Ex-Ante

Escala violencia en La Araucanía: CAM se adjudica ataque incendiario en Traiguén

Escala violencia en La Araucanía: CAM se adjudica ataque incendiario en Traiguén
Ex-Ante
Compartir
Dos casas, una oficina, un tractor y una camioneta a una conocida familia de la zona se incendiaron este lunes, luego de las declaraciones de la CAM en contra del Presidente electo, Gabriel Boric.

Desde que Boric salió electo, el 19 de diciembre, la Coordinadora Arauco Malleco ha realizando 4 declaraciones públicas en las que ha reafirmado su decisión de continuar con ataques armados. Este lunes se atribuyó un ataque en Traiguén, donde se quemaron 2 casas, una oficina, un tractor y una camioneta a una conocida familia de la zona. El atentado consolida el complejo escenario que está enfrentando el gobierno de Boric en La Araucanía a partir de su elección y pone otra vez en la agenda la opción de abrir o no un diálogo con el grupo, en el marco de las distintas miradas que cohabitan en la izquierda.

Ataque a fundo. La CAM se auto adjudicó este lunes un ataque incendiario en la comuna de Traiguén, en La Araucanía, según señalaron fuentes que conocen de cerca el caso. Se trata de la quema de 2 casas, una oficina, un tractor y una camioneta en el fundo de la familia Stappung, conocida en la zona. Según consignó Radio Bío Bío, el ataque armado ocurrió en el fundo Santa Clara, en la ruta hacia Lumaco.

  • “Con acciones de resistencia respondemos a Stappung, uno de de los latifundistas más emblemáticos que había en territorio Nagche”, difundió la CAM a través de distintos blog de grupos radicales.
  • “Con un sabotaje a un latifundista y una recuperación territorial, la CAM recuerda y homenajea a nuestros weychafe caídos”, añadió.
Delgado por incendios en La Araucanía: "Nos dan a pensar que hay intencionalidad"
Lee También

Delgado por incendios en La Araucanía: "Nos dan a pensar que hay intencionalidad"

Tres declaraciones públicas en 10 días. El 21 de enero, el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, difundió un mensaje escrito donde criticó al Presidente electo, señalando que “Boric y Kast son dos caras de la misma monerda” y aseguró que el futuro gobierno, que tildó de “seudo progre”, “seguirá reprimiendo al pueblo mapuche organizado”. Llamó a “seguir en la senda de la autonomía revolucionaria”.

  • Hasta entonces, el grupo radical había tenido un repliegue táctico, a partir de la presencia militar en la Macrozona Sur por el estado de emergencia. Otros grupos, como la Resistencia Mapuche Lafkenche, siguieron actuando y ya en esos días circulaba que estarían detrás de la quema de una veintena de cabañas ocurrida en Arauco.
  • El 28 de diciembre, la CAM emitió otra declaración pública, esta vez de 6 puntos, que tenía como propósito aparente el fijar su posición tras el triunfo de Boric en las elecciones del 19 de diciembre. En el texto aseguran que mantendrán lo que denominan violencia política, que incluye las usurpaciones o tomas de terreno y los atentados incendiarios contra blancos forestales.
  • Werken Noticias, blog cercano a grupos radicales, publicó este lunes otro mensaje que atribuyó a la CAM: “A 14 años del asesinato del weychafe de la CAM Matias Catrileo no basta con resistir sino buscar la liberación,por eso proponemos un proceso de reconstitución nacionalitaria”

Qué significa para Boric: El ataque de la CAM de este lunes consolida el complejo escenario que está enfrentando el gobierno de Boric en La Araucanía a partir de su elección y pone otra vez en la agenda la opción de abrir o no un diálogo con el grupo, en el marco de la escala de violencia y las distintas miradas que cohabitan en la izquierda. La CAM y otros grupos radicales han optado por cerrarse a cualquier tipo de acuerdo -al menos públicamente- e incluso critican la presencia de los pueblos originarios en la Convención Constituyente.

  • El jueves de la semana pasada, la ex jefe de campaña de Boric, Siches ofreció una vía de diálogo a los grupos radicales. “Me tocó visitar La Araucanía y creo que tenemos que hacer un trabajo público, pero sobre todo de diálogo, diálogo con todos los actores, incluso con la CAM”, dijo.
  • Al día siguiente, el Presidente electo fue consultado sobre un posible diálogo con la CAM, y respondió: “Sobre eso nosotros vamos a dialogar con todos los que estén disponibles para llevar el camino de la paz, esa es nuestra posición. Con todos quienes quieran retomar la paz nosotros vamos a tener diálogo, y ahí nosotros tenemos que, como futuro gobierno, ser muy cuidadosos. En esto también lo que les pido es que seamos todos cuidadosos, es un tema muy sensible, hay gente que ha sufrido mucho, ya sea en el pueblo nación mapuche o las víctimas de atentados o de violencia, así que en esto no especulemos”.
  • Al relevar que se retomaría el diálogo solo con los que quieran retomar la paz, Boric puso un foco distinto al de Siches, tal como hizo cuando su ex coordinador político de la campaña, Giorgio Jackson, informó que el Presidente electo retiraría las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado presentadas en el marco del 18-O. Ambas situaciones tienen un factor común: Hechos de violencia.

Recrudecimiento de la violencia. La segunda vuelta marcó un recrudecimiento de la violencia en las 4 provincias del Biobío y La Araucanía donde rige el estado de emergencia desde el 13 de octubre. Este decreto permite el despliegue de las FFAA en apoyo de las policías. De acuerdo con estadísticas de Interior, entre el 12 y 18 de diciembre, es decir la semana previa al balotaje, se registraron 16 hechos de violencia en las provincias en estado de excepción constitucional. Entre el 19 y 15, es decir durante los 7 días desde la segunda vuelta, hubo 21 incidentes, que marcan un aumento de un 31,25%.

Lo que dijo Boric en la campaña. El 15 de octubre, en el debate de Archi de primera vuelta, Boric fue consultado por su posición frente al diálogo con los grupos radicales.

Pregunta: “¿Se sentaría a conversar con Héctor Llaitul? El dijo que había reivindicaciones territoriales que van a continuar y que tiene disposición a mantener el diálogo mediante organizaciones internacionales también. Pero dice que debe haber garantías”.

Boric: “Yo estoy dispuesto a sentarme a conversar con todo quien sea necesario. Víctimas y victimarios de cualquier lado, por decirlo de alguna manera, para tratar de buscar una solución a este conflicto, porque ése es el rol de un presidente de la República. Buscar los caminos para encontrar la paz”.

  • En medio del debate intervino el ex candidato Sichel, quien le preguntó: “¿Vas a negociar con aquellos que estuvieron con la M16 amenazando, con Llaitul, con la CAM? ¿Eso es lo que dijiste?”. Y Boric respondió: “Yo no valido la violencia Sebastián y desgraciadamente bajo tú punto de vista no hubiésemos podido haber tratados y acuerdos de paz con Irlanda, con el tremendo conflicto en el país Vasco en la ETA”.
Señal T13 En Vivo