Nacional

La arremetida de la CAM contra la U. de Concepción tras la suspensión de la presentación del libro

ex-ante
Ex-Ante - La foto de portada del libro Chem ka Rakiduam de la CAM.
Por Ex-Ante
“Fueron las élites económicas y políticas quienes decidieron por el rector”, dijo este miércoles por la tarde la CAM en una declaración, luego de que la universidad anunciara que suspendía el relanzamiento del libro Chem ka Rakiduam, programado para el 2 de diciembre. La actividad había sido confirmada por la universidad hasta el martes al mediodía. La publicación de un artículo dando cuenta del evento derivó en emplazamientos de la UDI al Ministerio de Educación. Y en la tarde se canceló.

Qué observar. La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) arremetió este miércoles por la tarde contra la decisión de la Universidad de Concepción de suspender el relanzamiento de la versión ampliada del libro Chem ka Rakiduam (acción y pensamiento) del grupo radical, programado para el 2 de diciembre en el auditorio de la facultad de ciencias sociales.

  • Se trataba de una actividad en que la CAM podría difundir un texto de 255 páginas donde describen los postulados políticos con los que reivindican lo que denominan la liberación nacional mapuche.
  • En el texto también relatan anónimamente cómo sus grupos operativos, denominados Órganos de Resistencia Territorial (ORT), levantan información de inteligencia cerca de 15 días antes de realizar ataques, entregan informes antes de llevarlos a cabo, asignan roles de jefatura, ofensiva y retaguardia y los ejecutan usando, en ocasiones, fusiles de guerra.
  • “La CAM cumple 25 años de organización, resistencia y lucha contra el capitalismo y el colonialismo”, consignó una declaración firmada por la comisión política de la CAM, publicada este miércoles en la página de Facebook del sitio Werkén Noticias. “Ya sabemos de qué lado están las autoridades de la Universidad de Concepción, más no así los estudiantes, quienes debieran tomar consciencia de la legitima y digna lucha del pueblo nación mapuche”.
  • “No son secretos los compromisos que la Universidad de Concepción tiene con la Corma, principal gremio forestal de Chile y de América Latina, y con diversas forestales de la región y el país. Esta institución produce mano de obra, proyectos de investigación y conocimiento para las empresas forestales del sur de Chile, las mismas que continúan usurpando y depredando nuestro territorio”, escribieron.
  • Este medio contactó a Corma, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta publicación.

Senado aprueba en general proyecto que suprime excepción de exigir patente a autos nuevos Agencia Uno - Auto sin patente
Lee También >

Senado aprueba en general proyecto que suprime excepción de exigir patente a autos nuevos

La confirmación inicial. La suspensión de la presentación fue comunicada horas después de que la universidad confirmara la actividad anunciada a principios de semana. “Presentación del libro Chem ka Rakiduam. 2 de diciembre. Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Concepción. Hora: A partir de las 15:30”, consignó el mensaje publicado el lunes en las cuentas de Instagram y Facebook de Werkén Noticias.

  • Consultados el martes por el anuncio, la dirección de comunicaciones respondió a Ex-Ante pasado el mediodía que “se trata de la presentación de un libro que se realizará en las dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales y que, como otras muchas y variadas actividades, se acogen en el campus universitario en el marco del pluralismo y tolerancia que identifican históricamente a nuestra casa de estudios”.
  • El libro ya había sido presentado el 10 de junio por el cofundador y vocero de la CAM, Héctor Llaitul, en un centro comunitario de Peñalolén. Esa noche afirmó que “recuperaban” madera para tener los “fierros”, término usado para referirse a las armas de fuego, y los “tiros”.
  • Llaitul está imputado por infracción a la ley de seguridad del Estado, entre otros delitos, y desde el 25 de agosto está en prisión preventiva en Concepción. El domingo anunció el inicio de una huelga de hambre donde sólo ingeriría líquidos.

La suspensión. El martes por la tarde, la universidad publicó una declaración donde anunciaron que el lanzamiento del libro, solicitado por un profesor que no identificaron, se había suspendido. Explicaron que el motivo era la situación procesal de una de las 3 presentadoras del libro. Sin identificarla por su nombre, aludieron a Orfelina Alcamán, quien estuvo al lado de Llaitul en el lanzamiento en Peñalolén.

  • Alcamán fue presentada en junio como vocera del lof Peleco Pidenko e incumplía su arresto domiciliario al estar allí. Había sido detenida en julio de 2021 manejando una camioneta sin patente, con 25 cartuchos de escopeta, vestimentas del tipo militar y “libros con anotaciones sobre formas de confeccionar bombas”, consignó la acusación de la fiscalía, que el 28 de octubre pidió una pena de 5 años de cárcel para ella. La audiencia de preparación de su juicio oral quedó fijada para el 10 de enero.
  • “Se tomó conocimiento de que una de las personas que participaría en la presentación se encuentra actualmente sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total, en el marco de un proceso judicial en curso. Sin perjuicio de la presunción de inocencia que ampara a toda persona sometida a un proceso judicial, no es posible para la Universidad de Concepción avalar la realización de una actividad en la que participe alguien que quebrante abiertamente una medida cautelar decretada por una autoridad competente”, consignó la declaración de la universidad.
  • El arresto domiciliario de Alcamán, que regía el 10 de junio cuando presentó el libro en Peñalolén, fue modificado a firma mensual el 18 de octubre.
  • La CAM se refirió a esta situación en su declaración de este miércoles. Afirmaron que “la rectoría justifica su decisión en una supuesta razón jurídica. Además de que se equivoca a nivel técnico, ninguno de los presentadores tiene arresto domiciliario total, su decisión tiene otro origen, ya que fueron las élites económicas y políticas quienes decidieron por el rector (Carlos Saavedra). Las presiones que recibió desde distintos sectores conservadores y empresariales, disolvieron los pocos grados de autonomía y pluralidad que aún quedan en los espacios académicos chilenos”.

Reclamos de la UDI. El anuncio de la presentación del libro en la facultad universitaria generó el martes reclamos de los diputados UDI Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida, quienes emplazaron al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

  • “Llega a ser bastante inconsecuente que una universidad pueda invertir los recursos de la gratuidad en sus dependencias, para luego ofrecerlas a grupos terroristas como la CAM”, dijeron. “Por eso es indispensable que el Mineduc no se quede de brazos cruzados y no trate de desentenderse de esta situación, porque también tienen la responsabilidad de advertir sobre el grave error que se está cometiendo”.
  • En su declaración de este miércoles, la CAM sostuvo que “resulta irrisorio que este comunicado sale horas después de que el medio de prensa Ex-Ante, nuevo instrumento de las elites empresariales y políticas, diera voz a diputados de derecha que cuestionaron la presentación de nuestro libro”.
  • La afirmación de la CAM falló en su cronología, ya que los dichos de los diputados fueron recogidos en el artículo que dio cuenta de la suspensión de la presentación del libro, publicado el martes por la tarde, luego de que la universidad retrocediera en su decisión. En el artículo inicial, que dio cuenta del relanzamiento del libro en dependencias de la facultad de ciencias sociales, sólo se consignó la versión de la universidad, el anuncio del lanzamiento y se recogieron extractos del libro.
  • Contactados por este medio, desde la U. de Concepción declinaron comentar la declaración de la CAM.