LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Ex-Ante

Las críticas de Llaitul a Monsalve, Aleuy y los “halcones” del PS antes de ser detenido

Ex-Ante
Antes de ser detenido el miércoles pasado en Cañete por efectivos de la PDI, a partir de cargos por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, atentados contra la autoridad a mano armada y hurto simple, Héctor Llaitul habló con el sitio Werken Noticias sobre los dichos del delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro.

“Héctor Llaitul debería estar en la cárcel”, dijo Toro. Y, según Werken Noticias, minutos después fue tomado detenido.

“Los dichos de este delegado hay que circunscribirlos en la función que está cumpliendo en la represión que siempre ha ejercido el Estado en contra del autonomismo mapuche. Humberto Toro se ha destacado en ese plano, porque pertenece a la línea del Partido Socialista del sector de Subsecretario Monsalve pero a la vez un hombre de confianza, el delfín, de Mahmud Aleuy, responsable de uno de los montajes más atroces contra el movimiento mapuche, la Operación Huracán”, comentó Llaitul.

“La función de Toro es mantener el Estado, el sistema, estar del lado de las forestales y los poderosos, cumple una función represiva específicamente. En ese marco ha obrado en la línea de Mahmud Aleuy en la zona, por eso hoy día lo pusieron en un puesto fundamental, una voz autorizada del Gobierno, que está más allá de la criminalización, condenando a través de pruebas o no, a través de montajes, como la fue la tónica en los Gobiernos anteriores. Esa es la actitud represiva y de trabajo de inteligencia política en contra del movimiento autonomista mapuche que representa Humberto Toro”.

Llaitul sostuvo que se están imponiendo los “halcones” del Partido Socialista, para él, representados por Monsalve y Mahmud Aleuy, ex subsecretario del Interior.

En otras entrevistas, Llaitul ha criticado al PC. El 10 de junio, durante el lanzamiento de la versión extendida del libro Chem ka Rakiduam (acción y pensamiento) de la Coordinadora Arauco Malleco, sostuvo lo siguiente: “Igual cuesta mucho, yo fui combatiente contra la dictadura, cuesta mucho entender qué le pasa al Partido Comunista. Yo conocí comunistas viejos, de antaño, gente muy linda, muy hermosa, que se la jugó por recuperar la supuesta democracia; terminar con el fascismo, la bota militar, arriesgaron mucho, gente muy linda, yo estuve en el Frente Patriótico, los conocí a los verdaderos comunistas, pero hoy día, con qué descaro justifican la militarización del Wallmapu”.

Señal T13 En Vivo