Ex-Ante
Quién es Rubén Pérez y los múltiples flancos que enfrentará como nuevo director de Gendarmería
Agencia Uno - Director de Gendarmería, Rubén Pérez
Con experiencia en varios de los recintos más complejos del país y un paso por la dirección de inteligencia penitenciaria, el nuevo director de Gendarmería deberá enfrentar un momento crítico para la institución, con la disputa del crimen organizado por el control carcelario, las amenazas a gendarmes y los problemas de corrupción.
Señal
T13 En Vivo
T13 En Vivo
Por qué importa. La ratificación de Rubén Pérez como director de Gendarmería marcó la apuesta del gobierno para enfrentar la crisis carcelaria en los últimos siete meses de la administración del Presidente Gabriel Boric.
- El anuncio de este lunes llegó luego de que Pérez asumiera el 9 de julio como director subrogante, tras la caída de Sebastián Urra por un conflicto de interés.
- Del éxito o fracaso de su gestión dependerá también la evaluación que se haga del ministro de Justicia Jaime Gajardo (PC), de cuya cartera depende Gendarmería.
- La crisis que deberá enfrentar estará marcada por la proliferación del crimen organizado en los penales.
- A esto se suma la incorrecta liberación de internos de Copiapó, La Serena y Temuco y las recientes fugas en Valparaíso.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN ESTE ENLACE
Quién es. Rubén Leonardo Pérez Riquelme, 51, nació en 1973 en Tomé, al norte de Concepción, en una familia ligada a Gendarmería a través de sus tíos, que fueron funcionarios.
- Egresó en 1995 de la escuela institucional con el grado de subteniente y cuenta con estudios de trabajo social, gerencia pública y en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe).
- Tiene una amplia experiencia en terreno, que incluye su desempeño en los Centros de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de El Manzano, en Concepción y el penal concesionado Biobío, lo que lo acercó al manejo de internos por violencia rural.
- También estuvo en Mulchén, Coronel, Cauquenes, Tocopilla, la ex Penitenciaria, Quirihue, Talca, Colina y Valparaíso, desde donde este mes se fugaron tres internos, los que ya fueron recapturados.
- También fue jefe operativo metropolitano y director regional en Coquimbo y el Maule, además de jefe del departamento de inteligencia penitenciaria, factor que puede incidir en cómo enfrentará al crimen organizado.
- Fue también inspector operativo y subdirector operativo, cargo que desempeñaba cuando asumió como director subrogante.
- A diferencia de su predecesor, su ascenso fue respaldado por la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop), que cuando asumió como director subrogante resaltó que “cuenta con la más amplia trayectoria penitenciaria, con la particularidad de haberse desempeñado en los recintos más complejos”.
- “Tiene un manejo operativo desde muy joven y una ascendencia de mando muy marcada y un atributo que considero esencial: el reconocimiento de todo el personal en cómo va a posicionar a la institución”, dijo al teléfono el exdirector de Gendarmería y asesor de seguridad del comando de Evelyn Matthei, Christian Alveal. “Habla de reinserción, de derechos humanos, de transparencia y de la lucha contra el crimen organizado, considerando vital, dice él, la formación”.
Control carcelario. La fiscalía nacional presentó en diciembre el Informe ‘Crimen Organizado en Chile’, que contenía un apartado sobre cómo bandas transnacionales como El Tren de Aragua habían ingresado a las cárceles de Chile. Éste será uno de los principales flancos para Pérez.
- Celdas Vip. A esto se sumó la revelación de la existencia de Celdas Vip en Santiago 1. T13 publicó la declaración de un gendarme que acusó que en ese penal observó que “faltaba una cámara de seguridad del pasillo; la habían sacado tres meses antes. Varias celdas tenían lujos, cosas que no están permitidas en los recintos (…). Alfombra, cortinas para cubrir los barrotes, cortina en (la) ducha, humidificador para el olor, había un ‘astronauta’ que tiraba luces al dormitorio, con sonido para efecto ambiente”, además de un sistema eléctrico propio que impedía cortarles la luz.
- Desde 2017. “A partir del 2017 es posible observar la llegada al país de un tipo de organización criminal con características poco usuales hasta la fecha. Lo primero, es que poseen un fuerte interés por el dominio carcelario, cosa que no tenía precedentes en el país”, dijo el informe de la Fiscalía Nacional.
- Extorsiones. “Dentro de los recintos penitenciarios, que es donde nace justamente la organización denominada Tren de Aragua, también dedican energías y su fama a extorsionar aprovechándose del temor que infunden en el resto de la población penal”.
- Poder monopólico. “La explicación de este interés por el control carcelario es porque ahí adentro, en la cárcel, los negocios, tanto los lícitos como los ilícitos, multiplican sus ganancias, ya que incide en esto el poder monopólico de quien ejerce el control”.
- Control de precios. “En las cárceles chilenas la droga es mucho más cara que afuera, los chips de celulares, la comida que proviene desde fuera, y así, todos los enseres y objetos que se venden dentro superan con creces el precio del mundo exterior”.
- Torturas a internos. “Los delitos predatorios no son una excepción a la regla anterior, es decir, también son tan lucrativos dentro como fuera de la cárcel. En el Informe del Juez Fernando Guzmán, originado a partir de su visita a la cárcel denominada ‘Santiago 1’, constató que un grupo de delincuentes torturaban y filmaban a un interno primerizo con aplicación de corriente, para convencer a su familia de un pago mensual a sus victimarios”.
Etiquetas de esta nota
