestal, pero que había explotado “45 hectáreas en los últimos 4 años”, mientras que la madera comercializada superaba “los 76 mil metros cúbicos, provocando un perjuicio de más $2 mil millones”.
  • Garrido afirmó —previo a la audiencia de control de detención— que Carvones tenía “la dirección de la organización” y que también incurrió en delitos tributarios.
  • La Alianza Territorial Mapuche, organización política a la que pertenece Carvones, dijo en un comunicado que estaban siendo testigos del “mundo al revés; defensores y defensoras de la tierra y el territorio son perseguidos, criminalizados y encarcelados, mientras aquellos que la destruyen cuentan no sólo con el poder económico sino con todo el respaldo institucional, político, mediático, judicial y militar del mismo Estado de Chile y sus gobiernos”.

El caso que vinculó a Carvones con el robo de madera. El 19 de junio del año pasado, 3 personas entraron manejando distintos camiones al fundo forestal El Cielo 1 de Victoria, al norte de Temuco. Los cargaron con pino insigne, tras lo cual fueron detenidos en flagrancia por Carabineros. Su aprehensión, previo a la publicación en septiembre de la ley sobre robo de madera que dio una tipificación especial a ese delito, entregó pistas sobre el eventual rol de la comunidad tradicional de Temucuicui en las denominadas “mafias del robo de madera”.

  • “Cerca de las 15.00 horas, Augusto Matías Segovia Contreras, Mauricio Antonio Sandoval Cabezas y David Jesús Prando Cerda, previamente concertados, ingresaron al fundo El Cielo N°1, ubicado en la comuna de Victoria”, dice la sentencia judicial del 15 de julio de 2022.
  • “Sin la voluntad de su dueño, ingresaron a dicho predio, sustrajeron madera tipo insigne, cargándola en los respectivos camiones, siendo detenidos posteriormente en situación de flagrancia”.
  • En un juicio abreviado donde reconocieron los hechos imputados por la fiscalía, David Prando y Mauricio Sandoval fueron condenados a 61 días de presidio por hurto. Sandoval fue condenado a 61 días adicionales por conducir sin licencia para camiones. A ambos se aplicó la remisión condicional de la pena, que implica quedar bajo la supervisión de Gendarmería, pero evitar ir a prisión.
  • Para el tercer acusado, Augusto Segovia, se resolvió el 12 de septiembre la suspensión condicional del procedimiento, con el compromiso de que no regresara al fundo El Cielo 1 y firmara trimestralmente en una unidad de Carabineros.

Tres guías de despacho. Pero el hurto tenía un elemento adicional. La acusación presentada por el fiscal Enrique Vásquez contra los conductores incluyó en el apartado “documentos y otros medios de prueba”, las guías de despacho electrónicas números 678, 679 y 680 de Comercial Mijael Carvones Ltda., del 19 de junio de 2021, día en que fueron detenidos los conductores.

  • De acuerdo con el sitio de Impuestos Internos, Comercial Mijael Carvones Ltda. inició sus actividades en 2013, con autorización para operar en 4 categorías: cría de ganado bovino para la producción de carne o como ganado reproductor; actividades de apoyo a la agricultura; servicios de corta de madera a cambio de una retribución o por contrato, y venta al por mayor de madera en bruto.
  • En 2022 figuraba con documentos timbrados para facturas electrónicas, facturas de compra electrónicas, guías de despacho electrónica y notas de crédito electrónica.
  • Mijael Carvones, en cambio, no presenta inicio de actividades.
  • Carvones es vocero o werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, una de las 2 que coexisten en el lugar. La otra es la Comunidad Autónoma. El werkén de la última es Jorge Huenchullán, prófugo de la justicia desde agosto de 2021.
  • El 15 de octubre de 2021, Carvones fue entrevistado por Canal 13 sobre el estado de excepción de emergencia declarado por el gobierno de Sebastián Piñera en la región, a lo que respondió: “A nadie le conviene la guerra, pero aquí si hay que defenderse, obviamente se tiene que realizar“.
  • La consulta fue realizada durante uno de los controles mixtos realizados por Carabineros con apoyo del Ejército, en este caso, en el camino que lleva a Temucuicui. Carvones manejaba un SUV BMW, modelo X5, de 2013, evaluado entonces en cerca de $16 millones. El vehículo estaba a nombre de una comunera de Temucuicui.

Los terrenos de Temucuicui. Temucuicui, o comunidad Ignacio Queipul, tiene terrenos para dedicarse al negocio forestal. En 1998 recibió de la Corporación Nacional Indígena (Conadi) un lote de 98,3 hectáreas del fundo Alaska y 58 del predio La hijuela Santa Luisa. En 2002 recibió el resto del fundo Alaska, 1.937 hectáreas, a lo que siguieron más traspasos.

  • Temucuicui es, también, la comunidad de Ercilla donde la exministra del Interior, Izkia Siches, intentó entrar con una comitiva el 15 de marzo y fue recibida con tiros al aire y un auto quemado bloqueando el camino. En 7 enero de 2021 había muerto allí el subinspector Luis Morales, durante un masivo allanamiento por infracción a las leyes de drogas y armas.

El paso de los camiones por Temucuicui. La querella presentada por Forestal Arauco entregó pistas de la presunta operación llevada a cabo para, sostuvieron, sustraer madera desde el fundo El Cielo 1, luego ingresar a Temucuicui y salir de allí con guías de despacho de una empresa distinta.

  • “El día sábado 19 de junio de 2021, Forestal Arauco S.A. dispuso que unidades de resguardo patrimonial, concurrieran hasta el conglomerado de predios El Cielo, de la comuna de Victoria, a fin de efectuar trabajos de vigilancia de acceso a los predios (…) que, como se ha señalado, siguen siendo objeto del delito de hurto de madera”.
  • “Alrededor de las 11:00 horas del día anterior, se logró advertir que 5 camiones ingresaron al predio El Cielo I”.
  • “Con el apoyo de un drone se pudo comprobar que los camiones se dirigieron hasta las coordenadas 38º09’21.1”S 72º24’04.7”W, las que corresponden al predio El Cielo I (…) En ese lugar, mediante un camión autocargable, comenzaron a cargar los camiones, con trozas de pino”.
  • “Luego de terminar la carga de los camiones, se comprobó, a través del drone, que los camiones ingresaron a la comunidad Temucuicui, permaneciendo al interior de ella, hasta aproximadamente las 15:00 horas de ese mismo día, momento en el cual, se verificó que 3 de los camiones comenzaron a salir de los terrenos de la comunidad, hacia la Ruta 5”.
  • “Frente a este escenario, se siguió a los camiones, y simultáneamente, se tomó contacto telefónico con Carabineros”.
  • “En el procedimiento policial, Carabineros incautó las guías de despacho ideológicamente falsas, y con las que se pretendía ocultar el delito, las que fueron emitidas por la sociedad Comercial Mijael Carvones Ltda., la que es representada legalmente por Mijael Carvones Queipul, respecto del cual también se ha interpuesto la presente querella (…). Se aludió falsamente a que el origen de la madera sería el predio ex fundo Alaska”.