Emilio de la Cerda: Por qué el subsecretario de Patrimonio Cultural será clave para destrabar la “permisología”
Ex-Ante | Emilio de la Cerda: Por qué el subsecretario de Patrimonio Cultural será clave para destrabar la “permisología”
T13 En Vivo
Lo nuevo. El Presidente electo, José Antonio Kast, no quiso improvisar ni tomar riesgos en la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, por lo que designó para ese cargo al arquitecto independiente Emilio de la Cerda Errázuriz (47), quien ya había estado al mando de esa subsecretaría durante todo el segundo mandato de Sebastián Piñera entre el 11 de marzo de 2018 y el 11 de marzo de 2022.
- La repartición -actualmente dirigida por Carolina Pérez Dattari (FA)- es considerada uno de los “cuellos de botella” para los proyectos de inversión por las trabas legales y de permisos que allí se resuelven, ya que coordina el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. Trabajará junto al futuro ministro Francisco Undurraga.
Por qué importa. Al nuevo subsecretario le tocará liderar el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que es apuntado como uno de los obstáculos para la inversión.
- Uno de sus principales desafíos pasa por destrabar el proyecto Ley de Patrimonio Cultural que busca reformar el actual CMN para que se transforme en el Consejo de los Patrimonios Culturales.
- La iniciativa fue presentada en junio de 2019 y en 2024 fue incluido en el “fast track económico” acordado entre el Gobierno y el Congreso.
- Pese a esto, el proyecto no logró el avance que esperaba el Ejecutivo. Parte de los propósitos que se le han ido agregando durante su tramitación pasan por simplificar el sistema de autorizaciones y permisos -especialmente reducir los tiempos de tramitación- y entregar mayor certeza jurídica.
Quién es. Hijo de Emilio Gerardo de la Cerda Larenas y María Soledad Errázuriz Barros, realizó sus estudios superiores en la UC, obteniendo un magíster en Arquitectura el 2006. Ha sido profesor en esa casa de estudios, llegando a ser director de la Escuela de Arquitectura entre 2014 y 2018.
- Formó junto a Álvaro Benítez y Tomás Folch, la oficina OWAR Arquitectos que ha obtenido reconocimientos como el Premio Bienal de Arquitectura de Santiago 2008, el primer galardón en el Concurso Binacional para el Monumento a la Integración Chileno-Argentina en Monte Aymond y se adjudicó el Monumento Parque Alemania en La Serena.
- El 2011 participó en representación de Chile en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL), realizada en Pamplona, España.
- Ese año asumió, como Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y participó de la discusión para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
- En la última campaña presidencial, asesoró en temas de cultura y patrimonio a la candidata Evelyn Matthei.

Quién es quién en la segunda línea política de Kast en La Moneda (y por qué son relevantes)
Las objeciones. La Contraloría reveló en octubre de 2024 serios problemas en la gestión del Consejo de Monumentos, apuntando a los prolongados retrasos en la autorización de obras públicas luego de encontrarse hallazgos arqueológicos.
- Estos descubrimientos requieren la intervención del CMN para otorgar permisos que permitan continuar con las excavaciones o prospecciones.
- El órgano autónomo observó que existían 3.752 casos pendientes de resolver en temas de intervención de monumentos históricos, santuarios de la naturaleza, zonas de excavación arqueológica, entre otras.
- Respecto a las solicitudes de autorización para la ejecución de obras públicas específicamente, se estableció que 704 de ellas no habían sido atendidas y contestadas por el CMN, en algunos casos con una demora de hasta 878 días sin resolución.
LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE PULSANDO AQUÍ
Los retrasos en el Consejo de Monumentos Nacionales. Algunos de los casos más controvertidos del Consejo de Monumentos son la línea 3 del Metro, donde un joven arqueólogo detuvo una faena por tres meses al encontrar un pequeño cuarzo en una zona donde no se esperaba hallar ese mineral.
- El Hospital de La Unión también se convirtió en un símbolo de la burocracia, ya que sus obras estuvieron paradas durante casi tres años. Se hicieron hallazgos arqueológicos no previstos en el terreno y luego el consejo de comunidades indígenas de La Unión solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales, la realización de una Consulta Indígena.

