Saltar Aviso
Ex-Ante

Fiscalía versus Fach: el oficio en que la Fuerza Aérea denegó entregar información sobre el caso de tráfico de drogas

Agencia Uno - Fuerza Aérea de Chile
Compartir
El fiscal de aviación Carlos Yáñez envió este lunes un oficio de una página a la fiscal regional de Tarapacá Trinidad Steinert diciendo que el caso de tráfico de drogas en la Fach había ocurrido en una unidad militar, con funcionarios protegidos por la justicia castrense, por lo que sólo le informaría si identificaban a terceros no incluidos en este sistema.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Por qué importa. La respuesta enviada por el fiscal de aviación Carlos Yáñez a la fiscal regional de Tarapacá Trinidad Steinert mostró la rotunda negativa de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) a entregar información sobre el caso de tráfico de drogas detectado en la Primera Brigada Aérea de Iquique.

  • El caso alertó a La Moneda porque se sumó al informado en junio en la Segunda Brigada Acorazada ‘Cazadores’ del Ejército, por el que fueron enviados a prisión preventiva siete militares y una civil, contra quienes la fiscalía de Tarapacá formalizó cargos por tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita para el narcotráfico.
  • Ambos afectaron a unidades próximas a la frontera con Bolivia, país productor de cocaína, advirtió en junio el ministro de Seguridad Luis Cordero.
  • La diferencia es que mientras el Ejército remitió los antecedentes al Ministerio Público para que fueran ellos quienes investigaran el caso, la fiscalía de aviación argumentó que ellos conducirían la indagación.
Investigarán viajes con licencias médicas en sector privado: 2,8 millones de trabajadores serán investigados
Lee También

Investigarán viajes con licencias médicas en sector privado: 2,8 millones de trabajadores serán investigados

  • Esto derivó en que la fiscal regional Steinert ingresara este lunes un escrito a la Corte de Apelaciones de Iquique pidiendo zanjar la disputa de competencia inicial, sobre si la fiscalía de aviación debe o no entregar estos antecedentes.
  • Mientras la fiscalía regional argumentó que los delitos de tráfico de drogas y eventualmente de crimen organizado son competencia del Ministerio Público, la Fach sostuvo que lo que primaba era que ellos debían indagar a sus propios funcionarios.

El oficio de la fiscalía. El viernes 4 la fiscal Steinert envió el oficio 137-2025 al fiscal de aviación pidiéndole informar, en 24 horas, sobre un caso ocurrido la madrugada del día anterior.

  • “Me dirijo a usted cordialmente con el objetivo de solicitar información respecto de la efectividad de un procedimiento desarrollado durante la madrugada del 3 de julio del año en curso, que involucraría a un funcionario de la Fuerza Aérea en un hecho relacionado con tráfico de drogas al interior de un recinto militar”, dijo el documento, de una página.
  • “En virtud de lo anterior, solicito informar, dentro del plazo de 24 horas, si dicho procedimiento tuvo lugar, y en caso afirmativo, remitir los antecedentes pertinentes que permitan conocer en detalle los hechos”.

La respuesta pública de la Fach. Al día siguiente, la Fach publicó un comunicado dando a conocer que “se logró detectar un intento de traslado de una sustancia ilícita por parte de funcionarios de la Brigada Aérea en Iquique, previo a un vuelo institucional hacia Santiago” y que “cinco involucrados fueron puestos a disposición de la justicia y privados de libertad”.

El oficio del fiscal de aviación. Este lunes, el fiscal de aviación Yáñez envió un oficio de una página a Steinert, sosteniendo que el caso había ocurrido en una unidad militar y con funcionarios protegidos por la justicia castrense, por lo que sólo le entregaría antecedentes si es que identificaban a terceros no incluidos en este sistema.

  • “En la señalada fecha (3 de julio), al interior de un recinto militar, se detectó a personal Institucional portando sustancias ilícitas objeto de control de la Ley 20.000, razón por la que en virtud de lo dispuesto en el artículo 5° N° 3° del Código de Justicia Militar, en relación con el artículo 6° de ese mismo cuerpo legal, el Juzgado de Aviación dispuso instruir causa en consideración a la competencia que tienen los Tribunales Militares en tiempos de paz”.
  • “No obstante, en caso de que en el curso de la investigación se tome conocimiento de la participación de terceros en un hecho ilícito, a quienes no les sean aplicables las normas del Código de Justicia Militar citadas precedentemente, se procederá conforme a derecho con el objeto de que los antecedentes pertinentes sean remitidos al Juzgado de Garantía competente”.
  • Sobre los motivos para denegar la información, dijo que “debido a las facultades y atribuciones legales que posee esta Fiscalía de Aviación en la estructura orgánica ya mencionada, no le es lícito informar, comunicar o remitir los antecedentes relativos a hechos que puedan revestir el carácter de delito que se encuentre sometido al conocimiento de un Tribunal Militar”.

El recurso ante la Corte. Dada esa respuesta, la fiscal Steinert ingresó el mismo lunes un escrito a la Corte de Apelaciones de Iquique, pidiendo acceder a la información denegada.

  • “El hecho de que los imputados formen parte activa de las Fuerzas Armadas no excluye, por sí mismo, la posibilidad de que los hechos revistan carácter de delitos comunes”, dijo.
  • “Por el contrario, el uso de infraestructura estatal con fines delictivos y la eventual existencia de redes de apoyo internas y/o externas agravan el hecho investigado, comprometiendo no solo la probidad institucional, sino también bienes jurídicos esenciales como la seguridad y la salud pública”.