Ex-Ante

María Elena Santibáñez, la abogada a cargo de la investigación contra Felipe Berríos

María Elena Santibáñez, la abogada a cargo de la investigación contra Felipe Berríos
Ex-Ante
Compartir
La Compañía de Jesús informó este martes de una denuncia en contra del sacerdote por hechos de connotación sexual y designó a María Elena Santibáñez a cargo de la investigación. La abogada, según dijo, espera que la indagación sea lo más breve posible. Y Berríos, que ha dicho a sus cercanos que es inocente, sostuvo que “haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible”. A continuación la trayectoria y el perfil de Santibáñez.

Qué observar. La Compañía de Jesús en Chile informó este martes que el jueves 29 de abril recibió una denuncia de una mujer adulta en contra del jesuita Felipe Berríos por hechos de connotación sexual. Tales sucesos habrían ocurrido cuando la denunciante era menor de edad”, indica la declaración.

  • “La Compañía de Jesús dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades. Mientras se realiza la investigación canónica el Provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Felipe Berríos”.
  • En la declaración se indica que el Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Gabriel Roblero, con fecha 2 de mayo, decretó la apertura de una investigación previa canónica, nombrando a la abogada laica María Elena Santibañez a cargo de esta.

 

Plan Paso a Paso: Revisa qué comunas cambian de fase este jueves
Lee También

Plan Paso a Paso: Revisa qué comunas cambian de fase este jueves

Declaración de Berríos. El sacerdote, que a sus cercanos les ha dicho que es inocente, dio a conocer este miércoles una declaración respecto del tema.

  • “He tomado conocimiento de la denuncia en mi contra que ha sido informada a través de un comunicado de la Compañía de Jesús. No he sido informado de nada distinto de lo que dice ese comunicado”, indicó.
  • “Haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible”.
  • En tanto, Santibáñez dijo en El Mercurio de este miércoles que “el decreto es del lunes y los antecedentes recién los recibí hoy (martes), así es que recién está comenzando esto”.
  • “Espero que sea lo más breve posible, por el bien de todas las personas involucradas”.
  • Juan Pablo Hermosilla, abogado querellante, abordó con La Segunda el caso.
  • “Hemos estado apoyando a esta joven, que decidió denunciar a Berríos canónicamente y deseamos que esta investigación se pueda desarrollar en el marco más expedito de transparencia y eficiencia posible por parte de la Compañía de Jesús y que se logre prontamente determinar la veracidad de los hechos denunciados. Desde ese punto de vista en este momento tenemos que ocupar un lugar secundario y dejar que la Compañía de Jesús, dentro del marco canónico, realice esta investigación”.
  • “Más adelante podremos agregar otros antecedentes, por ahora, nuestro apoyo a nuestra clienta y tratar de colaborar para que esto pueda esclarecerse, respetando los derechos de todas las personas involucradas”.
  • Los dichos de Hermosilla surgen en momentos en que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, pidió una investigación penal.

 

Revisa este video también:

Quién es. Nació en Concepción, pero María Elena Santibáñez estudió en el Colegio Compañía de María, en calle Seminario, y es abogada de la UC, Magíster en Derecho LLM de la misma universidad y tiene varios diplomados asociados al área penal.

  • ‘Trabajé en la Corte Suprema como asistente del ministro Enrique Cury Urzúa. Entré al Ministerio Público en la División de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional y luego como jefa de gabinete del fiscal nacional. Fui la primera directora de la Unidad Nacional Nacional de Delitos Sexuales hasta 2008. Desde ese año, ejerzo como abogada particular principalmente en casos de delitos sexuales”, dijo en 2017, cuando fue elegida por Revista Capital como la mejor abogada penalista en Chile.
  • Desde 1996 hace clases de derecho penal en la UC, donde fue nombrada directora del Departamento de Derecho Procesal.
  • Sus cercanos la describen como una abogada con carácter, católica y de prestigio. Fue la primera mujer que obtuvo el Premio Abdón Cifuentes, un importante galardón de la UC.
  • Desde 2015 es la encargada de la Oficina Penal en la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UC y miembro del Directorio del Observatorio Judicial.
  • Admira a Enrique Cury, el ex ministro de la Corte Suprema, a quien llama su “maestro”.

La encargada de recoger denuncias en la UC. En el sitio web de la Facultad de Derecho de la UC se indica que el movimiento feminista le ha repercutido personalmente, porque está a cargo de recoger las denuncias de las alumnas cuando quieren entablar acciones legales. Sobre las que recibe por abuso sexual ha dicho: “Luego de la toma he tenido un incremento de un 200%; es decir, una al día a lo menos, sin contar todas las denuncias recibidas por acoso sexual que llegan a Secretaría General”.

  • “El tema es que son todos hechos antiguos y, por lo tanto, hay dificultad probatoria. La mayoría asociados en contextos con compañeros o también fuera de la universidad”.
  • “También se ha producido un problema, porque algunas han adoptado la modalidad de hacer funas públicas. Y eso es complicado porque puede acarrearles eventuales responsabilidades y verse expuestas a reacciones de parte de los individuos que reciben la funa. No creo que sea la forma de resolver este tipo de conflictos. Es nuestra responsabilidad hoy día visibilizar este problema dentro de los estudiantes”.

Tres definiciones. La abogada suele escribir mensajes a través de Twitter y ha dado entrevistas a lo largo de su carrera, donde ha fijado diversas posiciones y hasta aficiones. A continuación 3 ejemplos.

Las mujeres y el mundo del derecho. “Ha sido difícil para las mujeres ganarnos un espacio y ser reconocidas por nuestros pares. Tradicionalmente el mundo jurídico, sobre todo el área penal, estuvo muy dominado por los hombres. Diría que la reforma procesal penal significó un cambio en este sentido”.

Condena a Nicolás López: “Excelente noticia, es una causa emblemática que marca precedente para casos similares. Claramente no se puede estar de acuerdo con ciertos aspectos del veredicto que van en contra de la fenomenología observada en delitos sexuales, pero lo importante es el resultado”.

This is Us: “Estoy viendo una serie que nos tiene completamente enviciados: “This is Us”, muy recomendable, la vida misma. Tres generaciones, temas que nos tocan a tod@s de una u otra forma: adopción, duelo, discriminación de género, racial, discapacidad, abuso sexual, obesidad, alcoholismo”.