Nacional

Delgado por incendios en La Araucanía: "Nos dan a pensar que hay intencionalidad"

Delgado por incendios en La Araucanía: "Nos dan a pensar que hay intencionalidad"
T13
Compartir
El ministro del Interior explicó a Tele13 Radio que la situación es compleja en La Araucanía y Quillón. También vinculó alguno de los focos a las situaciones de violencia que se han registrado en la macrozona sur.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió en Tele13 Radio a los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país y afirmó que existen "focos inusuales" en la región de La Araucanía

"La situación es bastante compleja, no solamente en la zona de Quillón, sino también en La Araucanía (...) Hay 180 incendios activos en este momento en Chile", contó el ministro Delgado. 

Junto con eso, Delgado aseguró que "la tarea es bien compleja porque además las temperaturas no están colaborando mucho, temperaturas muy altas, baja humedad y muchas veces la configuración de los terrenos hace que se propaguen de manera muy rápida". 

Consultado sobre la intencionalidad de los incendios, el ministro explicó que "en la Araucanía tenemos focos inusuales de incendios que nos dan a pensar que hay una intencionalidad, lamentablemente ligado a lo mismo que hemos tratado de combatir en el último tiempo: la violencia en la macrozona sur, que hoy se están aprovechando algunas personas de los incendios forestales para seguir generando nuevos focos de incendio".

Incendios forestales en verano: Qué es el 30-30-30 y por qué es tan preocupante
Lee También

Incendios forestales en verano: Qué es el 30-30-30 y por qué es tan preocupante

"Lamentablemente hoy se están aprovechando de la sequedad del lugar, se están aprovechando también de la cantidad de incendios forestales que hay en la macrozona sur para generar estos focos", señaló Delgado. 

Con respecto a los incendios, el ministro afirmó que "hay focos que se habían controlado y hoy día están activos nuevamente y es muy raro. Tenemos versiones de gente, que está en investigación, que habrían personas que están —mediante distintos métodos— reactivando esos incendios".

"No digo que todos los incendios de macrozona sur tengan esa relación, pero hay muchos de ellos que los estamos investigando en esa línea porque tenemos algunas pruebas, tenemos unas pistas y las policías están trabajando", aseguró.

Entrevista al ministro Rodrigo Delgado en Tele13 Radio.