Negocios

El impacto en el dólar que provocó en Chile la mayor alza de tasa de interés en EEUU en casi 30 años

ex-ante
Jerome Powell, presidente de Reserva Federal
Por Ex-Ante
La Reserva Federal aplicó un anticipado incremento de 75 puntos base en los tipos de interés. En Chile y en la mayoría de los mercados globales el valor del dólar se ajustó a la baja ante las nuevas perspectivas monetarias de EE. UU.

Qué observar. La Reserva Federal de Estados Unidos incrementó la tasa de interés en 75 puntos base, en línea con lo esperado por el mercado esta semana. Es el mayor salto en casi 30 años. Ahora los tipos en aquel país quedaron situados entre 1,5% y 1,75%.

  • La única vez previa en que la Fed anotó un salto de esa magnitud ocurrió en 1994, en el contexto de crisis en el exterior (México y Rusia). Los analistas anticipaban que si este ritmo de incremento continuara para llevar el tipo rector a un máximo de 2,5% en septiembre e incluso de 3,5% en diciembre, un escenario que recuerda la restrictiva política monetaria de inicios de los 80 con Paul Volcker a la cabeza de la Reserva Federal.
  • La Fed está presidida por Jerome Powell. En la decisión de la junta hubo 10 votos a favor y uno en contra (que propuso un alza de 0,5 punto porcentual, la misma magnitud que se había aplicado hace un mes).

Justificación. En el comunicado emitido por la entidad se plantea una ligera recuperación de la actividad económica, con buen balance del mercado laboral. “La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias”, describe.

Reserva Federal sube la tasa de interés en 75 puntos, su mayor incremento en 28 años
Lee También >

Reserva Federal sube la tasa de interés en 75 puntos, su mayor incremento en 28 años

  • Entre los elementos exógenos que han contribuido a la inflación está la invasión rusa a Ucrania y las interrupciones de la cadena logística debido a las restricciones por covid en China.
  • La Reserva Federal de Estados Unidos tiene como objetivos apuntar al pleno empleo y a una inflación bajo control, que en este caso se entiende en 2% en un horizonte de dos años.
  • Ya resuelto el aumento en la tasa en 75 puntos base, Powell dijo en la conferencia de prensa posterior: “No espero que movimientos de esta magnitud sean comunes”. Dio más luces: en la reunión de la Fed de julio, la decisión “bien podría estar entre 50 y 75 [puntos base]”.
  • Los funcionarios económicos que participaron en la reunión creen que el piso de la tasa de interés será de 3% al cierre del año, con una mediana de sus proyecciones de alrededor de 3,375%.
  • “Haremos lo que podamos para reducir la inflación. Es muy dolorosa para la gente, pero la pregunta crítica de nuestro trabajo es que la gente tenga confianza en nuestras herramientas para reducir la inflación”, comentó Powell a los periodistas.
  • “Esperamos llevar la inflación al 2% hacia 2024”, dijo. “Es nuestro objetivo y creo que es posible”, aunque señaló que se toman decisiones en “un ambiente extraordinariamente incierto”.
  • La gerenta de Estudios de Aurea Group, Natalia Aránguiz, destaca a Ex-Ante que Powell “dejó medianamente claro que la economía estadounidense está bien posicionada para hacer frente a tasas más altas, pero que las futuras alzas no serían tan fuertes en las próximas reuniones. El descarte de aumentos agresivos en la tasa calmó a los mercados provocando un alza de los índices accionarios de Estados Unidos, mientras que el dólar respecto a otras monedas comenzó a perder valor”.