El testimonio del exdirector de Gendarmería que contradijo los dichos de Gajardo de que “no es una institución atemorizada”
Agencia Uno - Ministro de Justicia, Jaime Gajardo
T13 En Vivo
Por qué importa. La afirmación del ministro de Justicia, Jaime Gajardo (PC), de que Gendarmería —que depende de su cartera— no “es una institución atemorizada”, apuntó a uno de los factores que inciden en la corrupción de funcionarios públicos. El otro es la recompensa económica por sus actos u omisiones.
- Se trata de un debate que se acrecentó a raíz de la liberación desde el penal Santiago 1 del ciudadano venezolano Alberto Mejía —que en Chile se hacía llamar Osmar Ferrer—, pese a enfrentar cargos por el homicidio por encargo del comerciante del barrio Meiggs, José Reyes, cometido el 19 de junio en Ñuñoa.
- La Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó este lunes que el imputado salió de Chile tras ser liberado el 10 de julio, lo que generó acusaciones cruzadas entre Gendarmería y el Poder Judicial sobre quién fue el responsable.
- Mejía habría cruzado hacia Perú, tras viajar por tierra hasta Arica, detallaron radio Biobío y Meganoticias.

Fiscalía confirma que sicario liberado por error escapó de Chile
Qué dijo Gajardo. “Yo creo que no es una institución atemorizada; es una institución que tiene riesgos, por las personas a las que tiene que enfrentar, pero es una institución que enfrenta sus riesgos”, dijo el ministro a T13.
- “Sería muy arriesgado decir que es una institución corrupta, hace un trabajo muy complejo. Yo diría que no es una institución corrupta. Nosotros hemos fortalecido la institución, generamos las oficinas de investigación, entre otras cosas, para abordar los casos de corrupción dentro de la institución”.
Qué dijo el exdirector. El 6 de julio de 2022 el entonces director nacional de Gendarmería Sebastián Urra —removido este mes de su cargo por un caso de conflicto de interés—, expuso en forma telemática ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara. Dijo que entre los funcionarios había “miedo” y que recibían amenazas no solo a su integridad, sino a la de sus familias.
- Amenazas. “Gracias señor presidente, siendo bien honesto, voy a ser totalmente honesto, hablamos de que solamente en 2021 hubo 485 amenazas sobre el personal de Gendarmería; maltrato de obra a Gendarmería (hubo) 180 denuncias; intentos de agresión, 58, que es lo que se denunció, no es lo que indican las cifras negras”, dijo al comenzar su exposición.
- Fotos de los hijos. “Estando de franco se dan otras aristas como, por ejemplo, la incorporación de fotos de sus hijos con las direcciones claramente evidenciadas en el parabrisas de su vehículo”.
- Coronas de flores. “Hemos recogido, desde hace mucho tiempo ya, una cosa que se está dando y que es muy común y que son las coronas de flores que van a dejar a veces afuera de la cárcel, con el nombre del funcionario para amedrentarlo”.
- Llamados telefónicos “Además (están) los llamados telefónicos, en que cuando uno hace el rastreo después no existe tal número, donde amenazan abiertamente al funcionario para que no siga efectuando su trabajo de forma correcta dentro del establecimiento”.
- Traslados. “Eso viene dándose desde hace mucho tiempo. Ellos ubican la casa de funcionarios que han tenido incluso que pedir la salida de los establecimientos penales; tenemos el caso reciente de Rancagua donde el oficial que estaba a cargo de la OSI (Oficina de Seguridad Interna) en ese establecimiento tuvo que ser derivado a otra región del país por cuanto estaba recibiendo amenazas derechamente de muerte”.
- Centros de reinserción social. El director detalló que estas situaciones no sólo ocurrían dentro de las cárceles, sino que también en el sistema abierto. “Lo mismo se da en el caso de los CRS (Centros de Reinserción Social), las personas que trabajan con los sistemas abiertos, donde por concurrir a la misma zona donde vive la población penal en este caso o las personas que son nuestros usuarios, reciben maltratos y amenazas directas en el lugar por el informe que están evacuando”.
- Miedo. “Eso también es recurrente y está el miedo de ir a los lugares. Y aun cuando está la opción de hacerlo a través de videollamadas, hay situaciones que éstas deben ser vistas directamente, dado que las percepciones que toma el sicólogo o asistente social solamente pueden tomarlas cuando están frente a la persona; si acaso está mintiendo, si hay algún guiño o hay alguna situación que puedan ir observando, que quede reflejada lo más sensatamente posible en el informe que ellos evacúan”.
