Santa Catarina, São Paulo y Mato Grosso: el recorrido en Brasil de Martín de los Santos previo a su captura
Por qué importa. La detención este miércoles de Martín de los Santos Lehmann, 32, en un hotel del centro de la ciudad brasileña de Cuiabá, terminó con la fuga del asesor inmobiliario, que estuvo nueve días prófugo por la agresión al conserje de Vitacura Guillermo Oyarzun Oyarzo, 70, a quien le fracturó la órbita derecha y otros huesos del rostro el 17 de mayo.
- Tras su aprehensión en la capital de Mato Grosso, la vocera de la Fiscalía Metropolitana Oriente Pamela Valdés reconoció que fue un error no pedir su orden de arraigo en la formalización de mayo.
- Esta petición podría haber evitado su salida del país hacia Brasil el 19 de junio, la emisión de una orden de captura internacional en su contra y la tramitación de su extradición desde ese país. La audiencia para revisar esta última está programada para este viernes.
- La familia del conserje dijo que su captura evitó su eventual huida a Bolivia, próxima a Cuiabá.
Qué dijo el gobierno brasileño. “La noche del 2 de julio, la Policía Federal detuvo a un ciudadano chileno buscado internacionalmente, ubicado en un hotel de la capital de Mato Grosso”, al oeste de Brasil, dijo un comunicado difundido por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil.
- “El extranjero era objeto de una orden de captura con fines de extradición, emitida por el Tribunal Federal Supremo (STF), a petición de Chile”.
- “Desde su ingreso a Brasil, circulaba entre los estados de Santa Catarina, São Paulo y Mato Grosso, donde fue localizado y detenido”.
- “Quedará a disposición del Tribunal Federal Supremo hasta que concluya el proceso de extradición”.
Sus días en Brasil. El medio brasileño Guararema news detalló que “después de aterrizar en Florianópolis, Martín (de los Santos) pasó siete días alojado en un hotel en Praia Mole. Al tener dos pasaportes, uno chileno y otro español, tenía programado un vuelo para regresar a Chile” el 22 de junio, pero no embarcó.
- El 26 de junio se reportó su paso por “São Paulo. La semana pasada, las autoridades chilenas emitieron una solicitud oficial para incluirlo en la lista roja de Interpol”.
- Esta ocurrió luego de que el 23 de junio, en una segunda audiencia solicitada por la familia del conserje, que se querelló por homicidio frustrado, el tribunal accedió a decretar su prisión preventiva. La fiscalía apoyó el cambio de medida cautelar.
- A esa audiencia De los Santos se conectó telemáticamente, ya que su defensa argumentó que había sido amenazado. El tribunal accedió, bajo el supuesto de que estaba en el domicilio que había fijado en Pichilemu.
- La ubicación de De los Santos en Brasil fue lograda tras un intercambio de información entre la Policía Federal y la Policía de Investigaciones de Chile.
- Al ser detenido, envió un audio a T13 donde afirmó que “estoy justamente en proceso de apelación del amparo y la jueza (Cecilia) Villanueva no sé cómo lo logró, pero hizo una orden de detención acá en Brasil, hizo un show y mi hábeas corpus y todo se vulneró, y me detuvieron igual, en el hotel”.
- Previo a su detención, y aprovechando su exposición, usó sus redes para ofrecer a marcas sus servicios como influencer. También emitió un comunicado negando que hubiera una orden de captura en su contra, en el que usó el logo de Naciones Unidas. Este organismo acusó un uso indebido de la imagen y descartó vínculos con el chileno.

Fue localizado en un hotel: Gobierno brasileño detalla cómo lograron la detención de Martín de los Santos en Cuiabá
Qué dijo la Fiscalía Metropolitana Oriente. La vocera Pamela Valdés dijo este jueves que “se debió haber pedido su arraigo. Eso se debió hacer”.
- “Nosotros lo asumimos y se va a sacar prontamente una instrucción por parte de la fiscal regional (Lorena Parra), en cuanto a los delitos de una penalidad menor, que no sean de crimen, siempre solicitar la medida cautelar de arraigo”, dijo, consignó La Tercera.
- El acta del control de detención del 17 de mayo dio cuenta que la fiscal Marcela Miranda formalizó tres cargos en su contra: lesiones graves al conserje y maltrato de obra y amenaza a Carabineros, por los ataques a los policías uniformados que lo detuvieron.
- Entonces sólo solicitó su firma mensual, prohibición de acercarse al edificio de Eduardo Marquina de la agresión y a la casa en Conchalí del conserje, además de la vivienda de otro vecino de Vitacura a quien también habría agredido.
- La jueza Cecilia Villanueva del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, accedió entonces a la petición y dejó libre a De los Santos.
