Ex-Ante

Piden colocar suma urgencia a iniciativa que aumenta penas a delitos cometidos contra policías

Agencia Uno - Presidente Boric en La Moneda
Ex-Ante
Compartir
Siete proyectos de ley considera el análisis que este lunes realiza el Gobierno para colocar urgencias. En lo inmediato, los diputados RN, Andrés Longton, Diego Schalper y José Miguel Castro pidieron discusión inmediata al proyecto de ley que endurece las condenas contra quienes atenten contra las policías. Asimismo, también es probable que se coloque urgencia a la denominada Ley Nain, que excluye a los autores de agresiones contra Carabineros, PDI y Gendarmería de penas sustitutivas e incorpora agravantes, entre otras. Su busca un acuerdo para despachar rápido los proyectos de ley sobre Armas, Sicariato, Extorsión, Secuestro e identificación de extranjeros.

Prioridades en seguridad. Siete proyectos de ley incluyen las propuestas para mejorar la seguridad de Carabineros y de la ciudadanía que el Gobierno busca despachar con urgencia. El asesinato de la sargento Rita Olivares, ocurrido en Quilpué la madrugada de ayer, generó que tanto desde La Moneda como del Congreso desplegaran una intensa ronda de negociaciones para acelerar la tramitación de proyectos de ley que endurezcan penas contra quienes atenten contra las policías, entre otros. Mientras el Ejecutivo inició un proceso de priorización de propuestas legislativas, el parlamento decidió suspender la semana distrital y abocarse al despacho.

  • Los dos proyectos que provocan mayor debate, y resistencia al interior del Frente Amplio, son precisamente aquellos que fortalecen el rol de las policías al momento de usar su arma de servicio o cuando son atacados en actos del servicio, que son conocidos como la Ley Retamal y la Ley Nain.
  • Esta mañana los diputados RN, Andrés Longton, Diego Shalper y José Miguel Castro, llevaron un oficio a La Moneda para que  el Presidente Boric lo firme y coloque discusión inmediata a la Ley Retamal, que actualmente se encuentra sin urgencia legislativa. Esta propuesta consiste en lo siguiente:

1) Aumenta las penas de delitos cometidos contra las policías.

2) Modifica los tipos calificados de delitos contra policías si se cometen mediante precio, con gente armada o personas que aseguren o proporcionen la impunidad o si se comete formando parte de una asociación ilícita.

3) Establece un estatuto privilegiado en cuanto a justificación del actuar de policías, agregando una presunción legal de que han actuado justificadamente en términos penales.

4) Exime a policías de responsabilidad solidaria por daños o perjuicios que ocasionen conduciendo un vehículo en persecución de un delito o ejecución de procedimientos policiales.

5) Permite a Carabineros efectuar control de identidad preventivo a ocupantes de vehículos motorizados y registrar el interior del vehículo.

6) Excluye la posibilidad de acceder a penas sustitutivas ante condenas por delitos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

7) Establece un cumplimiento mínimo de 2/3 de la pena para optar al beneficio de libertad condicional ante delitos contra Carabineros, Policía y Gendarmería.

  • La modificación lleva por nombre Ley Retamal en homenaje al suboficial Carlos Retamal, quien murió el pasado 12 de octubre tras ser agredido con un fierro durante una fiscalización por carreras clandestinas en la comuna de San Antonio.

La Ley Nain. Esta ley ha tenido una difícil discusión en el Congreso. Fue propuesta y rechazada en 2021 y hasta ahora también se oponen a esta modificación legal parlamentarios del Frente Amplio. Pero, en diciembre del año pasado fue aprobada en general. Actualmente, se encuentra sin urgencia. Esta propuesta consiste en lo siguiente:

1) Excluye la posibilidad de acceder a penas sustitutivas ante condenas por delitos “en los que se haya atentado contra la integridad física” de funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

2) Incorpora como agravante de los delitos contra el orden público previstos en la Ley sobre Seguridad del Estado el que se atente contra integridad física de funcionarios de Carabineros, Policía y Gendarmería.

3) Establece un cumplimiento mínimo de 2/3 de la pena para optar al beneficio de libertad condicional ante delitos contra Carabineros, Policía y Gendarmería.

  • El 30 de octubre de 2020, el Cabo 2º Eugenio Sebastián Nain Caniumil recibió un disparo por parte de desconocidos en la Ruta 5 Sur, Sector Metrenco, en la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía.
  • Posteriormente fueron detenidos y acusados por el homicidio Luis Tranamil Nahuel, Francisco Painevilo Maldonado y Carlos Cancino Tapia.

Los otros proyectos. Adicionalmente, hay otros cinco proyectos en tramitación que buscan endurecer penas para infractores. Cuatro de ellos se encuentran con suma urgencia en la Cámara de Diputados. Estos son los siguientes:

  • Modificación a la Ley de Control de Armas. Agrava las penas cuando se comete en lugares altamente concurridos. (Suma urgencia).
  • Sicariato: Se agrava la pena cuando existan homicidios por un beneficio económico o si se conspira para matar a un juez penal, un fiscal, defensor penal público, Carabinero, Policía o Gendarme, entre otros. (Suma urgencia).
  • Secuestro: Se agrava la pena y se considera como hipótesis de secuestro agravado el que el encierro o detención se prolongue por más de 48 horas. (Suma urgencia).
  • Extorsión: Permite que Gendarmería realice labores investigativas bajo órdenes del Ministerio Público, entre otras modificaciones. (Suma urgencia).
  • Identificación de extranjeros: Establece varias modificaciones a la Ley de Migraciones otorgando las facultades de control policial para extranjeros sorprendidos sin identificación, entre otras medidas. (Sin urgencia).

Cámara fija sesiones. La Cámara de Diputados ya fijó horarios para tratar en sesión de sala los 7 proyectos que se encuentran ingresados. Su presidente, diputado Vlado Mirosevic, informó que la idea es despacharlos en breve plazo, destacando la “buena disposición de todos los sectores de izquierda y derecha para que esto sea posible”.

  • De acuerdo al calendario entregado esta mañana, mañana martes a partir de las 10 hrs. se tratarán los proyectos que modifica la Ley de Control de Armas y Secuestros.
  • Por la tarde, desde las 17 hrs., se verán las mayores atribuciones para Gendarmería; Sicariato y el control de identidad para migraciones.
  • El miércoles a contar de las 10 de la mañana se revisará la Ley Nain  la Ley Retamal.
Señal T13 En Vivo