Investigarán viajes con licencias médicas en sector privado: 2,8 millones de trabajadores serán investigados
Agencia Uno - Licencias médicas
T13 En Vivo
Desde que estalló el escándalo por el mal uso de licencias médicas en el sector público, distintas investigaciones han arrojado una serie de aristas sobre este caso: desde fiscales y funcionarios del Ministerio Público que salieron del país estando con licencia, hasta médicos que emitieron el documento mientras se encontraban con reposo, entre muchas otras.
Lejos de acabar, el escándalo ahora podría salpicar al sector privado, según adelantó la superintendenta (s) de Seguridad Social (Suseso), Patricia Soto Altamirano.

"Es mi cumpleaños y me sentí como delincuente": Habla inspector municipal detenido tras fiscalizar a carabinero de civil
En medio de la sesión de la Comisión Investigadora de Licencias Médicas, el lunes, Soto respondió las preguntas de los diputados, anunciando un nuevo cruce de información de uso fraudulento de licencias médicas, esta vez en el sector privado.
“Nosotros como Superintendencia reconocemos que la Contraloría ha hecho un gran trabajo y un trabajo que era importante efectuar, pero la Contraloría solamente lo va a poder hacer respecto de los trabajadores del sector público”, indicó Patricia Soto.

Contraloría informa que 3 mil 500 funcionarios públicos presentaron licencias emitidas por médicos investigados por fraude
“Por lo tanto, nosotros como Superintendencia somos la entidad que lo puede hacer respecto de los trabajadores del sector privado, y en eso queremos colaborar y cooperar”, anunció.
En ese sentido, comunicó que “ya solicitamos, vía oficio, la información a la Policía de Investigaciones (PDI) y estamos a la espera de que nos contesten para poder hacer esos cruces. Una vez que tengamos esa información, lo que va a hacer la Superintendencia de Seguridad Social es procesar y analizar la información. Aquí otra vez vamos a ver las salidas y las entradas del país siempre durante el periodo de reposo de la licencia médica”, precisando que “si un trabajador igual estando con licencia médica maternal, trabajadora, salió del país, obviamente va a quedar excluida”.
Qué podría pasar con los trabajadores del sector privado por mal uso de licencias médicas
Pero cuáles son las facultades que tiene la Superintendencia de Seguridad Social respecto de los trabajadores del sector privado.
La superintendenta subrogante destacó que “una vez que tengamos conocimiento de esa información; que la analicemos, que la procesemos y la revisemos, va a ser remitida a la Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) Nacional, para que informe a todas las Compines de nuestro país, en este caso me refiero a los afiliados a Fonasa y a cada una de las Isapres abiertas y cerradas de nuestro país, correspondiendo a sus respectivos afiliados”.
A diferencia del sector público, Patricia Soto recalcó que en el sector privado la Suseso no tiene la capacidad de realizar sumario, explicando entonces qué busca la entidad con todo esto.

Caso Licencias: Gendarmería contradice a Contraloría y asegura haber informado de todos los funcionarios identificados
“Como Superintendencia está absolutamente fuera de nuestras facultades. Por lo tanto, nuestro accionar a qué va a llegar. Va a llegar a pedirle a las entidades de previsión, Compin e Isapres, que procedan a redictaminar las licencias médicas en aquellos casos que efectivamente corresponda y también como Superintendencia tenemos el deber, en virtud de la Ley 20.585, poder revisar a todos aquellos médicos, a todos aquellos profesionales habilitados para emitir licencia médica, que emitieron esas licencias, para poder ver si efectivamente existió el fundamento médico en cada una de ellas”, anunció.
Pero eso no es todo. Patricia Soto también subrayó que la Superintendencia tiene la capacidad “para poder iniciar investigaciones de oficio, en virtud del artículo 5° de la 20.585. Y además, en aquellos casos que nosotros estimemos que efectivamente existe la posibilidad de una eventual sospecha de delito, obviamente en nuestra calidad de funcionarios públicos, atendido el artículo 61°, letra K del estatuto administrativo, tenemos el deber de remitir la información al Ministerio Público”.
Destacar que este masivo cruce de datos en el sector privado involucra a más de 2,8 millones de trabajadores que tuvieron licencia médica entre 2024 y mayo de 2025, periodo en el que se busca identificar a quienes viajaron al extranjero, o también trabajaron para otro empleador, mientras se encontraban con reposo legal, incluyendo además casos de doble subsidio.

