Ex-Ante

“Estamos en guerra”: La influencia del general Paiva en la frase más polémica de Piñera

“Estamos en guerra”: La influencia del general Paiva en la frase más polémica de Piñera
Ex-Ante
Compartir
El general Guillermo Paiva -quien pasó a retiro este jueves por su responsabilidad de mando en la masiva filtración de documentos reservados de Defensa Nacional- tuvo una influencia decisiva en la frase más polémica que pronunció el Presidente Piñera durante el estallido social: “Estamos en guerra contra un enemigo implacable y poderoso”.

La frase la dijo Piñera tras una reunión en la Guarnición de Santiago, el domingo 21 de octubre de 2019, tras escuchar un informe de Paiva, entonces Director de Inteligencia del Ejército, sobre la posibilidad de que agentes extranjeros hubiesen participado en la quema de estaciones de metro, desmanes y actos de violencia del 18-0.

De acuerdo a fuentes militares y ex asesores de La Moneda, en la noche del domingo 21 de octubre del 2019, el Presidente Piñera participó en una reunión en la Guarnición de Santiago, en la cual participaron también el ministro de Defensa, Alberto Espina, subsecretarios de esa cartera y altos mandos de las Fuerzas Armadas, entre ellos los directores de inteligencia de las tres ramas. También estaba presente el actual comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, nombrado jefe de la Defensa Nacional en medio del estallido social.

En la reunión, Paiva dio cuenta de un informe de inteligencia que alertaba sobre la posibilidad de que agentes de países extranjeros -entre ellos Venezuela, Cuba y Bolivia- hubieran instigado la violencia y los desmanes que ocurrieron el 18 de octubre.

Boric espera una nueva convención con "bordes más claros" y una Constitución "más general"
Lee También

Boric espera una nueva convención con "bordes más claros" y una Constitución "más general"

A la salida de la reunión, en un punto de prensa, Piñera señaló: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”. El entonces mandatario recibió todo tipo de críticas por su intervención por parte de la oposición.

El entonces diputado y ahora Presidente Gabriel Boric fue uno de los más duros a la hora de interpretar las palabras de Piñera. “Por ningún motivo, podemos tener un Presidente que le declare la guerra a su propio pueblo”.

En la mañana siguiente a la declaración del presidente, el general Iturriaga sorprendió a todos con su respuesta al ser preguntado si estaba de acuerdo con las palabras de Piñera: “Yo soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie”. Las palabras desataron fuerte molestia del presidente y poco después Iturriaga le pidió disculpas. La relación terminó funcionando: el propio Piñera nombró a Iturriaga comandante en Jefe del Ejército más tarde.

Ex asesores de Piñera señalaron a Ex-Ante que no se puede responsabilizar a Paiva por los dichos. “Lo que hizo Paiva fue plantear una hipótesis de inteligencia  por medio de una serie de antecedentes sospechosos. Pero siempre lo planteó como una hipótesis que tenía que ser investigada, pero el Presidente Piñera se precipitó”, señalaron.

Paiva, tercera antigüedad del Ejército, se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor Conjunto al momento de pasar a retiro.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota