“Fue un error de mala interpretación”: la controversial explicación de Gendarmería por nuevo escándalo tras liberar a un reo
Lo nuevo. La subdirectora operativa de Gendarmería Angélica Aguirre confirmó este viernes que esa institución liberó este martes a un condenado a cinco años de cárcel por microtráfico, identificado como David Antonio Marín Celis, chileno de 60 años, quien permanece prófugo.
- La liberación ocurrió luego de que el tribunal de Graneros informara por escrito al centro penitenciario de Rancagua que la condición de Marín Celis había pasado de prisión preventiva a condena, lo que —de acuerdo con Gendarmería— dio origen a una lectora errónea del documento por parte de una funcionaria del área de procesamiento de imputados del recinto.
- “Fue un error de mala interpretación de la instrucción que emite el tribunal de Graneros”, dijo a los medios. “Ella asume que dio una lectura errada a la indicación del tribunal; la orden está emitida de manera coherente y de manera correcta y el error fue de la persona que emitió de mala manera la libertad (…). Es un error inaceptable”.
- Aguirre dijo que se inició un sumario respecto de tres oficiales y dos oficiales sin aclarar si, en vez de un error humano, pudo tratarse de un acto de corrupción.
- A todos se les anotó un demérito como medida inmediata.
- Gendarmería, dijo, advirtió del error el miércoles y lo denunció a la fiscalía.
LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE
Por qué importa. La liberación del condenado por microtráfico desde Rancagua se sumó a la del ciudadano venezolano Alberto Mejía, ocurrida en julio y luego recapturado en Colombia, la que generó dudas por los vínculos de éste con el crimen organizado.
- Alberto Mejía había sido imputado por el asesinato a sueldo del comerciante del barrio Meiggs José Reyes Ossa, perpetrado el 19 de junio en Ñuñoa. Su liberación ocurrió tras pasar menos de 24 horas en el penal Santiago 1.
- El nuevo escándalo afectó a una institución golpeada por las dudas sobre el control efectivo que tienen de los penales del país.
- Gendarmería depende del Ministerio de Justicia dirigido por Jaime Gajardo (PC).

Equipo de prensa de Canal 13 fue brutalmente agredido en centro de Santiago: camarógrafo fue golpeado
La liberación del sicario de Meiggs. Las líneas de tiempo tanto del Poder Judicial como de Gendarmería coinciden en que el error inicial estuvo en el oficio firmado electrónicamente por la jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago Irene Rodríguez, quien a las 8:25 pm del 9 de julio emitió el documento número 1227-1839-2025.
- Éste dijo —contradiciendo la resolución de la audiencia de formalización— que “se ha dejado sin efecto la(s) medida(s) cautelar(es) respecto del imputado Ferrer Ramírez Osmar Alexander, cédula nacional de identidad número 0000000000-0”, para luego detallar: “Medida (s) cautelar (es) que se dejan sin efecto: prisión preventiva y ordena libertad”.
- Sólo más tarde se supo el nombre real del imputado.
- Las diferencias entre ambas instituciones apuntan a la claridad de las comunicaciones del Poder Judicial y a por qué el organismo dependiente de la cartera de Justicia liberó al interno seis horas y 27 minutos después de recibir un correo contra la contraorden, de acuerdo con la cronología de Gendarmería.
- El caso generó alarma por la sospecha inicial de que se trató de un hackeo o de un acto de corrupción, lo que es indagado el Fiscal Regional Metropolitano Occidente Marcos Pastén.
- Pastén detalló que tomó declaración a la jueza (que dijo a TVN ser inocente) y a los funcionarios del tribunal, quienes entregaron voluntariamente sus celulares. También se incautaron los computadores involucrados en las comunicaciones.

