Nacional

Filtración de correos: La alerta de Iturriaga por el plan de Perú de expulsar un millón de migrantes

ex-ante
Agencia Uno - Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga
Por Ex-Ante
El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se estimaba, afectaría a cientos de miles de ciudadanos venezolanos. “Existe el peligro de la posible expulsión masiva de migrantes en Perú, por declaraciones del Presidente peruano Pedro Castillo, con estimaciones cercanas a un millón de personas”, decía.

Qué observar. El general Javier Iturriaga, actual comandante en Jefe del Ejército y hasta marzo jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), mandó al menos 19 correos desde su cuenta jiturriaga@emco.mil.cl entre el 15 de diciembre de 2020 y el 5 de marzo de este año, mostró la filtración de miles de correos militares del EMCO realizada por el autodenominado grupo Guacamaya.

  • Entre estos estaba el envío el 15 de febrero de 2021 de un manual de “guerra irregular” del Ejército colombiano a un comandante del EMCO. También, la difusión a sus oficiales de la carta pública del entonces Presidente Sebastián Piñera declarando que “han sido los años más difíciles de mis tres décadas de servicio público”, y la corroboración de su asistencia a la celebración del día de la infantería. “Estimado amigo, estaré en Arica celebrando, desde el mismísimo Morro”, escribió Iturriaga a un coronel el 27 de mayo de 2021.
  • El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al contraalmirante Alberto Ahrens, director de Operaciones y Conducción Conjunta del EMCO, un email con el asunto “minuta” y el archivo adjunto de Word “Minuta MZN – 02Sep21”.

Los ataques que anticiparon el hackeo al Estado Mayor Conjunto Agencia Uno - ministra Maya Fernández
Lee También >

Los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto que anticiparon el hackeo de correos militares

  • El archivo contenía la “MINUTA ‘FRONTERA ZONA NORTE’” que, en 4 páginas, analizaba la “situación fronteriza en ZN (Zona Norte) en cumplimiento de tareas por DS 265”. El decreto 265 de 2019 autorizó a las Fuerzas Armadas a apoyar a las policías en el control del tráfico ilícito de personas, tras su modificación en enero de 2021.
  • El documento enviado por Iturriaga daba cuenta, entre otros puntos, de las amenazas hechas durante su candidatura por el presidente peruano Pedro Castillo. El profesor de enseñanza básica y exsindicalista había dicho que firmaría un decreto supremo para dar a los extranjeros en situación irregular 72 horas para dejar Perú. La situación, que se estimaba afectaría a parte los 1,2 millones de venezolanos residentes en el país, fue monitoreada desde La Moneda.
  • “Existe el peligro de la posible expulsión masiva de migrantes en Perú, por declaraciones del Presidente peruano Pedro CASTILLO, con estimaciones cercanas a un millón de personas”, consignó la minuta enviada por el general Iturriaga.

Los detalles de la minuta fronteriza. La minuta “Frontera Zona Norte” del EMCO detalló que “a la fecha, solo producto del apoyo tecnológico, se han avistado más de 56.000 personas cruzando o intentando cruzar ilegalmente a Chile, concentrados en el LPI (Límite Político Internacional) Norte con Perú entre los Hitos 1 al 20 (10.394 personas), y LPI Este con Bolivia, en el área general de Colchane (45.793 personas)”.

  • “Dado que la meteorología irá mejorando en el sector fronterizo de Colchane, se estima que existirá una mayor oportunidad para la concentración de inmigrantes en la frontera, con el consiguiente aumento de los cruces ilegales mientras se mantengan las fronteras terrestres cerradas”.
  • “Al día de hoy se han planificado 3.724 operaciones por la UCE-N (Unidad de Coordinación Estratégica Norte), producto de los requerimientos antes mencionados. En este contexto, considerando que las situaciones que requieren el apoyo señalado son variadas en tiempo y lugar, y dependen de una serie de factores diferentes en intensidad y oportunidad, se ha requerido la participación de efectivos en un número cercano a los 22.000”.
  • “Estas operaciones han empleado medios humanos y optrónicos para facilitar la detección diurna y nocturna de actividades y cruces ilegales en las zonas fronterizas con Perú y Bolivia en el norte del país”.

El caso de Colchane. El documento también advirtió de la necesidad de aplicar “mejoras urgentes” en la unidad de Colchane, pueblo de la Región de Tarapacá que concentra los ingresos irregulares. “(En) la región de Tarapacá, que concentra el mayor número de inmigrantes ilegales, junto con requerir mejoras en la infraestructura de las bases de patrulla, es posible proponer lo siguiente”, dijo el documento.

  • “La base de patrulla de Cariquima está en proceso de aumentar su capacidad al doble, de 2 a 4 patrullas. Lo anterior, a través de una inversión del Ejército y la Minera Collahuasi, la cual estaría instalada y operando en un plazo de 60 días”.
  • “La base de patrulla de Colchane, que está funcionando en la sede comunal, requiere mejoras urgentes. Su funcionamiento depende de la autorización comunal, sin un plazo definido. Se elaborará un proyecto (con prioridad), que proponga un terreno fiscal y la construcción modular de una base de patrulla, para mantener la presencia en dicha localidad”.
  • “Respecto de los 2 puestos de control solicitados por las autoridades de la zona, se efectuarán los reconocimientos, coordinaciones y la propuesta para su implementación, dentro de 1 semana”.

La propuesta de mover unidades del sur. “Paralelamente, se ha generado una idea en el EMCO, no consultada con el Ejército, de analizar la factibilidad y costos del despliegue, en forma alternada, de unidades de la zona central y sur del país, con el fin de repartir las tareas operacionales en más unidades y no concentradas en la zona norte”, consignó el documento.

  • “Esta idea preliminar no cuenta con el financiamiento dentro del presupuesto regular de la Institución”.

El trasfondo de la filtración. Los miles de correos filtrados públicamente el 19 de septiembre por el grupo Guacamaya dejaron al descubierto una serie de alertas surgidas, desde al menos 2021, en el organismo encargado de coordinar la labor de las Fuerzas Armadas en estado de excepción constitucional, entre otras funciones.

  • Los mensajes filtrados más recientes tienen fecha 16 de mayo de 2022, mes en que habría ocurrido la extracción. El 4 de mayo, un capitán de fragata del EMCO envió un correo a un ingeniero de sistemas del centro de Apoyo técnico de la Dirección de Mando y Control Estratégico del EMCO y a otros oficiales, alertando de fallas de seguridad. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche.
  • El boletín de ciberinteligencia del 27 de agosto de 2021 del EMCO, enviado en un documento timbrado como reservado el 30 de ese a mes a oficiales del organismo, advirtió: “Derivado de los constantes ataques que realizan los grupos hacktivistas a nuestras infraestructuras tecnológicas, es necesario continuar con el monitoreo constante de nuestras plataformas, realizando un trabajo preventivo en nuestro perímetro”.
  • Radio Biobío envió consultas a Guacamaya sobre la filtración, los que, de acuerdo con la publicación, respondieron que “una empresa de ciberseguridad chilena alertó (de la vulnerabilidad) en agosto de 2021 (…) El EMCO eligió dejarlo abierto”.
  • La alerta correspondía, detalló la radio, a un aviso de la empresa CronUp respecto de que “90 servidores Microsoft Exchange aún son vulnerables (…) lo que podría permitir a un atacante lograr el acceso inicial a la red corporativa (…). Deben parchar lo más pronto posible”.
  • La afirmación de que el “EMCO eligió dejarlo abierto” correspondería a una frustrada licitación del EMCO de 2021 para mejorar sus condiciones de seguridad informática.
  • Ex-Ante solicitó una respuesta del general Iturriaga, entonces jefe del EMCO, sobre la materia, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta publicación.
Revisa también este video: