Saltar Aviso
Nacional

"No es una institución corrupta": Ministro Gajardo defiende a Gendarmería tras liberación de sicario

T13
Compartir
El secretario de Estado respondió a las críticas contra Gendarmería y defendió que "es una institución que trabaja de una manera muy compleja".

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, defendió la labor de Gendarmería tras la liberación del sicario venezolano, Alberto Mejía -alias Osmar Ferrer-.

El imputado por el homicidio del 'Rey de Meiggs' se encontraba cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva. A menos de 24 horas de su formalización, el sujeto fue dejado en libertad por una orden judicial, que había sido emitida para anular la orden anterior de prisión por un error el nombre del imputado, pero que vino precedida por una nueva orden que ordenaba la prisión preventiva.

"Hubo muchas cosas que no concordaban...": Las discrepancias que acusa familia de mujer fallecida tras ser impactada por patrulla de Carabineros
Lee También

"Hubo muchas cosas que no concordaban...": Las discrepancias que acusa familia de mujer fallecida tras ser impactada por patrulla de Carabineros

Actualmente se encuentra abierta una investigación penal y dos administrativas, una en el Poder Judicial y otra en Gendarmería, para indagar eventuales responsabilidades. 

En conversación con Tele13 Radio, el ministro Gajardo enfatizó que "hay que investigar, se tiene que esclarecer administrativamente y penalmente. Con razón la ciudadanía está indignada y además los distintos actores institucionales, la situación es impresentable. En el mejor de los casos, tenemos una situación producto de una negligencia, y en el peor de los casos tenemos la comisión de delito".

"La comunicación que deja en libertad y deja sin efecto una medida cautelar es el origen del problema en el que estamos. En esto no cabe ningún tipo de defensa corporativo, no hay que deslindar de responsabilidad a ninguno de los actores", agregó,

Ministro Gajardo defiende a Gendarmería tras liberación de sicario

Con respecto a Gendarmería, Gajardo señaló que "no le podemos pedir que interprete o realice control de las órdenes judiciales, lo que tiene que verificar es que la orden sea efectiva, verídica, cuente con los medios de verificación. De hecho, tienen que cumplir lo más rápido posible, arriesgan responsabilidad sino lo hacen".

Ministro Gajardo defiende a Gendarmería tras liberación de sicario - Agencia Uno
Ministro Gajardo defiende a Gendarmería tras liberación de sicario - Agencia Uno

"Hay que analizar las comunicaciones que son confusas. Si en esas comunicaciones entre el tribunal y Gendarmería, hay algo que Gendarmería pudiera haber hecho de otra manera", dijo el ministro.

El secretario de Estado respondió a los dichos de la candidata Evelyn Matthei sobre una eventual corrupción en la institución y manifestó que "Gendarmería es una institución que trabaja de una manera muy compleja, que no se ha fortalecido en el tiempo como se debió, que está enfrentando un fenómeno como el crimen organizado. Es una institución que en este Gobierno hemos fortalecido bastante".

"Sería muy arriesgado decir que es una institución corrupta, hace un trabajo muy complejo. Yo diría que no es una institución corrupta. Nosotros hemos fortalecido la institución, generamos las oficinas de investigación, entre otras cosas, para abordar los casos de corrupción dentro de la institución", señaló Gajardo.

Adicionalmente, el ministro defendió la institución: "Yo me saco el sombrero con los gendarmes, porque son los que están 24 horas, los siete días de la semana enfrentando esto. En nuestro sistema penitenciario, no ocurre lo que pasa en el resto de la región. En el resto de la región, las cárceles hay que recuperarlas con las FF.AA., las cárceles han sido producto de los problemas que ha tenido el Estado de Derecho".

"Tenemos problemas, desafíos, estamos enfrentándolo. Hemos tenido mucha colaboración del Congreso y han tenido una colaboración activa, han propuesto cosas. El sistema está enfrentando esto, me parece exagerado decir que es una institución que hay que refundar", concluyó Gajardo.