Nacional

Ómicron: ¿Por qué Las Condes, Santiago y Ñuñoa lideran los casos activos de Covid en la RM?

ex-ante
Agencia Uno
Por Ex-Ante
La base de datos del gobierno muestra que, detrás de Iquique y Arica, las comunas con más casos activos son Las Condes y Santiago Centro. Casos de viajeros que no fueron detectados en el aeropuerto y relajo en las medidas de auto cuidado en comunas con una alta población flotante, surgen como explicaciones posibles de estas cifras, aunque expertos plantean que es difícil establecer causalidades. Estos antecedentes se conocen mientras la variante Ómicron sigue propagándose y el Presidente Piñera asegura que no será necesario volver a decretar cuarentenas. El Colegio Médico pide no retirar esa carta de la mesa.

Qué observar: Una revisión territorial de la propagación de la pandemia por el país mostró que, detrás de Iquique y Arica, las comunas con más casos activos son Santiago Centro y Las Condes.

  • De acuerdo con la base de datos Ministerio de Ciencia, el cual se alimenta de los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud, los casos activos en Las Condes eran 436 y los de Santiago Centro, 365.
  • Estas cifras se conocen mientras los casos de Covid-19 siguen aumentando, impulsados por la variante Ómicron, que es más del doble de contagiosa que Delta, aunque menos letal. Este miércoles se detectaron 4.847 casos, cifra que no se veía desde fines de junio. El 23 de ese mes se informaron 5.279 contagios.
  • Un informe publicado el domingo 9 por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, proyectó que el lunes 24 de enero, es decir en menos de 2 semanas, habrá 15 mil 499 casos diarios.
  • Ese sería un nuevo máximo desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, el 3 de marzo de 2020. La cifra más alta a la fecha son 9 mil 171 contagios, informados el 9 de abril de 2021.
  • El Presidente Sebastián Piñera dijo en una entrevista transmitida este miércoles que, pese a esta alza, no será necesario decretar nuevamente el estado de excepción constitucional de catástrofe que permite al Ejecutivo decretar confinamientos. “Yo creo que lo peor de la crisis ya pasó. Tuvimos 2 momentos extraordinariamente difíciles, a mitad del año 2020 y a mitad del año 2021, cuando tuvimos el sistema de salud al máximo de su exigencia, y, sin embargo, respondió siempre. En Chile nunca se le negó una atención médica a ninguna persona”, dijo a Meganoticias.
  • “Espero, y lo digo con mucha tranquilidad y confianza, que estamos muy bien preparados para enfrentar esta nueva variante Ómicron”, añadió Piñera, aludiendo a la alta tasa de vacunación del país. Más de 11 millones de personas ya han recibido la dosis de refuerzo.
  • El Colegio Médico pidió este miércoles dejar abierta esa posibilidad, en caso de que la situación empeore.

Cuáles son las comunas con más casos activos en la Región Metropolitana: Cinco comunas del sector oriente están entre las 10 con más casos activos en la región.

  1. Las Condes: 436 casos activos. Número de habitantes: 330 mil 759.
  2. Santiago: 365 casos activos. Número de habitantes: 503 mil 147.
  3. Ñuñoa: 215 casos activos. Número de habitantes: 250 mil 192.
  4. Lo Barnechea: 209 casos activos. Número de habitantes: 124 mil 076.
  5. Puente Alto: 200 casos activos. Número de habitantes: 645 mil 909.
  6. Maipú: 190 casos activos. Número de habitantes: 578 mil 605.
  7. Colina: 178 casos activos. Número de habitantes: 180 mil 353.
  8. Providencia: 174 casos activos. Número de habitantes: 157 mil 749.
  9. La Florida: 157 casos activos. Número de habitantes: 402 mil 433.
  10. Vitacura: 152 casos activos. Número de habitantes: 96 mil 774.

null
Lee También >

COVID-19: qué diferencias hay entre una PCR y la prueba de antígenos

Por qué esas comunas concentran los casos activos: Casos de viajeros que no fueron detectados en el aeropuerto y relajo en las medidas de auto cuidado surgen como explicaciones posibles de estas cifras.

  • Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública Andrés Bello: “La primera razón tiene que ver con la población que ha llegado al país después de un viaje y ha traído el contagio, y se da que viaja más la gente que está en las comunas más altas. En segundo lugar, esto tiene que ver con la conciencia de riesgo de la población y dónde se produce un mayor movimiento y contacto estrecho (…). En Ñuñoa y Santiago encuentras mayor movilidad poblacional”.
  • Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián: “(Los viajeros) podrían ser una de las razones, pero en la práctica clínica estoy viendo brotes de infección en diferentes comunas de la Región Metropolitana. Hay que considerar que la mayoría de los casos que están ocurriendo hoy en Chile son de transmisión comunitaria, es decir, no tienen que ver con la llegada desde el extranjero”.
  • José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico: “No tenemos reportes de cuántos casos son comunitarios y cuántos son importados por comuna. Si la mayoría de los casos son importados, lo más probable es que sea por la alta movilidad a través del aeropuerto como lo ocurrió en marzo de 2020, donde personas que venían del extranjero trajeron el Covid”.
  • Respecto de la posibilidad de decretar confinamientos, Bernucci dijo que “uno puede comprender que el Presidente Piñera quiera alejar ese temor de la población, sin embargo, desde el punto de vista del salubrismo, es muy difícil sacar una herramienta, un arma con la cual se puede combatir la pandemia, porque no tenemos total seguridad de lo que va a pasar”.